Gestión de equipos
Guía satisfacción laboral de los empleados por generaciones
Te contamos los factores que influyen en la satisfacción laboral de los empleados y las herramientas que pueden mejorar su bienestar laboral
Gestión de equipos
Te contamos los factores que influyen en la satisfacción laboral de los empleados y las herramientas que pueden mejorar su bienestar laboral
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Isabel García
HR Consultant
4 de mayo, 2022
Podemos definir la satisfacción laboral como el nivel de conformidad de un empleado respecto a su entorno y condiciones de trabajo. La satisfacción laboral (o insatisfacción) es fruto de la propia experiencia del empleado en su puesto y del cumplimiento de ciertos requerimientos individuales.
Debido a la escasez de talento a la que actualmente se enfrentan las organizaciones, la satisfacción laboral para las empresas se ha convertido en algo mucho más importante de lo que ha sido en los últimos tiempos. El trabajador actual es mucho más exigente en lo que se refiere a sus condiciones laborales y a su trato individualizado, por lo que las empresas deben hacer mucho más hincapié en su cuidado si quieren retener el talento.
Además, brindar oportunidades y trabajar el bienestar emocional también implica más productividad laboral, un mejor ambiente de trabajo, más cooperación o una mayor creatividad.
No hay un único tipo de satisfacción laboral y personal, pues esta puede venir condicionada por todo tipo de aspectos individuales y colectivos. De hecho, en función de las diferentes generaciones con las que trabajemos en nuestra organización, los factores que influyen en el bienestar laboral son muy diferentes.
Por ejemplo, la tranquilidad de tener el empleo asegurado a corto, medio y largo plazo o estar bien remunerados, ayuda habitualmente a que los trabajadores de la generación Boomers estén más satisfechos, en cambio ofrecer oportunidades de progresar en la organización, poder conciliar su vida profesional y personal, disponer de todos los medios necesarios para el correcto desempeño de su labor son factores que influyen en mayor medida en generaciones como la Millennial o la generación Z.
Lograr el equilibrio entre vida personal y carrera profesional es fundamental para que nuestros trabajadores cuenten con una buena satisfacción laboral. La empresa tiene varias herramientas a su alcance para ello, como pueden ser los horarios flexibles, que ofrecen más libertad a la hora de conciliar. Otro aspecto a destacar en este sentido es la desconexión digital. No molestar a los trabajadores con llamadas inoportunas o correos electrónicos urgentes fuera de su horario laboral es una forma más de fomentar la satisfacción laboral.
Como decíamos, la flexibilidad laboral es un aspecto decisivo a la hora de promover la satisfacción laboral de nuestros colaboradores. Introducir un horario flexible permite a nuestra plantilla compaginar su vida personal con la profesional. Por ejemplo, pueden llevar a los niños al cole y entrar a trabajar después. Contar con un buen software de recursos humanos como Sesame HR nos ayuda a aplicar con éxito una política de flexibilidad laboral que va de la mano de la conciliación laboral.
Ofrecer oportunidades de progresar en la empresa es otro factor clave en la satisfacción de los trabajadores. Pero también la motivación laboral. Un trabajador que sabe que no podrá progresar no tiene la misma motivación ni implicación que otro que se está jugando la posibilidad de ascender. Un plan de carrera es fundamental a la hora de trabajar este aspecto. No basta con diseñar dicho plan, sino que debemos aplicarlo. La formación de los trabajadores es una muestra más de que la organización se preocupa por el desarrollo de sus colaboradores.
Cuando pensamos en satisfacción laboral, una de las primeras cosas que nos viene a la cabeza son sueldo y condiciones. Lógicamente, los trabajadores deben cobrar de acuerdo a sus funciones, trabajo y responsabilidades. Es imposible pretender tener una plantilla satisfecha si no percibe un sueldo adecuado. Pero por muy bien que paguemos, tampoco lo estará cuando las condiciones laborales no son las adecuadas. Y aquí podemos incluir desde la seguridad laboral hasta los beneficios para el empleado ofrecidos para desempeñar su labor o el espacio de trabajo.
