Actualidad y Tendencias RRHH

Tendencias en la formación y desarrollo del futuro

Una de las formas de garantizar el futuro de la organización es comenzar a implantar las tendencias en formación y desarrollo de los empleados. Lo que en inglés se conoce como “L&D” (Learning & Development) debería ayudarnos a crecer en la dirección correcta. Es una cuestión fundamental para mantener motivada a la plantilla, que está […]

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Isabel García

HR Consultant

El futuro y las tendencias en formacion y desarrollo

10 de junio, 2022

Una de las formas de garantizar el futuro de la organización es comenzar a implantar las tendencias en formación y desarrollo de los empleados. Lo que en inglés se conoce como “L&D” (Learning & Development) debería ayudarnos a crecer en la dirección correcta. Es una cuestión fundamental para mantener motivada a la plantilla, que está directamente relacionada con la cultura corporativa y las necesidades de los trabajadores.

Podemos contar con plataformas de experiencia del aprendizaje que nos ayuden en este sentido. Eso sí, antes de subirnos al carro de la última tendencia deberíamos preguntarnos si se adaptan a nuestra empresa, si son relevantes y cómo podemos medir su éxito. Y esta es, precisamente, una de las tareas del equipo de Recursos Humanos: preocuparse por la formación y el desarrollo de los trabajadores.

La dirección de la empresa también juega un papel destacado en este sentido, pues la formación del empleado debe ir acompañada de un propósito. Mejorar las capacidades de nuestros trabajadores, actualizar las competencias, preparar y moldear a los líderes del futuro, impulsar la promoción interna, formar a la plantilla para utilizar nuevos recursos tecnológicos… A continuación te presentamos las tendencias en formación y desarrollo de los empleados.

Formación personalizada/individual

Todos sabemos que cada trabajador tiene sus ritmos y necesidades de aprendizaje. Aunque sea más fácil decirlo que hacerlo, la formación individualizada nos ayuda a reforzar individualmente a cada persona. Personalizar los contenidos y formatos es posible si contamos con una plataforma de formación adecuada, mejorando así la experiencia formativa de nuestra plantilla.

La organización cuenta con recursos como las evaluaciones de desempeño que nos permiten encontrar el punto de equilibrio entre las necesidades del empleado y de la empresa. De este modo, la formación personalizada cubre las expectativas individuales de la persona y colectivas de la organización. Pero antes de implantar estas soluciones, tenemos que entender por qué es necesaria la formación individualizada.

Uso de herramientas de aprendizaje colaborativo

Esta formación personalizada no tiene por qué estar reñida con el uso de herramientas de aprendizaje colaborativo. De hecho, la formación colaborativa aporta un plus a la experiencia de aprendizaje. Sin embargo, las empresas no siempre se muestran abiertas a esta posibilidad ya que se cometen dos errores:

  • Codificación excesiva, haciendo que la formación parezca más formal. Los trabajadores llegan a considerarla un trabajo más, otra tarea, restándole ese componente informal que facilita el aprendizaje.
  • No la entienden. Muchas empresas creen que una formación colaborativa no necesita estructura, lo que a la hora d ella verdad se traduce en poca participación y una falta de dirección.

Por eso, desde Recursos Humanos los responsables de Formación y Desarrollo deben crear el contexto adecuado para este tipo de formación. Hay que preparar a los formadores y a los alumnos, crear oportunidades formales para captar aprendices y facilitar un espacio para la innovación.

Pequeño aprendizaje y microaprendizaje

Otra de las tendencias en el mundo de la Formación y Desarrollo es el microaprendizaje. Muchas veces, los directivos de la empresa consideran esta vía como la solución fácil para combinar la formación con el intenso día a día de los trabajadores. Sin embargo, el microaprendizaje debería ser un complemento a la formación convencional, no un modelo formativo propiamente dicho.

Se centra en captar partes más pequeñas del conocimiento, pero no puede tratarse en solitario. Debe formar parte de un algo más grande. El microaprendizaje nos exige una experiencia previa, una reflexión y una conceptualización de lo que se aprende, algo que no siempre es posible en ciclos muy cortos. Eso sí, es muy valioso y puede ser la última parte del proceso de aprendizaje.

Experiencias del aprendizaje

Por suerte, las empresas están cada vez más concienciadas sobre la importancia de invertir en la experiencia del alumno. Crear contenidos es importante, pero una buena plataforma de aprendizaje si es posible integrada en un software de recursos humanos que conozca las necesidades de cada empleado será fundamental para garantizar una buena experiencia durante la formación. Por suerte, cada vez hay más soluciones de este tipo.

Antes de apostar por cualquier tendencia en formación y desarrollo, deberías plantearte una serie de cuestiones:

  • ¿Cómo encaja en la agenda de L&D?
  • ¿Qué necesidades de los trabajadores afronta este nueva tendencia?
  • A nivel organizativo y técnico, ¿la empresa tiene suficiente infraestructura?
  • ¿Qué relación hay entre el aprendizaje y la estrategia de análisis?
  • ¿Habrá que cambiar la forma de trabajar para que funcione?
  • ¿Qué valor añadido aporta a la empresa y a los empleados?

Recuerda que es fundamental trabajar la cultura corporativa y analizar la influencia que las tendendicas formativas puedan tener sobre la misma. Los equipos de trabajo están preparador para aceptar el cambio y lo que llegue después, pero la pregunta es ¿la empresa está preparada para afrontar los cambios necesarios para que crezcan sus equipos?.


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