Encuestas laborales

La importancia de medir el clima laboral en el trabajo

Te contamos por qué es necesario conocer la satisfacción de tus empleados y cómo medir el clima laboral de tu empresa a través de encuestas.

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Marcos Lopez

HR Consultant

como medir el clima laboral

29 de septiembre, 2021

Un equipo feliz es un equipo más motivado y productivo, en Sesame lo tenemos claro. Hemos comprobado la importancia de cómo medir el clima laboral a través de la herramienta estrella, las encuestas laborales. Así puedes recoger el feedback de los trabajadores para que el departamento de recursos humanos pueda hacer mejoras.

Crear un ambiente de trabajo agradable y amigable para tus trabajadores hace que la comunicación fluya, que mejore la cultura empresarial y que tus empleados hablen bien de tu marca más allá de las oficinas.

¿Qué es el clima laboral?

Es el ambiente de trabajo que envuelve la oficina, la percepción que tienen los empleados de la empresa. Tiene que ver con su forma de relacionarse, los recursos de los que disponen, y también de las decisiones y la forma de actuar de la empresa, es decir, de cómo trabaje su cultura corporativa.

Un buen clima organizacional influye en el estado de ánimo del equipo, lo que se traduce en más productividad, y por lo tanto mejores resultados para la empresa. La mejor forma de medirlo es a través de encuestas de clima laboral.

Los diferentes tipos de encuestas laborales tienen una gran utilidad porque entre otras cosas permiten medir la satisfacción de los empleados. Se suelen realizar de forma periódica con la ayuda de un software para crear encuestas laborales o de RRHH, para que tanto el departamento de recursos humanos como el equipo directivo puedan detectar tendencias, implementar mejoras y medir el pulso a la compañía.

“Las organizaciones que aprovechan al máximo el potencial humano son como lanchas rápidas de líneas puras. Rebasan volando a sus rivales que están haciendo agua debido a las grietas de las experiencias en el lugar de trabajo”.

A GREAT PLACE TO WORK, MICHAEL C. BUSH

Ventajas de saber cómo medir el clima laboral

Estos son los beneficios de promover el buen clima dentro de tu empresa:

  • Ayuda a construir y mejorar la cultura empresarial.
  • Detecta necesidades y tendencias, y así puedes adelantarte a problemas como la desmotivación de los trabajadores o la insatisfacción con su situación laboral.
  • Obtienes información valiosa acerca de la situación de tu empresa a través del análisis de los resultados.
  • Puedes tomar decisiones a partir de datos reales y actualizados.
  • Los empleados se sienten escuchados, lo que hace que aumente el sentimiento de pertenencia y se impliquen más.
  • Fomenta el desarrollo de los equipos, pues es más fácil detectar necesidades como carga de trabajo, formación, etc.

¿Por qué son importantes los cuestionarios de clima?

Porque te permiten hacer un diagnóstico sobre cómo están funcionando las cosas en la empresa. Es la mejor manera de comprobar si las dinámicas de trabajo son las que más convienen, si los equipos de trabajo están motivados, si las relaciones entre los empleados son buenas y, en definitiva, si tienen los recursos que necesitan para desarrollar bien su trabajo.

Realizar este diagnóstico ayuda a entender mejor a tus trabajadores, de forma que puedas ahorrar tiempo y focalices tus esfuerzos en cubrir las necesidades y solucionar problemas reales. Esto te permitirá adaptarte mejor a los cambios en tu empresa y en tu equipo.

Cómo elaborar una encuesta laboral con Sesame

Existen plantillas de encuestas laborales en excel que son útiles para medir la motivación de tus equipos, pero te llevará mucho tiempo unificar las respuestas.

Si quieres analizar los resultados de forma rápida te recomendamos utilizar un software de recursos humanos como Sesame. Con la funcionalidad «encuestas» puedes crear cuestionarios laborales rápidamente, enviarlos a tus empleados al momento o programando su envío, y recibir las respuestas en tiempo real en un panel donde puedes ver tendencias.

Claves para crear un cuestionario de ambiente laboral

A la hora de plantear nuestra encuesta laboral, lo primero que tenemos que pensar es qué información queremos obtener de nuestros empleados, es decir el tipo de encuesta laboral que necesitamos hacer. Esto nos ayudará a marcar objetivos, a partir de los cuales podremos elegir a qué parte de la plantilla mandamos la encuesta, qué queremos preguntar y qué formato será el más adecuado para nuestra empresa.

Son muchos los enfoques que le puedes dar a tu cuestionarios. Nuestra recomendación es que lo adaptes al perfil del trabajador (departamento, experiencia, formación…) a la hora de plantear las preguntas y elegir el mejor formato. Cuando realizas una encuesta con Sesame puedes plantear respuestas de texto cortas pero también validación por estrellas, por estado de ánimo, numéricas, etc.

Por último, analiza los resultados y actúa en consecuencia. Si los empleados ven que sus aportaciones no tienen repercusión dejará de darnos feedback y perderemos información valiosa.

¿Te animas a saber cómo medir el clima laboral de tu empresa?


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