Software de RRHH
Qué es un ERP de gestión de RRHH y por qué implantarlo en tu empresa
Un ERP de gestión de Recursos Humanos puede ser el sistema de gestión de personal que necesitas en tu empresa. Te contamos por qué.
Software de RRHH
Un ERP de gestión de Recursos Humanos puede ser el sistema de gestión de personal que necesitas en tu empresa. Te contamos por qué.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
3 de octubre, 2021
Cada vez son más los directivos o profesionales empresariales que hablan de los ERP de gestión de recursos humanos, un concepto de significado algo difuso para la mayoría de los trabajadores. Se trata de las iniciales, en inglés, de Enterprise Resource Planing, lo que puede traducirse en español por Planificación de Recursos Empresariales. Es mucho más que un software de recursos humanos, una herramienta que bien utilizada y aplicada puede ofrecer excelentes resultados a tu compañía.
Un ERP no deja de ser una herramienta para ayudar al equipo de Recursos Humanos en su día a día. El objetivo no es otro que gestionar de forma eficiente del capital humano con el que cuenta la empresa, desde el inicio de un proceso de selección a la gestión documental o del tiempo de trabajo de la plantilla. De hecho, existen aplicaciones de recursos humanos para diferentes ERP:
Con tantas apps de recursos humanos no es fácil quedarse con una sola. Afortunadamente, existen herramientas como Sesame que incluyen todos estos ERP convirtiéndose en un programa de gestión de RRHH de lo más completo. Con una misma aplicación, los responsables de la empresa pueden acceder a los diferentes gestores de recursos humanos desde un mismo lugar. Por ejemplo, a la hora de contratar nuevos trabajadores se puede hacer un seguimiento de candidaturas al que tendrán acceso todos los integrantes del equipo de recursos humanos.
Una vez elegido el candidato ideal, Sesame puede ayudar en el proceso de adaptación del nuevo empleado a la empresa. También sirve como herramienta de control horario. No solo lleva el registro de horas trabajadas, también facilita la adaptación de horarios flexibles para favorecer la conciliación o sirve como punto de fichaje. Además, con una solo mirada los responsables de la empresa o los propios compañeros pueden saber quién está trabajando y quién no en tiempo real, algo muy interesante a la hora de gestionar los recursos humanos en tiempos de teletrabajo.
Contar con un programa de gestión de RRHH como Sesame también permite ahorrar tiempo a la hora de cumplir con determinados procesos. Genera automáticamente informes de rrhh a partir de la información recaudada, de ahí que el equipo de recursos humanos pueda acceder a la información sobre la productividad de los trabajadores, los costes, etc. En definitiva, toda la información que necesitan para cumplir con su objetivo de gestionar el recurso humano de la forma más eficiente para los intereses corporativos.
Llegados a este punto, es fácil que muchos empiecen a intuir las razones para incorporar un ERP de gestión de RRHH a la empresa. El primer efecto que tiene es la liberación de tiempo que se puede destinar a otras tareas. Uno de los efectos secundarios de tener más tiempo es que se reducen los costes. Pero contar con un gestor de RRHH tiene muchas más ventajas.
Al optimizar el capital humano, la empresa contará con los medios adecuados para afrontar cualquiera de las tareas a las que se enfrenta en su día a día. El hecho de contar con una herramienta como Sesame que ayuda a gestionar mejor el tiempo y los recursos humanos o económicos hará que mejores tanto el rendimiento como la productividad de la compañía.
Gracias al gestor de RRHH, los responsables de este departamento podrán acceder a determinadas métricas o evaluaciones que les permiten conocer los puntos fuertes y las debilidades de los trabajadores que están bajo su responsabilidad. Gracias a este control, se pueden tomar las medidas pertinentes para reforzar estos puntos débiles y evitar que lastren a la empresa.
Muchas veces, los ERP de Recursos Humanos tratan datos sensibles, especialmente protegidos por la Protección de Datos en algunos casos. Contar con una herramienta de este tipo garantiza a la empresa que no habrá filtraciones, además de un registro efectivo de los mismos, su interpretación y la correcta gestión.
Todo esto lleva a una comunicación más fluida tanto desde Recursos Humanos al resto de departamentos de la compañía como en sentido contrario. El resultado es que los responsables de tomar las decisiones clave en la empresa tendrán toda la información para acertar con su elección. Tienen una base sólida para analizar las diferentes opciones y escenarios a partir de la información del ERP, la pueden interpretar y elegir de forma eficiente.
La digitalización ha permitido a todo tipo de empresas dar un paso adelante en su búsqueda de la máxima eficiencia, y contar con un ERP de gestión de recursos humanos como Sesame es una de las mejores formas de gestionar efectivamente la plantilla.