Reclutamiento y selección

Plantilla de descripción de puestos de trabajo

La descripción de los puestos de trabajo de una empresa se trata de una herramienta de reclutamiento y selección de personal indispensable del departamento de los Recursos Humanos. Esta consiste en dejar por escrito las funciones y responsabilidades que se relacionan con cada puesto de trabajo que se incluye en el profesiograma. En las descripciones […]

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Marcos Lopez

HR Consultant

Descripción de un puesto de trabajo

28 de septiembre, 2021

La descripción de los puestos de trabajo de una empresa se trata de una herramienta de reclutamiento y selección de personal indispensable del departamento de los Recursos Humanos. Esta consiste en dejar por escrito las funciones y responsabilidades que se relacionan con cada puesto de trabajo que se incluye en el profesiograma.

En las descripciones de los puestos de trabajo se detalla la misión y los objetivos que se quieren alcanzar con la estrategia de la empresa. Además de los conocimientos, cualidades personales, habilidades y actitudes recomendadas para las personas que se presenten para cubrir el cargo.

Los beneficios de contar con descripciones de los puestos de trabajo

Contar en la empresa con una plantilla de descripción de los puestos de trabajo puede otorgar numerosos beneficios a la empresa. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Otorga una buena base para medir el desempeño laboral de la plantilla.
  • Se trata de una guía para el reclutamiento y selección de personal.
  • Ofrece a los postulantes una idea clara de las exigencias del puesto.
  • Maximiza la productividad de los trabajadores.
  • Permite crear planes de compensaciones e incentivos para los empleados de la empresa.

¿Cómo realizar buenas descripciones de los puestos de trabajo?

Como toda empresa, tu objetivo es el de fomentar la atracción y la retención del talento, ¿verdad? Pues para ello se ha de contar con una buena preparación de los procesos de reclutamiento y selección del personal.

Ya hemos hablado alguna vez de la publicación de las ofertas de empleo. Por lo que en este artículo nos queremos centrar en los pasos previos.

Antes de redactar una oferta de empleo se deben dejar claros los objetivos de la empresa. Después, resulta indispensable elegir el modelo de análisis de los puestos correcto. Entre estos modelos se encuentran el profesiograma por factores y el profesiograma por competencias.

El siguiente paso es realizar un análisis de los puestos de trabajo. En él se ha de recoger toda la información sobre las obligaciones, las responsabilidades y las tareas de cada puesto de trabajo.

Por último, se ha de realizar la descripción de los puestos de trabajo. En ellos se pasma toda la información que se ha obtenido durante el proceso de análisis de los puestos y se redacta.

Plantilla para describir los puestos de trabajo

A continuación, podrás encontrar una plantilla para la descripción de los puestos de trabajo de la empresa.

En ella encontrarás todos los aspectos esenciales que has de rellenar para realizar una descripción completa del puesto de trabajo. En ella se contemplan aspectos como el departamento, tipo de jornada, número de personas a cargo, la misión, responsabilidades… Gracias a esta plantilla obtendrás una buena base para la redacción de una buena oferta de trabajo.


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