Disfrutar de un buen ambiente de trabajo nos ayudará a mantener esa motivación de la que antes hablábamos, además de la satisfacción laboral. Cuando trabajamos en un buen ambiente, junto a compañeros con los que nos une una buena relación, se refuerza la satisfacción laboral. En cambio, si el ambiente es malo y la relación con los compañeros no ayuda a mejorar el clima laboral, la satisfacción de los trabajadores cae, y con ella se reduce la motivación.
No nos cansaremos de repetir que una buena comunicación interna es básica para el éxito de cualquier empresa. Mantener una conversación abierta y fluida no solo entre compañeros, sino entre departamentos y/o equipos de trabajo nos ayuda a romper barreras y superar obstáculos. La calidad del trabajo realizado será mejor, los colaboradores contarán con más recursos y el grado de satisfacción laboral aumentará. Cuando la comunicación es insuficiente suele aparecer el conflicto, y con él la insatisfacción de los trabajadores.
Ya la hemos mencionado anteriormente, pero una vez más hay que incidir sobre la relevancia de la seguridad laboral. Especialmente, en aquellos sectores donde los trabajadores corren algún riesgo. Contar con una política de prevención de riesgos laborales efectiva -y aplicarla- será fundamental. De nada sirve tener dicha política si a la hora de la verdad sacrificamos la seguridad de nuestros trabajadores en aras de una mayor productividad. Aquí podemos incluir también el respeto a los descansos entre turnos.
Sin abandonar los indicadores, contamos con hasta cinco métricas que nos pueden ayudar a medir el bienestar laboral: calificaciones de los trabajadores, productividad, bajas por enfermedad, horas extra y tasa de rotación. No es casualidad que coincidan con los efectos de la insatisfacción, pues nos pueden revelar diferentes disfunciones en la fuerza laboral. Por ejemplo, el exceso de horas extra o de bajas por enfermedad es sinónimo de estrés, una baja tasa de rotación suele significar bienestar y satisfacción laboral.
El Employee Net Promoter Score es un indicador que nos permite conocer el grado de lealtad de los trabajadores con su empresa, lo que a su vez nos indica su grado de satisfacción. Es muy fácil de calcular porque simplemente se trata de una encuesta que trata de responder a la pregunta «¿Recomendarías a un amigo trabajar en tu empresa?.
A la hora de hablar de satisfacción laboral tampoco podemos pasar por alto la experiencia del empleado. Muchas empresas la reflejan en el employee journey map, una representación gráfica de las diferentes fases por las que pasa la relación entre trabajador y empresa. En este sentido, es fundamental trabajar por ofrecer la mejor experiencia posible en las diferentes fases del employee journey map, desde el proceso de selección hasta el offboarding.
Ver la empresa a través de los ojos de los empleados puede ayudarte a ver el mundo de una manera muy diferente.
Sin lugar a dudas, los indicadores de bienestar laboral son el mejor recurso a la hora de medir la satisfacción de nuestra plantilla. Para obtener los resultados más fieles a la realidad podemos acudir a dos herramientas: las encuestas de satisfacción laboral y el análisis de datos con un software de RRHH. Con su ayuda, podremos analizar el grado de satisfacción de la fuerza laboral.
Las encuestas de satisfacción laboral tienen múltiples usos, entre ellos conocer la motivación e implicación de los trabajadores o la propia satisfacción. Puedes preguntar directamente por su nivel de satisfacción laboral, u optar por preguntas indirectas que estén relacionadas como el eNPS. Por ejemplo, pedir a los trabajadores que indique su nivel de estrés, la carga de trabajo que tienen o sus principales preocupaciones en el ámbito laboral. En base a los resultados, sabremos si están satisfechos o no.
El software de recursos humanos de Sesame y sus herramientas de People Analytics permiten disponer de toda la información de las personas de la empresa centralizada en una robusta base de datos, y la organiza de manera muy visual en todo tipo de estadísticas, gráficas, tendencias y comparativos sobre género, raza de tu compañía… para poder tomar decisiones (incluso visualizado en el organigrama de la compañía).
