Comunicación interna
Para qué utilizar la ventana de Johari
Te contamos qué es la Ventana de Johari y cómo puedes aprovecharla para mejorar la comunicación.
Comunicación interna
Te contamos qué es la Ventana de Johari y cómo puedes aprovecharla para mejorar la comunicación.
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Isabel García
HR Consultant
5 de octubre, 2022
Dar feedback a nuestros empleados -o recibirlo nosotros mismos- es una de las mejores formas de avanzar a nivel profesional. El feedback nos permite progresar, enfocarnos en nuestras fortalezas y mejorar las debilidades. La ventana de Johari es una instrumento que podemos aplicar para ello.
Esta herramienta procede de la psicología cognitiva, y su objetivo es ilustrar los procesos de interacción humana. Acostumbra a utilizarse en grupos de autoayuda, pero también se aplica en ejercicios corporativos de dinámicas de grupo. Compara el punto de vista propio y el de los otros.
Para entender cómo nos ayuda la ventana de Johari, antes hay que conocer los cuatro cuadrantes. Su uso es muy sencillo: hacemos una lista de 5 o 10 características que consideremos que nos definen, y solicitamos lo mismo a personas de confianza. Debe ser alguien que nos conozca a fondo.
En el ámbito laboral, estas personas pueden ser compañeros, superiores, subalternos… Una vez tenemos todas las listas con las características que nos definen, las situamos en el cuadrante de la ventana correspondiente. Los cuatro cuadrantes de la ventana de Johari son estos:
Una vez completados los cuadrantes, podemos conocer la imagen que tenemos de nosotros mismos y la que tienen los demás. Es importante utilizar características tanto positivas como negativas. De este modo, conoceremos nuestras fortalezas, pero también las debilidades que tenemos. Tu círculo más cercano puede responder de forma anónima.
Sin lugar a dudas, el área ciega es uno de los puntos más interesantes de la ventana de Johari. El resto de personas indicarán unas características en función de cómo te expresas, ya sea de forma verbal o no verbal. Tu respuesta ante determinadas situaciones también juega un papel decisivo.
También es interesante analizar el área oculta. Puedes transmitir una imagen de persona abierta y liberal, pero a la hora de la verdad adoptar comportamientos conservadores. Una incongruencia que se puede girar en nuestra contra en determinadas situaciones. ¿Por qué no nos mostramos como somos en realidad?
Como decíamos al principio, la ventana de Johari es un excelente recurso a la hora de generar y analizar feedback en el entorno laboral. Ofrece una visión más completa del trabajador, pero también nos puede ayudar a crecer profesionalmente. Para ello, nos fijaremos en los rasgos de cada cuadrante de la ventana.
En primer lugar, nos fijaremos en qué imagen damos y qué nos gustaría cambiar. Para ello, tenemos los dos primeros cuadrantes, la parte que los otros ven. El área pública y el área ciega. ¿Son esos rasgos profesionales los que de verdad quieres mostrar? ¿Cómo puedes mejorar?
La otra pregunta clave que nos haremos es qué nos gustaría mostrar al resto que estos no están percibiendo. Es decir, nuestras características más destacadas del área oculta. Cuidado, también es posible que tengas una percepción errónea de ti mismo. No serías el primero en creer que tienes una habilidad cuando no es así.
Por último, nos preguntaremos cómo cambiar la imagen que el resto tiene de nosotros. Qué puedes hacer para sacar a relucir esas características escondidas en el área oculta, o incluso en el área desconocida. Siempre puedes recurrir a la ayuda de expertos para ello.
Más allá de los feedbacks que podamos obtener, la ventana de Johari tiene otras aplicaciones en el mundo laboral. Hemos mencionado que nos puede ayudar a reforzar la comunicación interna o la química entre trabajadores y equipos. Ventajas como estas que no podemos pasar por alto:
Quizá no sea la técnica más conocida, pero como hemos visto la ventana de Johari tiene muchas aplicaciones en el día a día laboral. ¿Quieres saber más sobre cómo dar feedback y reforzar tu imagen de marca? En el blog de Sesame HR encontrarás más sobre el tema, ¡no te la pierdas!