Base de datos de empleados

SIRH o Sistema de Información de Recursos Humanos

El SIRH o sistema de información de recursos humanos se asocia con las soluciones digitales que optimizan las tareas diarias de RRHH.

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Isabel García

HR Consultant

sistema de información de recursos humanos

18 de noviembre, 2021

¿Quieres mejorar el flujo de trabajo de tu departamento de gestión del personal y favorecer la experiencia de los empleados? Implantar un SIRH o sistema de información de recursos humanos puede ayudarte a simplificar parte de las tareas que se dan en esta área de la organización.

Descubre más sobre qué es un SIRH, su importancia y cómo puede ayudar a crecer a tu empresa.

Definición de Sistema de Información de Recursos Humanos

El significado de SIRH implica la informatización de procesos. Básicamente, se trata de un software que abarca una serie de funcionalidades relacionadas con la gestión de personal y la gestión de las tareas principales de RRHH.

En otras palabras, la definición de SIRH o sistema de información de recursos humanos se asocia con una serie de soluciones digitales que optimizan las tareas diarias de RRHH. Ahorrando tiempo, trabajo y facilita la toma de decisiones.

¿Por qué es necesario contar con un Sistema de Información de Recursos Humanos?

Contar con una herramienta así de potente es perfecto para dar solución a múltiples tareas que pueden digitalizarse y simplificar. El objetivo de un SIRH es recopilar en un mismo espacio diferentes funcionalidades en una herramienta segura, única e integrada.

¿Quieres digitalizar ciertos procesos internos del departamento de RRHH? Recuerda que un sistema de información de recursos humanos ofrece una serie de soluciones y cambios clave para digitalizar el área de RRHH

Y así acelerar los flujos de información, mejorando en las competencias de los empleados e incrementando la productividad laboral.

Cómo funciona un SIRH y cuáles son sus funcionalidades

Diseñar un sistema de información de recursos humanos no es una tarea sencilla. Con Sesame HR nos planteamos todo un reto.

Básicamente, nos centramos en dar salida a varias necesidades que pueden converger en un departamento de gestión del personal.

A la hora de implantar un SIRH debes saber que existen tantos como funcionalidades específicas para compatibilizar con el departamento de recursos humanos. A continuación destacamos las más prácticas:

  • Control horario.
  • Gestor documental.
  • Bolsa de horas.
  • Gestor de tareas.
  • Gestor de vacaciones.
  • Gestión de turnos.
  • Organigrama.
  • Selección de personal.
  • OKR.
  • Encuestas.
  • Split de nóminas.

Se trata de un sistema en el que puedes elegir diferentes módulos para mejorar el employee engagement y que te ayuda a administrar las funciones internas de RRHH fácilmente.

Además, este tipo de herramientas ofrecen una visión global del departamento de recursos humanos. Y facilitan la integración con otras soluciones o softwares y tienen una gran seguridad.

Beneficios de integrar un sistema de información de RRHH

En cuanto a las ventajas de implantar un SIRH en tu organización, a continuación repasamos las más destacadas:

  • Seguimiento de la estrategia.
  • Recompilación de información.
  • Registro de datos.
  • Cumplimiento de obligaciones.
  • Conexión con tus equipos de trabajo.
  • Envío de notificaciones y alertas.
  • Reducción de costes.
  • Aumento de la productividad.

Consejos para escoger un Sistema de Información de Recursos Humanos

Has decidido contar con este tipo de solución en tu empresa y aprovechar todas sus ventajas. Y te preguntarás: ¿cuáles son los criterios debes tener en cuenta para elegir un SIRH?

Sigue leyendo y descubre todos los detalles:

1. Reunión con el departamento de RRHH

El primer paso para elegir un sistema de información de recursos humanos es reunirse con el departamento de gestión del personal.

Todo para conocer cuáles son las tareas que les quitan más tiempo, las necesidades de esta área y sus requisitos fundamentales. Además de valorar si la base de datos de empleados necesita una actualización.

2. Necesidades y características

Contrata las características realmente útiles y que se adaptan a las necesidades de gestión del área de RRHH.

En base al tamaño de la empresa, el número de empleados, la actividad de la empresa…

3. Investiga el mercado

Analiza los principales competidores que salen en Internet, evalúa las funcionalidades que posee cada uno y su facilidad de uso.

Además, pregunta a otros empresarios con qué tipos de herramientas cuentan en sus negocios y qué soluciones ofrecen.

4. Coste y retorno de la inversión

Es importante plantear el precio y evaluarlo en función del tiempo que ahorra a tus empleados de gestión del personal.

Así como las tareas que simplifica que dejan lugar a abordar otras tareas más relevantes. En este sentido, se trata de realizar un equilibrio entre la inversión y el rendimiento laboral.

5. Calidad y servicio de atención al cliente

Otra de las cuestiones para elegir un SIRH es evaluar la calidad del servicio y el servicio de ayuda. Tanto a la hora de implementarlo al principio como a la hora de resolver dudas sobre la herramienta.

Es clave contactar por diferentes canales con el soporte, la disponibilidad horaria, el tiempo de respuesta y el tiempo a la hora de resolver una consulta. Así como la formación para que tus empleados puedan aprovechar este tipo de herramienta al 100%.

En resumen, un sistema de información de recursos humanos se centra en recopilar y agrupar los datos y la información de una organización.

La finalidad es transformar los datos en información. Y después comunicar dicha información a los roles interesados, ya sean empleados o los miembros del departamento de recursos humanos.

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