Gestión de equipos
Reskilling y upskilling: significado y beneficios para la empresa
¿Conoces lo que es el reskilling y el upskilling? Nosotros, en este post, te lo contaremos a detalle. Continúa leyendo.
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¿Conoces lo que es el reskilling y el upskilling? Nosotros, en este post, te lo contaremos a detalle. Continúa leyendo.
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Isabel García
HR Consultant
28 de abril, 2022
A muchas personas les puede parecer algo exagerada la frase ‘renovarse o morir’, sin embargo, eso no quiere decir que deja de tener valor. Se puede decir, incluso, que actualmente tiene más valor y sentido que antes. Dos de los conceptos más novedosos dentro del ámbito laboral se basan en dicha necesidad, la del reciclaje formativo. Estos conceptos son el reskilling y el upskilling. Además de esto, la formación continúa siendo uno de los beneficios sociales mejor valorados por los trabajadores. En general, la perspectiva de un futuro cada vez más variable dentro del mercado del capital humano ha reforzado al reskilling como al upskilling.
En teoría, el reskilling busca formar a un empleado para que ocupe un puesto dentro de la empresa en cuestión. Se le forma internamente para que logre adquirir nuevas competencias y conocimientos. Es lo que se conoce como: reciclaje profesional. El objetivo principal de esto es, por tanto, formarle y capacitarle para desempeñar una nueva función. Esto, en definitiva, permitirá que el empleado sea mucho más capaz y versátil. Por mencionar un ejemplo, un administrativo que se capacita y se forma en marketing digital sería un reskilling. O un trabajador de recursos humanos que estudia informática.
En definitiva, podemos definir su concepto y decir que: es un tipo de formación para empleados.
Por otro lado, el upskilling tiene como objetivo enseñar nuevas habilidades a un profesional, las cuales, logren optimizar en gran medida su desempeño. Esto es lo que se conoce como ‘capacitación adicional’. Debido a que le ayudará a conseguir mejores resultados en las tareas propias de su puesto de trabajo. Habitualmente, puede tratarse de herramientas que le permitan ser mucho más productivo, últimas tendencias de un sector, habilidades sociales para vender más, entre otros.
Un ejemplo de este concepto sería un técnico de RRHH que estudia un MBA para así lograr comprender las necesidades de cada perfil de dirección.
En definitiva, podemos definir su concepto y decir que: es un tipo de formación para trabajadores.
De su propia definición se desprenden las diferencias entre ambos conceptos. El reskilling tiene como meta formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto específico de la compañía. Por otro lado, el upskilling pretende formar nuevas habilidades en los empleados. Conseguir conocer las destrezas y aptitudes del empleados es sencillo. A través de una evaluación por competencias, la empresa puede saber qué aspectos debe mejorar y cuáles son los nuevos conocimientos que debe adquirir.
Estos dos términos, ligados a lo que sería la formación laboral, dentro de su práctica, persiguen objetivos diferentes. Por tanto, su enfoque también termina siendo diferente al momento de trazar un plan de capacitación o de formación interno.
Sea cual sea la intención de los directivos de la empresa, no cabe duda que el reskilling y el upskilling son sinónimos de ventaja competitiva. Bien sea para la empresa o para el empleado en cuestión. Y esto, no sólo por las razones que señalamos anteriormente, sino por las múltiples ventajas que se pueden pasar por alto:
Primeramente, podríamos llegar a pensar que, mediante ambos métodos, la organización trabaja competencias de tipo tecnológico y técnico. Sin embargo, esto no es así. No sólo se trata de aprender a trabajar con un sistema informático específico. Realmente se deben cultivar habilidades muy necesarias para el correcto funcionamiento de una compañía como lo son las habilidades sociales o el liderazgo. Dentro de este sentido, el reskilling y el upskilling son ideales para que los empleados tengan nuevas capacidades, conocimientos y habilidades.