Productividad laboral

Herramientas de gestión del tiempo para mejorar la productividad laboral

La gestión del tiempo es muy importante para los directivos de una empresa. Descubre cómo gestionarla y mejorar la productividad. ¡Léenos!

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Marcos Lopez

HR Consultant

gestion del tiempo

22 de marzo, 2022

Si es obvio que todos sabemos que tenemos las mismas 24 horas al día, ¿por qué algunas personas logran mucho más que otras con el mismo tiempo? La respuesta puede encontrarse en la correcta gestión del tiempo.

Esta gestión en el tiempo laboral se hace importante si atendemos a los valores vinculados a la mejora de la productividad laboral y el rendimiento.

Actualmente podemos encontrar diversas herramientas que nos permiten ahorrar mucho tiempo en nuestro trabajo y obtener una correcta gestión.

Tal es el caso de Sesame HR, un software de recursos humanos que nos permite utilizar diversas herramientas para la gestión de dicho departamento.

Con su uso podemos optimizar y hasta automatizar muchos procesos empresariales, lo cual, nos permitirá utilizar nuestro tiempo de mejor manera.

¿Qué es la gestión del tiempo?

El correcto manejo del tiempo es la columna principal de la productividad y la efectividad en las empresas. Tanto para organizaciones como para trabajadores freelance.

Básicamente, se trata de un proceso de planificación de las horas de trabajo. Tiene como fin incrementar la eficiencia y el rendimiento en los trabajos, sea cual sea su nicho.

La gestión del tiempo es de vital importancia dentro de la metodología laboral de una compañía. Permite planificar proyectos y tareas dentro de un equipo, además de identificar las prioridades.

También es un concepto primordial, ya sea en la vida personal de cada colaborador o en su espacio de trabajo.

Dentro del contexto laboral, la gestión del tiempo inicia en el propio celo de trabajo de cada empleado. Es aquí en donde nos encontramos con diferentes maneras de entender la gestión del tiempo.

Sin embargo, en conclusión, se refiere a la manera en que planifica y organiza cuánto tiempo dedica a las actividades específicas.

Ventajas de una gestión del tiempo correcta y eficiente

Los beneficios de una correcta gestión del tiempo laboral son bastante interesantes y llamativos:

  • Mejor reputación profesional.
  • Mayor nivel de eficacia y productividad.
  • Mayores oportunidades de avance.
  • Grandes oportunidades para alcanzar metas relevantes de vida y carrera.
  • Menos niveles de estrés.

Optimizar la gestión del tiempo en nuestro trabajo, nos permite mejorar el rendimiento y alcanzar las metas deseadas. Esto lo podemos lograr con una menor cantidad de esfuerzos y aplicando estrategias más efectivas.

Consecuencias de una mala administración y gestión del tiempo

Entre las distintas consecuencias de una mala planificación del tiempo, hay 3 que son más destacadas. Y son las siguientes.

1. Tardanza habitual

Un efecto notorio en la mala gestión del tiempo es la tardanza habitual. Las personas que no planean su uso del tiempo correctamente, acostumbran a presentar dificultades para llegar a tiempo a reuniones y compromisos.

También les hace entregar a tiempo proyectos que llevan en desarrollo, por ejemplo. Esta tardanza también afecta negativamente a la productividad empresarial.

En definitiva, le otorga una reputación de personas poco serias a la empresa en general, incluso, cuando este no sea el caso.

2. Acumulación de tareas

La mala gestión del tiempo también hace que las personas se esfuercen más de la cuenta. Esto resulta ser un problema cuando se realizan muchos trabajos al mismo tiempo y no se asigna un tiempo específico para completarlos.

Los empleados acumulan tareas en exceso y, de esta manera, tienen dificultades para delegar labores. En este punto, necesitan con urgencia descubrir qué es un buen uso del tiempo.

Además de esto, el trabajo de los mandos superiores influye de manera directa en la gestión de aquellos que poseen una jerarquía inferior. Por tanto, la correcta gestión del tiempo debe nacer de arriba hacia abajo. Para ello, puede ser útil un gestor de tareas.

3. Procrastinación

Las habilidades incorrectas de la gestión del tiempo nos llevan inevitablemente a la procrastinación. Este concepto se refiere al hecho de posponer el trabajo relevante hasta el último momento.

Generalmente, cuando el trabajo suele posponerse hasta el último minuto, no está tan bien realizado como si se le hubiera dedicado más tiempo.

