Desarrollo profesional

Pasos para la implantación del plan de igualdad en empresas

¿Aún no tienes tu plan de igualdad en empresas? Te explicamos en qué consiste y cómo elaborarlo en 5 pasos. ¡Léenos en el blog!

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Isabel García

HR Consultant

plan de igualdad en empresas

2 de junio, 2023

¿Quieres saber cómo implantar un plan de igualdad en empresas? Te explicamos los pasos a seguir de forma sencilla. Aunque no es obligatorio para todas las empresas, cada vez son más las que deciden adaptarlo voluntariamente. En todo caso, es recomendable que lo implantes cuanto antes para prevenir conflictos y sanciones.

¿No sabes por dónde empezar? Los informes de RRHH pueden ayudarte a sacar los primeros datos para el proceso, pero no es la única tarea que deberás llevar a cabo. Si quieres conocer el resto, ¡sigue leyendo! 

¿Qué es un plan de igualdad en empresas?

Un plan de igualdad en empresas es un conjunto de medidas adoptadas para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Su objetivo es eliminar cualquier tipo de discriminación y establecer acciones positivas que favorezcan la igualdad efectiva en la empresa.

Según el Real Decreto-ley 6/2019, todas las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a tener un plan de igualdad en empresas. Las empresas más pequeñas también pueden elaborarlo de forma voluntaria. 

Si una empresa no cumple con la obligación de tener un plan, se expone a sanciones consideradas como graves. Por ello, es importante elaborar un plan de igualdad en empresas.

Datos que incluye el plan de igualdad en empresas

El plan de igualdad en empresas es una herramienta fundamental para promover la igualdad de género y eliminar la discriminación en el entorno laboral. Estos planes contienen una serie de datos y medidas específicas para abordar distintos aspectos de la igualdad y garantizar un ambiente de trabajo inclusivo y equitativo. 

A continuación, se presentan los datos que deben incluirse en un plan de igualdad en empresas.

  1. Proceso de selección de personal.
  2. Clasificación profesional.
  3. Retribución y condiciones de trabajo:
  4. Formación de empleados.
  5. Promoción interna.
  6. Conciliación laboral.
  7. Prevención del acoso laboral.
  8. Protocolo LGTBI+.
  9. Lenguaje no sexista.

Estas medidas contribuyen a crear entornos laborales más equitativos, inclusivos y respetuosos, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos los empleados.

Cómo elaborar un plan de igualdad en la empresa

Elaborar un plan de igualdad en empresas es un proceso que requiere seguir unos procesos previamente marcados. Pero los beneficios de contar con entornos laborales justos e inclusivos bien valen la pena. ¡Manos a la obra!

1. Constitución de la comisión negociadora

La comisión negociadora es el grupo de personas encargadas de elaborar el plan de igualdad en empresas. Debe estar formada por representantes de la empresa y de los trabajadores.

Representantes legales de la empresa

Los representantes de la empresa suelen ser miembros de la dirección. Deben tener poder de decisión para poder negociar y acordar las medidas del plan.

Representantes legales de los trabajadores

Los representantes de los empleados suelen ser miembros de los sindicatos presentes en la empresa o delegados de personal. Es importante que haya una representación equilibrada de hombres y mujeres.

Funciones de la comisión

La comisión negociadora tiene como principales funciones:

  1. Realizar el diagnóstico de situación de la empresa en materia de igualdad.
  2. Proponer medidas y acciones para corregir las desigualdades detectadas.
  3. Negociar y acordar el contenido final del plan de igualdad.
  4. Realizar el seguimiento de la implantación y evaluación de resultados del plan.
  5. Remisión del plan de igualdad en empresas a la autoridad laboral competente.

Es decir, la comisión negociadora tiene capacidad de decisión para determinar el contenido del plan de igualdad en empresas, por lo que su constitución en tiempo y forma es imprescindible.

2. Diagnóstico de empresa

Para implementar un plan de igualdad en empresas, primero debes realizar un diagnóstico de tu empresa. Esto implica examinar varios aspectos clave de tu organización para identificar cualquier desigualdad o área de mejora en términos de igualdad de género. 

Para ello, se hace indispensable la recopilación y el análisis de datos de la empresa. Un punto en el que te pueden ayudar herramientas como People Analytics y los informes de RRHH que encontrarás en la base de datos de Sesame HR.