Concretamente en relación a la satisfacción laboral de los trabajadores podremos obtener de manera muy visual y sencilla información sobre los grandes problemas a los que hacen frente las empresas relacionados con el crecimiento de los negocios: «Atraer talento, activar talento y controlar el ratio de rotación».
Además permite cruzar la información de las diferentes generaciones o regiones, para poder tratarlos de manera diferente y tomar decisiones estratégicas a nivel de grupo más personalizadas.
De esta manera dispondremos de una buena visión de la satisfacción laboral de los empleados y podremos conseguir que las personas permanezcan más tiempo en nuestra compañía y se sientan más implicadas en su trabajo diario. Esto resulta muy interesante con tipos de formato híbridos, cada vez más extendidos, en los que los equipos trabajan a distancia deslocalizados y para los que es especialmente disponer información para adelantarnos a futuros problemas.
En definitiva, People Analytics permite tener una visión clara desde arriba de como están los equipos de trabajo y tener una guía de cómo están funcionando las acciones que se llevan a cabo relativas a las personas.
Tan importante es conocer las ventajas de la satisfacción laboral y los factores que influyen en ella como las razones de la insatisfacción laboral y las consecuencias que tiene entre nuestras filas. Es más, conocer las razones que provocan la baja satisfacción laboral es el primer paso para identificar los KPIs que pueden revelar algún problema y atajar el asunto cuanto antes. Una baja satisfacción laboral se traduce, entre otras cosas, en una caída de la productividad o una importante rotación de trabajadores que nos lastrará.
El absentismo es uno de los grandes lastres de la productividad laboral de nuestro país. Llevar un control del absentismo nos ayudará a identificar a aquellos empleados que más se ausentan, además de las principales causas de absentismo laboral en la organización y trabajar para atajar el problema. Mantener a la plantilla motivada es la mejor forma de luchar contra el absentismo laboral, y para ello contamos con recursos como el teletrabajo o el horario flexible.
Cuando el absentismo se relaciona con bajas laborales por problemas de salud, hay que analizar las razones de las bajas. Si se produce un patrón, es que algo falla en la organización. Proteger la salud de nuestros empleados es fundamental si queremos alcanzar el éxito, y aquí tan importante será cumplir con la normativa de seguridad laboral como adoptar medidas que nos permitan mejorar el bienestar físico y mental de nuestra plantilla. Por ejemplo, adoptar unos hábitos de vida saludables.
Entre los problemas de salud relacionados con el trabajo está el síndrome de burnout o trabajador quemado. A grandes rasgos, es el agotamiento físico y mental del empleado, acompañado de una importante desmotivación. En un primer momento, sus efectos se notan en el carácter -apatía, falta de implicación, malos modales, irritabilidad- pero llega un momento en que también tiene síntomas físicos. Su combate comienza con la prevención de situaciones generadoras de estrés y ansiedad, generando un ambiente de trabajo agradable.
Una elevada rotación de personal es un claro indicador de insatisfacción laboral. Entre las muchas consecuencias de este problema destacan la caída de la productividad, el empeoramiento del ambiente laboral o la pérdida de reputación de la marca. Podemos aprovechar la salida del trabajador para descubrir las causas de su marcha: mal ambiente, mal sueldo, falta de perspectivas de futuro, pérdida de motivación, no consecución de los objetivos, su perfil no encaja -mal proceso de selección- y trabajar para evitar que se repita.
A través de la evaluación del desempeño analizamos el rendimiento de los trabajadores, y cuando la productividad no cumple las expectativas hay que tener en cuenta la satisfacción del trabajador. Como hemos señalado anteriormente, cuando el empleado está satisfecho y motivado, su rendimiento será positivo; pero si no está satisfecho con su puesto o las condiciones de trabajo, poco a poco irá perdiendo la motivación y su productividad se verá seriamente afectada.