Informes y estadísticas

Qué estadísticas debe tener en cuenta el departamento de RRHH en una empresa

Las estadísticas de recursos humanos que existen te proporcionarán indicadores imprescindibles para la gestión de personal. ¡Léenos en blog!

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Isabel García

HR Consultant

estadisticas de recursos humanos

21 de abril, 2023

Las estadísticas de recursos humanos son esenciales para acertar al decidir. La información es poder y, en las organizaciones, el factor humano es decisivo.

Existen dos marcos de análisis para el departamento de RRHH. En primer lugar, los datos relativos al entorno y el contexto donde se desenvuelve. En segundo, la información derivada de la propia empresa. ¡Combina ambas fuentes informativas en tus informes de RRHH!

Importancia de las estadísticas de recursos humanos

La inteligencia de datos es valiosísima para dirigir equipos de trabajo. Contar con estadísticas de RRHH permite conocer la realidad y sus circunstancias. Así, es más plausible tomar las decisiones correctas.

Por ejemplo, imagina que eres el responsable de esta actividad en tu compañía. Y desconoces que la tasa de absentismo en la industria, según los datos del INE, es del 7,3 %. Si en tu empresa alcanza el 5 %, podrías considerarlo un dato preocupante.

Por supuesto, siempre conviene trabajar para reducir las ausencias laborales. Pero si te dedicas a la industria, lo cierto es que tu empresa estaría por debajo de la media. Luego no sería algo tan crítico.

Asimismo, te conviene saber que más del 22 % de los trabajadores dejan su puesto por falta de desarrollo profesional. Esta cifra contrasta con el 9 % que lo hacen por problemas de remuneración o beneficios. ¿Aspiras a retener el talento en tu organización? Ya sabes cuál puede ser la clave.

Como acabas de ver, el Ministerio de Trabajo y Economía Social es una estupenda fuente documental al respecto. Por ejemplo, en materia de accidentes laborales y afiliaciones.

El valor de los datos internos

Ahora bien, no es suficiente con contextualizar. Los hechos más significativos proceden de la propia organización. Ellos reflejan qué está sucediendo y son las estadísticas de recursos humanos más provechosas.

Tenlo presente al estructurar y gestionar tu compañía. Es tu responsabilidad asegurar el acceso a estos indicadores y parámetros tan útiles. Solo así será posible aplicar una gestión apropiada.

Cuáles son las estadísticas de recursos humanos

Disponer en tiempo real de datos mensurables útiles es determinante para tu organización.

A continuación, detallamos cuáles son las estadísticas de RRHH más importantes, diferenciadas por los ámbitos de investigación laboral más estratégicos.

Motivación laboral

¿Tus empleados se encuentran satisfechos, implicados y motivados? La productividad y la conservación del talento dependen de factores como el buen ambiente o la motivación laboral.

Estos son los mejores indicadores para radiografiar esta realidad:

  • Nivel de satisfacción. Refleja hasta qué punto los trabajadores, y los equipos en general, están a gusto y satisfechos en la organización.
  • Absentismo. Las faltas de asistencia al trabajo no solo dependen de la salud y las circunstancias. Cuando la cifra es muy alta, algo está fallando y conviene detectarlo.
  • Respuesta de la empresa. La aceptación de propuestas e iniciativas de abajo a arriba influye mucho en el sentir de los trabajadores. ¡Anímate a compilar y analizar esta realidad!
  • Horas extra. Por departamentos o por empleados, su interpretación siempre es dual. Si son muchas, puede mostrar que la implicación es elevada; pero también podría reflejar errores de planificación.

Talento

Es fundamental para el éxito y un factor de competitividad entre las empresas. Hablamos de un activo limitado que todas persiguen. Debes manejar información útil para reclutarlo, potenciarlo, remunerarlo y conservarlo.

Estos ratios te ayudarán a lograrlo:

  • Tasa de rotación / retención. Evalúa y relaciona, en porcentajes, cuantas salidas ha habido y la estabilidad de cada periodo.
  • Permanencia en el puesto. Es cuánto tiempo pasan los trabajadores pasan en la empresa.
  • Abandonos y motivos. Saber en qué cantidad y por qué se van los empleados es clave para prevenirlos y evitarlos. Especialmente, cuando se marchan los más talentosos.
  • Costes de contratación y gestión del reclutamiento de personal.

Desarrollo profesional

Es el principal factor que motiva la fuga de profesionales. Asimismo, es un elemento cohesionador con influencia directa en la productividad.

Así que te conviene analizar a fondo este parámetro, preferiblemente a partir de estos datos:

  • Ascensos y promociones internas.
  • Porcentaje de trabajadores con plan de carrera.
  • Oportunidades concretadas para la formación y crecimiento personal.
  • Preferencias, puestos y trabajos más demandados.

Imagen corporativa

Son las estadísticas de RRHH relacionadas con reputación, la autoridad y la percepción de la marca. Si consigues mejorarlas, tendrás accederás a más y mejores profesionales:

  • Cantidad y calidad de los currículos recibidos.
  • Entrevistas realizadas y percepción de las mismas.
  • Niveles de satisfacción en los aterrizajes y las salidas de la empresa.
  • Reputación online y visibilidad de la marca en los canales digitales.
  • Experiencia y datos sociodemográficos de los postulantes.
  • Tráfico y satisfacción con los medios de comunicación utilizados en recursos humanos.

Ventajas del big data las estadísticas de recursos humanos

Necesitas articular un sistema digital operativo y automatizado capaz de reunir, gestionar y aprovechar estas informaciones. ¡No deberías desaprovechar todas sus ventajas!

  1. Saber en tiempo real cómo se encuentra tu plantilla.
  2. Identificar el nivel de autonomía de tus profesionales y facilitar su incremento.
  3. Mejorar en calidad y coste la selección de los trabajadores.
  4. Evaluar el desempeño y optimizarlo.
  5. Reclutar, desarrollar y retener el talento.
  6. Fomentar una formación personalizada mucho más eficaz y productiva.
  7. Decidir mejor, a partir de hechos reales y no de impresiones u opiniones.

Qué significa que el departamento de RRHH fije unas estadísticas

Los planes de acción eficaces necesitan contar con objetivos válidos, concretos, operativos y medibles. Por tanto, precisas manejar datos estadísticos para poder fijarlos con precisión e idoneidad.

Este lenguaje analítico, propio del big data, te coloca en una situación de privilegio para plantear nuevos retos y actuaciones. Así, dispones de referencias cuantitativas, lo cual facilita definir nuevos objetivos.

Proponer como meta mejorar la motivación de los empleados o reducir la fuga de talento está bien. Sin embargo, es mucho más práctico plantear estos propósitos:

  • Mejorar en un punto y medio la nota obtenida en la encuesta anual de satisfacción de empleados.
  • Reducir la pérdida de empleados talentosos en un 10 %.

Fijar y utilizar estadísticas laborales es, en definitiva, mucho más eficaz, motivador y medible. La conclusión es clara: estos análisis son fundamentales para las empresas actuales.

Por ello, existe una gran demanda de especialistas en este campo. Tú puedes ser uno de ello. Contáctanos e infórmate en nuestra web sobre nuestro software de RRHH. ¿Te imaginas trabajando en el ámbito de las estadísticas de recursos humanos dentro de unos años?


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