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La guerra por el talento y el enfoque en las personas

En la guerra por el talento en las empresas no solo importa el salario. ¿Quieres conocer la forma de retener a los mejores? ¡Léenos!

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Marcos Lopez

HR Consultant

la guerra por el talento en las empresas

6 de junio, 2022

La llamada “Gran Renuncia” no parece que vaya a detenerse. Es más, incluso las empresas con baja tasa de rotación están amenazadas por el efecto dominó. En este contexto, se produce una lucha feroz por el enfoque en las personas. No todo es el dinero en la guerra por el talento.

Muchas de estas renuncias se deben a que los trabajadores dan más valor a sus prioridades y valores personales. Buscan un puesto de trabajo donde se sientan cómodos, y en esta constante búsqueda de talento las empresas deben ingeniarse nuevas fórmulas para atraerlos.

Especialmente en lo referente a beneficios, ahora que el teletrabajo ha dejado desfasados algunos benefits clásicos.

Uno de los grandes retos de la gestión de Recursos Humanos y de los líderes de equipos es buscar fórmulas creativas para cuidar a los empleados y conectar con la plantilla.

De este modo, la estrategia de retención será mucho más efectiva y podremos desarrollar por completo la cultura de empresa. El resultado debería ser una mayor creatividad e intencionalidad.

Departamentos de RRHH proactivos en la guerra por el talento

Hasta 2020, los equipos humanos eran reactivos. En cierto modo, se limitaban a garantizar la continuidad del negocio. Sin embargo, la situación derivada del coronavirus supuso una revolución en el paradigma laboral.

Los equipos de trabajo se adaptaron a unas condiciones cambiantes, y es el momento de que el equipo de gestión de personal sea proactivo. Además, cuestiones como el bienestar o la salud mental han ganado relevancia y visibilidad.

La nueva situación ha generado un aumento en las expectativas de los trabajadores. Antes, un día libre para disfrutar del bienestar parecía una novedad exótica.

Ahora, hay empresas que ofrecen un día libre de bienestar al mes. Así, desde los departamentos de Recursos Humanos deben crear programas que impulsen la satisfacción laboral, reduciendo los efectos el estrés en la salud mental. Todo ello, sin perder de vista el sueldo o las bonificaciones.

Por suerte, a día de hoy las empresas tienen infinitas alternativas para demostrar a la plantilla que se preocupan por ellos y alzarse como ganadores en la guerra por el talento.

Pero para que esto sea posible, las organizaciones deben adaptar sus programas de bienestar, compensación o la propia cultura corporativa a la nueva situación. Como veremos a continuación, la comunicación -interna y externa- juega un rol fundamental en este objetivo.

Programas de anclaje a la cultura de la empresa

La estrategia de retención juega un papel esencial a la hora de conservar y hacer una buena gestión del talento. Para ello, lo primero que debes preguntarte es qué hace destacar a una organización como un buen sitio para trabajar.

Y la respuesta únicamente pasa por el liderazgo, contratación, capacitación, promoción y cuidado de los empleados. Para ello, contamos con unos valores y una cultura empresarial.

La identificación de la plantilla con esta cultura y estos valores es cada vez más importante. Desde las altas esferas de la organización deberían incidir en ello.

En este sentido, la apuesta por las tecnologías más novedosas debería ayudarnos a marcar diferencias. Con las últimas novedades tecnológicas, la organización potencia la experiencia de los empleados a la vez que consigue mejores resultados en la guerra por el talento.

Comunicación interna y externa para promocionar ventajas y beneficios

Ya hemos mencionado anteriormente la importancia de la comunicación en la empresa. Es algo que nos afecta tanto a nivel interno como externo.

En lo referente a la comunicación interna, permite dar a conocer y recordar a los trabajadores los beneficios y ventajas que ofrece la empresa. En un escenario ideal, utilizaremos todos los canales disponibles para una mayor difusión.

Tenemos soluciones como las reuniones, la intranet, los boletines, Slack u otros canales de comunicación interna que nos ayudarán a ello. Podemos utilizar soluciones como Sesame HR a la hora de potenciar esta comunicación interna, aumentando así los canales disponibles.

Eso sí, evita spamear a los trabajadores. Lo ideal es integrar los beneficios en las comunicaciones rutinarias de la organización.

A nivel de comunicación externa, las redes sociales son tu mejor aliado. Sin olvidar la web de la empresa, especialmente si añades testimonios de empleados.

Un vídeo de un trabajador exponiendo los beneficios de trabajar en la empresa es el mejor reclamo a la hora de atraer talento: no hay mejor embajador de la marca que un empleado satisfecho.

En conclusión, el futuro de las empresas pasa por un enfoque centrado en las personas donde la plantilla sepa y sienta que es valorada. ¿Exige esto un gran presupuesto? Para nada.

La empresa tiene recursos suficientes para demostrar su aprecio por la plantilla y apoyarlos para que ofrezcan su mejor versión en el día a día.

Muchas veces, los empleos con sueldos más altos son los menos satisfactorios. En cambio, con un salario inferior podemos disfrutar mucho más del lugar de trabajo.

Centrarse en las personas es la mejor estrategia en la guerra por el talento. Soluciones como el software de RRHH Sesame HR te ayudarán en esta misión, desde la mejora de la experiencia del empleado a las evaluaciones de desempeño o el impulso a la comunicación interna.


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