Software de RRHH
Modelo de carta de comunicación de expediente de regulación de empleo
Aquí encontrarás un modelo de comunicado para anunciar un ERTE que puede servirte de guía o inspiración para crear el tuyo propio.
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Aquí encontrarás un modelo de comunicado para anunciar un ERTE que puede servirte de guía o inspiración para crear el tuyo propio.
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Isabel García
HR Consultant
9 de noviembre, 2021
Un Expediente de Regulación de Empleo Temporal o ERTE se trata de un procedimiento que han de realizar las empresas cuando, por consecuencias de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, tengan que suspender temporalmente la totalidad o parte de su actividad, con la consiguiente suspensión de contratos de trabajo o reducciones temporales de la jornada laboral de las personas que se encuentren en plantilla.
El procedimiento de solicitud de un ERTE derivado por el coronavirus se ha agilizado dada la situación económica y global en la que nos encontramos mundialmente, de esta manera los trabajadores/as pueden percibir la prestación por desempleo con una mayor rapidez. Los pasos del procedimiento son los siguientes:
Comunicar malas noticias a la plantilla no es algo agradable, más bien se trata de un mal trago por el que hay que pasar de la mejor manera posible. Es por ello que se ha de llevar el problema con entereza y tratar de facilitar al máximo la situación.
En momentos como estos, desde la empresa se han de tener muy en cuenta las habilidades de comunicación que entran en juego y que ayudan a dar una mala noticia de la mejor manera posible. Algunas de ellas son:
Comunicar un ERTE al equipo no es una tarea nada fácil. La empresa no pasa por un buen momento debido a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y por ello se decide suspender temporalmente el contrato de los trabajadores/as. Se trata de un mal momento empresarial, al que se le suma la decisión de tomar una dura medida, que afecta a los trabajadores, en pro de salvar los puestos de trabajo y la solvencia de la empresa en un futuro.
Así pues, no solo se comunica una pausa en los contratos de trabajo, sino que también se comunica una mala situación empresarial. Por ello, la comunicación se ha de realizar con pies de hierro y de forma adecuada. En un momento difícil para todos, como es la crisis por el COVID-19 es muy conveniente que esta comunicación se realice primero en persona, o de forma remota mediante software de comunicación, pero es importante que se realice de tú a tú. Después, es el momento de mandar una circular informando de la solicitud del ERTE de la empresa a las personas trabajadoras. De esta manera, a parte de la charla previa, contarán con un escrito donde quede clara toda la información importante.
A continuación encontrarás una carta que te puede servir como modelo para anunciar un ERTE a los trabajadores de tu empresa. Puedes modificarla a tu gusto y adaptarla a tu propia situación empresarial. Esperemos que te sirva de guía o inspiración para encontrar las palabras correctas y haga menos duro este proceso.
*Fuentes consultadas: http://www.mitramiss.gob.es/