Comunicación interna

Las mejores herramientas de comunicación interna para tu empresa

El panel de empleado y las encuestas de clima son algunas de las herramientas de comunicación interna. ¡Descubre más en el blog!

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Isabel García

HR Consultant

herramientas de comunicacion interna

19 de octubre, 2021

En una organización el flujo de información debe fluir hacia todos los niveles del organigrama de empresa, y es que hoy en día gracias a la tecnología puedes emplear diferentes herramientas de comunicación interna que favorecen dicho flujo.

La comunicación y el intercambio de información es básico para transmitir los valores y la misión de la empresa, así como aumentar el sentimiento de pertenencia.

Listado de herramientas de comunicación interna

La idea de establecer varios canales de información efectivos supone la implantación de herramientas y soluciones de comunicación interna. Mediante ellas pueden multiplicarse los resultados, los ingresos y los beneficios de la organización.

Todos los tipos de empresas, ya sean grandes o pequeñas, deben cuidar la comunicación interna para crear una marca atractiva, aportar valor añadido, disminuir la tasa de rotación del personal y mejorar la competitividad.

En definitiva, fortalecer la comunicación interna de la empresa ayuda a que la experiencia de los empleados sea positiva y que el ambiente laboral sea mucho mejor. A continuación repasamos un listado de herramientas de comunicación interna que no pueden faltar en tu empresa.

1. Las reuniones

Organizar reuniones con un equipo que teletrabaja o presencialmente es clave para mantener informados a todos los miembros del departamento.

Antes de convocar una reunión es clave conocer el protocolo para realizar reuniones productivas, tener claros los objetivos de la misma y los miembros que son esenciales para realizarla.

Para implementar correctamente estas herramientas de comunicación interna te recomendamos que repases la checklist de reuniones virtuales o presenciales y así el tiempo invertido sea 100% aprovechable.

Puedes organizar distintos tipos de reuniones, entre las que destacan dos:

  • One to one. Consiste en una interacción individual con algún miembro del equipo. Se puede hacer semanalmente y en horario laboral. Puede ser un almuerzo y tomar un café. Esto refuerza las relaciones internas.
  • Daily meeting. El daily meeting es una reunión grupal, diaria y de una duración entre 15 y 20 minutos. Donde los miembros deberán contar un poco lo que han hecho el día anterior y hablar de lo que harán ese mismo día.

2. Panel del trabajador

Panel de empleado de Sesame HR es una de las herramientas de comunicación interna que favorece la comunicación y evita crear innumerables comunicados internos continuamente.

Es una herramienta sencilla y práctica que en un vistazo muestra la información del equipo al completo, ofrece avisos y notificaciones, comunicaciones y solicitudes en dos clics. Conoce toda la información sobre el panel de empleado de Sesame aquí y descubre todos los detalles.

3. Email de empresa, una de las herramientas de comunicación interna más usadas

El email interno de cada uno de los departamentos y de los miembros son canales de comunicación permite enviar notificaciones, novedades y cualquier tipo de comunicación en general, a una área concreta y mucho más.

¿Le estás sacando el máximo partido al email individual o a las campañas de newsletter?

4. Encuestas de clima laboral

El feedback es importante, por este motivo enviar encuestas de clima laboral de forma sencilla es clave con Sesame HR.

Una de las funcionalidades de nuestro software de RRHH es que puedes enviar encuestas en tiempo real para optimizar la cultura corporativa y conocer así las opiniones de tus empleados.

5. Manual del empleado

Elaborar un manual del empleado completamente personalizado para cada nueva incorporación es una opción que brinda toda la información básica sobre la empresa en un primer día de trabajo.

En él se recogen las políticas de la empresa, la bienvenida de los nuevos empleados y una pequeña guía sobre la imagen y sus valores del negocio.

6. Chat de mensajería instantánea

Cualquier tipo de mensajería instantánea ayuda a compartir la información con los diferentes equipos de la empresa y mantener conversaciones para conocer en qué estado se encuentra un trabajo concreto.

7. Buzón de sugerencias, una de las herramientas de comunicación interna

Recoger ideas y opiniones de los trabajadores respecto a cualquier cuestión de la oficina o del trabajo es importante para conocer la realidad del equipo e implantar iniciativas que ayudan a que se cree un ambiente óptimo de trabajo.

Habilitar un espacio virtual o físico como buzón de sugerencias puede ser de gran ayuda para mejorar.

8. Eventos corporativos

Otra opción de fomentar la comunicación es mediante los eventos corporativos internos. Hay varias opciones que puedes implementar, como son:

  1. Actividades outdoor training. Es una actividad formativa. Trata de fomentar las habilidades de los participantes y la superación de retos y ejercicios en espacio al aire libre.
  2. Afterworks. Salir del trabajo y desconectar mientras tomas algo con miembros de tu empresa es una buena forma de crear vínculos, de encontrar puntos en común y dejar el estrés a un lado.
  3. Business Awards. Estos galardones internos son reconocimientos que aluden a las actitudes, frases o cualquier aspecto emocional. Por ejemplo, el galardón al más gracioso.
  4. Juegos corporativos. Aquellos que enlazan la cultura corporativa y la diversión. Un trivial de la empresa o un Q&A, serían algunos ejemplos. 
  5. Special days. Consiste en celebrar las fechas especiales del año, con cosas significativas de ese día. Por ejemplo, disfrazarse en Halloween.
  6. Travel team. Son viajes que organiza la empresa para sus colaboradores, no hay que confundirlos con los viajes de negocio. Suelen ser viajes asequibles y de un par de días, en los que se programa un destino y sus respectivas actividades.
  7. Cooking days. Las jornadas de cocina están muy de moda en las empresas. Se trata de una mañana o una tarde, en la que los participantes asisten a un evento de cocina y experimentan.
  8. Family days. Son actividades como cenas, comidas o días en el campo, pero con las familias. Es una buena forma de conocerse y de involucrar a los seres queridos.

Todas estas herramientas de comunicación interna las puedes encontrar recogidas dentro del software de RRHH de Sesame HR.


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