Algunos puntos a considerar incluyen:

  • La representación de género en los diferentes niveles de la empresa, especialmente en puestos de liderazgo. ¿Hay algún desequilibrio?
  • Las políticas y prácticas de RRHH como reclutamiento, promoción, formación, retribución, etc. ¿Son justas e imparciales?
  • La cultura empresarial y el clima laboral. ¿Fomentan la inclusión, el respeto y la igualdad de oportunidades para todos?
  • Las necesidades y expectativas de los empleados. Realiza encuestas o entrevistas para conocer su opinión sobre la igualdad en la empresa.

Este análisis te permitirá detectar fortalezas y áreas de mejora para establecer objetivos y medidas concretas en tu plan de igualdad en empresas. Debes ser muy objetivo, identificando datos y evidencias que sustenten tus conclusiones. Solo así podrás diseñar acciones efectivas para promover la igualdad real y palpable en tu organización.

3. Diseño y registro del plan de igualdad

Una vez realizado el diagnóstico de situación, es hora de diseñar el plan de igualdad en empresas. Este debe incluir objetivos, medidas y KPIs a implementar.

  • Objetivos concretos y medibles para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa. Por ejemplo, aumentar en un 25% el número de mujeres en puestos directivos en los próximos 3 años.
  • Acciones específicas para alcanzar cada objetivo. Por ejemplo, establecer programas de mentoring y formación para mujeres, revisar los procesos de selección y promoción interna, etc.
  • Indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir el progreso de las acciones, como el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad o la brecha salarial de género.
  • Calendario de implantación de las acciones y tiempo de vigencia. También habrá que redactar el plan de acción, aprobarlo y registrarlo en el registro correspondiente.
  • Mecanismos de seguimiento y evaluación periódica de resultados. Estos también deberán tener bien definidas las personas encargadas de monitorizarlos.

Cabe remarcar, una vez más, que el plan de igualdad en empresas debe ser aprobado por todas las partes de los representantes. Una vez aprobado, debe ser registrado y depositado ante la autoridad laboral correspondiente.

4. Implantación y seguimiento del plan

Una vez diseñado, es hora de poner en marcha el plan de igualdad en empresas. Esto implica iniciar las acciones, comprobar el grado de desarrollo de las medidas y valorar los resultados.

Para ello, deberás difundir el plan a toda la plantilla para que conozcan sus derechos y obligaciones. Además de publicarlo en las herramientas habituales de comunicación interna de la empresa.

También habrá que trabajar junto con la comisión de seguimiento para vigilar que se cumplan los objetivos. 

Para ello, habrá que revisar periódicamente el cronograma del plan y realizar ajustes, todo en función de los indicadores anteriormente establecidos. Puede ser necesario modificar ciertas medidas o añadir otras nuevas. Todo esto se deberá ver reflejado en la redacción de un informe de seguimiento.

Un buen seguimiento y evaluación continua son claves para garantizar que el plan de igualdad en empresas se implementa correctamente y alcanza los objetivos de igualdad efectiva en la empresa.

5. Evaluación de resultados

Una vez implantado el plan de igualdad en empresas, es importante evaluar sus resultados para comprobar si se están cumpliendo los objetivos marcados. Todo para evaluar el impacto del plan. Para ello, debes realizar tres tipos de evaluaciones:

  • Evaluación de resultados: valora el grado de consecución de los objetivos planteados y si se logró corregir las desigualdades detectadas.
  • Evaluación de proceso: se centra en valorar si las acciones del proceso se han podido desarrollar y qué tipo de dificultades se han encontrado. Además de valorar el grado de incorporación de igualdad de oportunidades en la gestión empresarial.
  • Evaluación de impacto: evalúa si ha habido mejoras significativas en la cultura corporativa, en dirección y en recursos humanos.

Los resultados de la evaluación servirán para redactar el informe de evaluación. Este deberá plasmar tanto datos cuantitativos como cualitativos. Un plan de igualdad en empresas es un proceso continuo que requiere revisión y actualización.

Así que ya lo sabes, si eres responsable de una empresa, es hora de ponerse manos a la obra con la implantación del plan de igualdad en empresas. Sigue los pasos que hemos repasado. Con poco esfuerzo, tendrás un lugar de trabajo más justo, productivo y feliz. 

Y si quieres saber más sobre gestión de personal, sigue leyendo en nuestro blog. Somos tus referentes en software de RRHH.


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