Software de RRHH
¿Por qué hacer una planificación de objetivos estratégicos en la empresa?
Toda empresa bien establecida debe tener bien marcado una planificación de objetivos estratégicos: OKRs, KPIs ... todos son imprescindibles
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Toda empresa bien establecida debe tener bien marcado una planificación de objetivos estratégicos: OKRs, KPIs ... todos son imprescindibles
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Marcos Lopez
HR Consultant
12 de diciembre, 2021
Que una compañía defina las metas a las que quiere llegar puede ser tarea fácil. El verdadero desafío es establecer la manera de cómo alcanzarlas y llegar a ellas. Realizar una planificación de objetivos estratégicos, servirá de guía para ayudar a las organizaciones a direccionar sus esfuerzos hacia el éxito. Básicamente es a través de ella que puede visualizarse objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo. también irlos conquistando para al final conseguir un resultado general satisfactorio.
A pesar de los beneficios de elaborar una planificación de objetivos estratégicos, las empresas no están enfocándose en las estrategias a largo plazo de sus negocios. Este tipo de problemas puede erradicarse por medio de un software de recursos humanos como Sesame, por ejemplo. Estos programas contienen una serie de funcionalidades y pasos que te permitirán organizar mucho mejor tu empresa y sus objetivos a alcanzar.
Básicamente, la planificación de objetivos estratégicos es el proceso de documentar y definir una dirección para la empresa, estudiando dónde se encuentra y hacia dónde se dirige. De esta manera, es posible implantar la misión, visión, valores, los objetivos y los planes de acción que se utilizarán para alcanzarlos.
Cuando la planificación de objetivos estratégicos se encuentra bien definido, puede desempeñar un rol fundamental en el crecimiento y el éxito de la compañía. Gracias a que te indica a ti y a tus trabajadores. Cuál es la mejor forma de responder a los desafíos y oportunidades.
El concepto de este tipo de planificación se centra en la integración de diversos departamentos comerciales. Por ejemplo: investigación y desarrollo, contabilidad, marketing, producción, sistemas de información y gestión, entre otros. Este enfoque se realiza para lograr alcanzar los objetivos de la organización en general.
A continuación, podrás conocer algunas de las características más relevantes de la planificación de objetivos estratégicos:
Para nada es un secreto que mantener una planificación de objetivos estratégicos bien estructurada, permite actuar de manera proactiva en lugar de reactiva. Además de esto, puede representar múltiples beneficios para la dinámica de la compañía; podemos mencionar algunos como:
La planificación de objetivos estratégicos es de gran relevancia para una empresa porque ofrece un sentido de dirección y describe objetivos medibles. Además de esto, es un instrumento necesario para orientar las decisiones cotidianas y también para analizar el progreso y cambiar los enfoques al avanzar.
Concretamente, podemos decir que la planificación de objetivos estratégicos es importante por lo siguiente:
Permite formular mejores estrategias utilizando un enfoque sistemático y lógico. Sigue siendo el beneficio de mayor peso. El proceso de planificación estratégica hace una contribución importante, mucho más que la decisión misma.
Optimiza la comunicación entre empleados y gerentes. La planificación estratégica también ayuda a los gerentes y empleados a mostrar responsabilidad con los objetivos de la organización. Básicamente es porque saben lo que está haciendo la empresa y la razón existente detrás de esto.
Empodera a los empleados que laboran en la empresa. El incremento de la comunicación interna y del diálogo en todas las etapas del proceso, fortalece el sentido de efectividad de iniciativa de los trabajadores.
En definitiva, para sacarle el máximo provecho a la planificación de objetivos estratégicos, tu empresa debe reflexionar sobre las metas ya establecidas y luego respaldarlas con puntos de referencia realistas. Dichos puntos deben ser investigados previamente y cuantificables para evaluar los resultados posteriormente.