Base de datos de empleados
Plantilla para las altas y bajas de los empleados
Encuentra aquí la plantilla de Excel gratuita con la que podrás llevar una correcta gestión de las altas y bajas de los empleados de tu pyme
Base de datos de empleados
Encuentra aquí la plantilla de Excel gratuita con la que podrás llevar una correcta gestión de las altas y bajas de los empleados de tu pyme
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
11 de noviembre, 2021
Una de las tareas fundamentales del departamento de Recursos Humanos de una empresa es llevar un correcto control de las altas y bajas de los empleados. Esta tarea se puede convertir en un problema si no se gestiona de forma correcta, puesto que las consecuencias recaen directamente en los empleados y en su gestión.
Es por ello que es muy recomendable recurrir a herramientas de gestión de empleados, ya sea un software de recursos humanos como Sesame o algo más rudimentario como una hoja de Excel. Esta última, aunque no cuenta con todos los beneficios de nuestro software de recursos humanos, te permite guardar y gestionar los datos sobre las altas y las bajas de forma eficiente gracias al funcionamiento de sus hojas de cálculo.
Según la Seguridad Social, se entiende por alta los actos administrativos por los que se constituye la relación jurídica de Seguridad Social. Por otro lado, las bajas se tratan de los actos administrativos que extinguen la relación jurídica de la Seguridad Social.
Durante una baja laboral el trabajador no va a poder realizar su actividad laboral, por lo que la empresa ha de tomar medidas para que no afecte a su actividad profesional. Es por ello que el departamento de recursos humanos puede tomar la decisión de, además de gestionar y calcular la baja del empleado, contratar otro trabajador con contrato de interinidad para que cubra el puesto durante el periodo de baja. Para ello, se ha de realizar un plan de reclutamiento y selección de personal.
Por otro lado, se ha de indicar en el documento de gestión de empleados el tiempo que el trabajador/a no realice su trabajo. Además de tener en cuenta que se cuenta con ese empleado a la hora de realizar el calendario de trabajo o de realizar turnos de trabajo, teniendo en cuenta una buena gestión de turnos. ¿Te imaginas que un error afectara a alguno de estos aspectos? Es por ello que el control de empleados cobra tanta importancia en la empresa.
Además de todo esto, también es tarea del departamento de recursos humanos la gestión de la baja con la mutua de la empresa. Este deberá remitir todos los partes de baja, asegurándose de que todos los datos son correctos. Todos estos documentos se han de gestionar de forma eficiente y han de ser incluidos en la ficha del trabajador para asegurarse de contar con un histórico de su relación con la empresa.
Con la plantilla de control de altas y bajas podrás saber cuáles son los índices de rotación de la empresa. Esto es gracias a que la plantilla registra tanto los ingresos como las salidas del personal.
Para poder llevar un registro de las altas y las bajas de los empleados, la plantilla contiene lo siguiente:
Mediante el registro de todos estos datos se puede extraer el índice de rotación, de bajas y de altas. Así como las altas y bajas de los empleados por departamento, puesto o ubicación.