Onboarding

Plantilla de organigrama empresarial

Los organigramas empresariales se tratan de diagramas que representan de forma gráfica y simplificada la estructura de una organización. Además, se encarga de mostrar las principales funciones que se desarrollan dentro de esta entidad y las relaciones que existen entre ellos. En este tipo de organigrama se suelen utilizar cuadros para representar los puestos de trabajo dentro de la estructura organizacional […]

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Isabel García

HR Consultant

Plantilla de organigrama en Excel

4 de octubre, 2021

Los organigramas empresariales se tratan de diagramas que representan de forma gráfica y simplificada la estructura de una organización. Además, se encarga de mostrar las principales funciones que se desarrollan dentro de esta entidad y las relaciones que existen entre ellos.

En este tipo de organigrama se suelen utilizar cuadros para representar los puestos de trabajo dentro de la estructura organizacional y las líneas para representar las relaciones que los unen y suelen ser muy útiles para apoyar los procesos de onboarding de los nuevos empleados.

¿Por qué se utiliza un organigrama?

Los organigramas empresariales cumplen dos funciones principales, la primera es analizar la estructura de la empresa en búsqueda de errores, estos errores pueden ser:

  • De duplicación de funciones.
  • Errores de control interno.
  • Departamentalización inadecuada.
  • Ausencia de mando.
  • Actividades de interés descubiertas.
  • Falta de claridad en cargos.
  • Estructura desequilibrada.

Además, el organigrama también cumple la labor de medio de organización dentro de la compañía, por lo que permite estructurar la empresa de forma correcta.

Al entrar en una empresa, el organigrama te permite conocer de forma fácil las posiciones en la empresa, las relaciones que tienen todas ellas, y la relación y jerarquía que cumples tú mismo. De esta manera puedes saber, con solo un vistazo, quiénes son tus superiores o qué papel desempeña en la empresa la persona que tienes al lado y que todavía no conoces.

¿Cómo se hace un organigrama?

Puedes confeccionar un organigrama tú mismo/a desde cero u optar por utilizar una plantilla de organigrama como la que te proponemos a continuación.

Si optas por la primera opción, lo primero que debes hacer es confeccionar una lista de tareas y funciones de cada miembro de la plantilla, y establecer responsabilidades y jerarquías. Además, debes decidir de qué manera realizarás el organigrama, puedes hacerlo en word, en Excel, en PowerPoint o incluso existen softwares dedicados para ello.

Para plantear un organigrama es necesario un proceso de análisis, estructura y definición, puesto que en el organigrama debe aparecer el orden y disposición de todos los cargos, además de un manual de procedimientos de cada puesto.

Pasos para realizar un organigrama

Lo primero es analizar cuáles son las características de la empresa, cuál es su actividad y cómo es su plantilla. Cuando tengas todo esto claro, debes seguir los siguientes pasos:

  • Estudia la actividad de la empresa para determinar cuál es la mejor estructura para su modelo de negocio. Entre ellas, encontramos las siguientes posibles opciones:
    • Estructura funcional.
    • Estructura por producto.
    • Estructura por tipo de cliente.
    • Estructura geográfica.
  • Conoce cuál es el número de empleados en plantilla y cuáles son exactamente sus funciones.
  • Marca el número de niveles jerárquicos. ¿Es una empresa vertical u horizontal?
  • Define las funciones de cada uno de los empleados de la empresa para que no se solapen innecesariamente.
  • Asigna los puestos de mando y las responsabilidades de estos.
  • Dibuja el organigrama plasmando toda la información recabada en los pasos anteriores.

Si quieres simplificar esta tarea, puedes elegir un software para crear organigramas profesionales online y conocer a la perfección la estructura de la empresa.

Organigrama empresarial en Excel

En la plantilla de organigrama en Excel que te proponemos encontrarás una primera pestaña de «Diseño» en la que podrás añadir la información sobre los trabajadores y sus puestos de trabajo.

Una vez cumplimentados los datos de la primera pestaña, el organigrama se generará automáticamente en las siguientes pestañas, en las que podrás encontrar un organigrama vertical otro horizontal, una jerarquía vertical y también horizontal, así como un organigrama en 3D.

Todo ello se puede conseguir con el software de recursos humanos de Sesame HR.


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