Reclutamiento y selección
Para qué sirve un software de reclutamiento y selección de personal
Un software de reclutamiento y selección de personal te permite gestionar las contrataciones de forma cómoda.
Reclutamiento y selección
Un software de reclutamiento y selección de personal te permite gestionar las contrataciones de forma cómoda.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
13 de septiembre, 2021
¿Todavía utilizas Excel y bases de datos de currículums en tus procesos de selección? Te estás quedando desfasado. Ha llegado el momento de actualizarse y contar con la ayuda de un software de reclutamiento y selección de personal con el que agilizar las búsqueda del candidato ideal para cada una de las vacantes de tu empresa.
Cada vez son más las firmas que apuestan por este tipo de herramientas, que permiten desarrollar un completo programa de reclutamiento y selección de personal de forma más cómoda y eficiente que utilizando los métodos antiguos.
Para todos aquellos que todavía no conozcan este tipo de herramientas, conviene decir que se trata de una ayuda a la hora de gestionar las diferentes etapas del proceso de selección. Entre otras cosas, estos programas ayudan a los reclutadores a crear una base de datos actualizada de currículums y candidaturas, preseleccionar a los aspirantes ideales de cualquier tipo de talento para las entrevistas o guardar las candidaturas más interesantes para futuros procesos de selección si no resultan elegidos en el actual.
Contar con una herramienta de este tipo permite simplificar el proceso, que es más ágil. Gracias a la unificación de procesos, el equipo de Recursos Humanos podrá acceder a los diferentes perfiles en un abrir y cerrar de ojos, analizar cuál se ajusta más a la vacante que necesita cubrir o incluso analizar las opciones de promoción interna en el seno de la compañía. ¿Para qué buscar talento fuera cuando lo tienes en casa?
Más allá de agilizar procesos o de confeccionar tu propio registro de candidatos, contar con una herramienta de selección de personal como puede ser Sesame cuenta con innumerables ventajas que facilitan el día a día de Recursos Humanos. Estas son algunas de ellas:
Optimizar costes: no nos engañemos, un proceso de selección tiene un coste que en ocasiones es importante. Por eso, contar con una herramienta de este tipo que agiliza los procesos ayuda a reducir el coste tanto económico como de tiempo. Se aceleran y simplifican los procesos, se pueden automatizar ciertos pasos y RRHH puede elegir al candidato adecuado con menos presión.
A todo esto hay que añadir que generalmente una herramienta de selección de personal es muy fácil de usar. Los reclutadores no tardarán en familiarizarse con la interfaz, y se preguntarán como han podido trabajar hasta este momento sin una ayuda de este tipo.
Una de las muchas funciones de Sesame es el software de hiring, que permite utilizarlo como un programa de reclutamiento y selección de personal. Optimiza los procesos de acuerdo con la cultura de tu empresa. El aspecto más destacado es el panel de candidatos, que será de gran ayuda a los reclutadores. En él aparecen los diferentes candidatos con la evaluación de cada aspirante. Puede ser numérica o una frase, por ejemplo si encaja bien, si se necesita una nueva entrevista o si su perfil y habilidades no se ajustan a lo que está buscando la empresa.
Junto al perfil de cada candidato, además de currículum, puede ajuntarse su portfolio o cartas de recomendación que puedan tener, además del resto de información. Sesame también permite un tracking completo del proceso, incluidas checklist para que no se pase nada por alto, siempre de una forma sencilla. Los diferentes reclutadores o responsables de selección podrán acceder a los distintos perfiles, y una vez finalizado el proceso se pueden guardar los mejores perfiles de cara a agilizar todavía más los procesos del futuro.
No olvides que el capital humano es el recurso más importante de cualquier empresa. Acertar a la hora de seleccionar al candidato adecuado para cubrir las vacantes o en la promoción interna del talento es imprescindible para el éxito corporativo. Contar con un software de rrhh como puede ser Sesame es la mejor forma de agilizar estos procesos y aumentar las posibilidades de elegir al candidato ideal.