Onboarding

Qué no puede faltar en el manual de bienvenida de una empresa

El manual de bienvenida de una empresa es muy importante para los nuevos empleados, así como la estrategia para elaborar un plan de acogida.

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Marcos Lopez

HR Consultant


11 de enero, 2022

El manual de bienvenida de una empresa, en teoría, es su carta de presentación. El departamento de RRHH debe considerar ciertos aspectos para que esta guía sea útil, original y efectiva. Desde dicho departamento deben preparar este manual y preocuparse porque sea excelente en todos los sentidos. En él, básicamente, deben sentar las bases de una buena relación entre los trabajadores y la empresa. Dicho documento le dará una primera impresión de la organización al trabajador que recién se incorpora.

Si aún no estás al tanto de cómo se realiza este documento, no te preocupes, realmente no es tarea difícil. Con la ayuda de un software de onboarding, como Sesame, por ejemplo, podrás elaborarlo rápidamente. Sólo hace falta que tengas a la mano toda la información sobre la empresa, y con tan solo algunos clics, ya tendrás el manual creado. En este tipo de casos, la tecnología se vuelve el mejor amigo del hombre.

¿Qué es el manual de bienvenida de una empresa?

El manual de bienvenida de una empresa es una guía brece para nuevos talentos que recién están ingresando a la organización. Dicho documento contiene información útil sobre la empresa a la que se están incorporando y su objetivo es optimizar una rápida adaptación a la compañía. Básicamente se trata de un elemento clave para incorporar eficientemente a los nuevos empleados. Gracias a él, puedes completar el todo el proceso de onboarding, detallar la cultura empresarial e informar de todos los aspectos que los trabajadores deban conocer.

El manual de bienvenida de una empresa debe ser una guía que facilite la adaptación a la empresa de los nuevos empleados. Un documento en el que se puedan anexar a detalle todos los apartados imprescindibles. Esto te permitirá dejar claro todos los objetivos que los empleados deban tener al entrar a la compañía.

Objetivos esenciales

Los diversos objetivos de un manual de bienvenida se pueden resumir en uno solo: ilusionar al nuevo empleado. El primer día de trabajo en una compañía puede ser algo incómodo y hasta abrumador. Sin embargo, si el nuevo talento recibe una eficiente acogida, sus ganas de comenzar a producir aumentarán considerablemente. Para cumplir con este importante objetivo, el manual de bienvenida debe establecerse de la siguiente manera:

  • Brindar una visión general de la empresa.
  • Detallar y explicar las funciones del trabajador, así como sus objetivos.
  • Especificar las funciones y los objetivos de los diferentes compañeros de trabajo.

En este sentido, realizar el manual de bienvenida te permitirá tener una buena relación con el nuevo empleado desde sus inicios en la empresa. En teoría, este manual forma parte de lo que es el proceso de onboarding. Ten en cuenta que, dicho proceso, de manera general, tiene por objetivo hacer sentir cómodo y bien recibido al empleado en la empresa.

¿Qué no puede faltar en un manual de bienvenida de una empresa?

Cada compañía organiza y elabora su manual en función de sus propias necesidades. Pero existen algunos aspectos que no deberían faltar para brindar toda la información y los datos necesarios para cumplir con los objetivos marcados.

  • Proporcionar un organigrama de la compañía.
  • Historia.
  • Filosofía y objetivos de la empresa.
  • Planos de la oficina o la empresa en general (si es necesario).
  • Descripción del departamento al que pertenecerá el nuevo talento. Se debe anexar una presentación completa del equipo de trabajo y mostrar cuáles son sus objetivos.
  • Enumeración de las obligaciones y los derechos legales de los que goza el trabajador.
  • Descripción de las funciones del puesto de trabajo y sus características. En este punto, se incluirán diversos aspectos como: los días de vacaciones, el horario a cumplir, los beneficios sociales, entre otros. En el caso de contar con softwares de control horario o de accesos, se deben incluir las claves correspondientes.

Recomendaciones para su elaboración

  1. Sé directo y preciso. Múltiples empresas cometen un error frecuente en sus manuales, y es que los hacen demasiado largos y aburridos. El resultado de esto, es que los empleados lo meten en un cajón y se olvidan de él. Debes asegurarte de incluir sólo lo que es necesario. Mantén el estilo sencillo pero directo y evita repeticiones molestas. Tus nuevos empleados lo sabrán agradecer.
  2. Hazlo personal. Toda persona que recién ingresa a una empresa espera sentirse especial y es importante que realices un esfuerzo para lograrlo. Para esto, puedes escribir el nombre de la persona al inicio del manual de bienvenida, incluir una carta elaborada por el director de la compañía, etcétera. La idea es que hagas sentir especial al empleado.
  3. Resume y explica la historia de la empresa. Es esencial que los empleados conozcan la historia de la compañía. Deben estar al tanto de sus fundadores, las particularidades de la organización y su cultura empresarial. Los empleados deben sentirse identificados con el proyecto en general y sentir que verdaderamente pertenecen a la empresa.

En definitiva, crear un manual de bienvenida de una empresa te permite compenetrarte de una mejor manera con el nuevo empleado. En este sentido, dicho trabajador podrá sentirse a gusto donde se encuentra y comenzar a trabajar con el máximo de productividad. Algo que traerá beneficios en los resultados que le demuestre a la compañía.


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