De forma habitual, conduce a una baja productividad y calidad cuando no se cumplen las tareas de forma satisfactoria.

Herramientas para mejorar la productividad a través de la gestión del tiempo

Las nuevas tecnologías nos permiten consultar Internet, nuestras redes sociales, escuchar música, hacer ejercicio y un sinfín de actividades más. Entre ellas están las que se orientan a facilitarnos nuestras tareas y obligaciones diarias para que seamos más productivos.

¿Estás abrumado de trabajo? Aquí te presentamos las 7 herramientas productivas que debes incorporar ya a tu vida para aumentar tu productividad laboral.

1. Sesame HR

Es un software de recursos humanos especializado que posee una gran cantidad de funcionalidades.

Todas y cada una de ellas está diseñada para permitirnos optimizar procesos y tener una gestión del tiempo admirable. En definitiva, te ayuda a tener una mejor planificación organizacional, comunicación interna y satisfacción laboral efectiva.

La herramienta de control horario te permite gestionar tu tiempo de trabajo de la forma más óptima atendiendo a tus obligaciones laborales, pero también a tus necesidades familiares con el objetivo de alcanzar la conciliación laboral. 

Además, con el gestor de tareas de Sesame puedes saber en todo momento en qué estás trabajando, el tiempo que le dedicas a tus proyectos y los objetivos que vas consiguiendo para obtener el máximo rendimiento de tu jornada laboral. 

Es una herramienta de lo más completa, con la cual tanto empleados como empleadores podrán conocer su rentabilidad y cuán productivos son.

2. Google Calendar

Con este software, podrás planificar y crear una lista diaria de tareas e indicar el tiempo que le vas a dedicar a cada una de ellas.

De esta manera, conocerás cuánto tiempo te quitan algunas labores y en cuáles debes prestar más atención.

Con esta herramienta podrás administrar el tiempo de una manera efectiva y evitar cualquier olvido con las notificaciones personalizadas.

3. Evernote

Mediante esta herramienta, podrás tener todo apuntado y almacenado. Desde temas personales hasta archivos PDF o imágenes; tienes una gran oportunidad de adjuntar casi cualquier archivo.

Entre sus ventajas, podemos encontrar la opción de compartir las notas con otros individuos, sincronización en línea y copias de seguridad para no perder archivos.

De esta manera, podrás centralizar todos tus datos e información y la gestión del tiempo será optimizada.

4. Wunderlist

Esta herramienta nos permite llevar una lista de nuestras tareas diarias clasificadas según un orden de preferencia.

Así, podemos añadir, organizar y programas tareas y también establecer recordatorios sobre eventos o entregas a realizar.

También puedes compartir tus listas con otras personas, quizás compañeros de trabajo o de universidad implicados en tu proyecto.

Además, la aplicación se sincroniza en tu iPhone, iPad y Mac para que puedas acceder desde cualquier dispositivo. Sin duda, con esta herramienta serás el rey de las listas y cumplirás con todas tus obligaciones a tiempo.

5. Dubsuite

Si necesitas realizar una presentación, esta herramienta de productividad es lo que necesitas. Con ella puedes editar archivos, vídeos y producir contenidos desde tu iPhone de la forma más eficiente.

Además, también es útil para la administración de redes sociales, pues permite optimizar tu trabajo agregando contenido, música, títulos, efectos, etc.

6. Tomighty

Esta herramienta es perfecta para seguir la Técnica Pomodoro, que como ya hemos explicado en otro post, consiste en dividir tu trabajo en periodos de tiempo de 25 minutos.

Cada vez que finaliza un periodo deberás tomarte un descanso de 5 minutos y cada 4 pomodoros el descanso se ampliará a 15 minutos.

¿Qué hace Tomighty? Se trata de un reloj preparado para medir de forma automática 25,15 y 5 minutos. Lo cual nos permite no mirar el reloj hasta que suena la alarma y volcarnos de lleno en completar nuestras tareas.

7. TimeProductive habits & daily goals tracker

Con esta herramienta podrás establecer unos hábitos y rutinas de trabajo, y realizar un seguimiento de tus metas para ver si las estás logrando.

La app utiliza una metodología como si se tratara de un juego para que puedas planear tu día a día y ser totalmente productivo. 

Mejora tu gestión del tiempo con nuestro software

Ahora que ya conoces todas las herramientas para aumentar la productividad, es momento de aplicarlas y comprobar su efectividad. Si quieres probar el software de RRHH de Sesame HR, solo tienes que pedirnos una demo de 14 días. ¡Es muy fácil!


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