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3 indicadores que utiliza el departamento de RRHH para un cuadro de mando

Los indicadores de RRHH del cuadro de mando que existen son muy variados. ¿No conoces los diferentes tipos? ¡Descúbrelos en el blog!

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Isabel García

HR Consultant

indicadores rrhh cuadro de mando

26 de mayo, 2023

El departamento de Recursos Humanos se tiene que enfrentar cada día a una serie de tareas, las cuales suelen repetirse en el tiempo. Para ahorrar tiempo y recursos, puede ser esencial definir los indicadores de RRHH del cuadro de mando.

Muchas de las tareas del departamento de RRHH suelen ser administrativas, como gestionar nóminas, contactos o vacaciones de los trabajadores. Con el objetivo de centralizar los procesos entra en juego el cuadro de mando y los informes de RRHH, con el que reducir el margen de error.

¿Quieres saber qué indicadores debe tener el cuadro de mando de RRHH de tu empresa? ¡Te dejamos toda la información necesaria aquí!

Cuadro de mandos: ¿qué es?

Un cuadro de mando, también llamado Balanced Scored, es una herramienta de la que disponen las empresas para supervisar de forma eficaz la gestión de diferentes tareas de los equipos. Esta ayuda verificar que todo funcione bien.

De esta manera, se permite que el departamento disponga de una perspectiva estratégica y general. Para ello se recopilan datos que surgen al comparar la situación real de nuestra compañía con los objetivos marcados. Se trata de un cuadro que se puede utilizar en todos los departamentos, especialmente con la ayuda de un software de KPI.

La empresa podrá acceder de forma rápida a la información clave, siendo esencial a la hora de gestionar los objetivos, ya que posibilita la detección de irregularidades o fallos críticos. Además, se puede visualizar en gráficos para una comprensión más veloz.

Qué son los indicadores de RRHH del cuadro de mando

Una vez hemos explicado lo qué es un cuadro de mando, se debe conocer qué son los indicadores y cómo seleccionarlos con cuidado para que sean los más aptos para tu entidad

Los indicadores de RRHH del cuadro de mando son métricas que se emplean para evaluar y poder monitorear el impacto de ciertas políticas y medidas en una compañía. Dichas medidas proporcionan información cualitativa y cuantitativa sobre ciertos aspectos importantes para Recursos Humanos.

Tipos de indicadores del cuadro de mando de RRHH

Estos indicadores se configuran a partir de las necesidades de la organización y pueden ser de varios tipos. Sin embargo, se deben ir revisando y añadiendo nuevos KPIs o se eliminarán según sea relevante la información que aportan o no. 

Aquí te dejamos tres de los indicadores de RRHH del cuadro de mando:

  • Indicadores de medida: son aquellos que monitorizan elementos básicos de las actividades del departamento o empresa, como el seguimiento de la actividad o el absentismo.
  • Indicadores de calidad: permiten cuantificar varios elementos u opiniones basándose en un parámetro concreto.
  • Indicadores complejos: con respuestas a varios elementos específicos. Estos dependen de la organización de la empresa y se pueden predefinir o desarrollar internamente según objetivos.

Categorías de indicadores de RRHH del cuadro de mando

No obstante, los indicadores del cuadro de mandos de RRHH pueden variar dependiendo de las necesidades de cada compañía, su estructura y objetivos. Algunas de las categorías más comunes son:

  • Índices monetarios. Están ligados a la remuneración de la plantilla, así como las finanzas. Abarcan aquellos relacionados con los costes de la gestión de RRHH: el coste salarial del equipo, de nuevas contrataciones, accidentes, despidos o I+D.
  • Indicadores de comunicación interna. Incluyen, por ejemplo, el número de quejas y sugerencias que realiza la plantilla, el clima laboral o la distribución de la información entre departamentos.
  • Indicadores de clima laboral. Son aquellos que miden el nivel de satisfacción y compromiso de los empleados con la entidad. Pueden incorporar métricas como el índice de satisfacción laboral, el nivel de compromiso o la tasa de retención de empleados.
  • Índices de absentismo. Incluyen el coste del absentismo laboral, la media de días de baja del empleado o el número de bajas provocadas por el estrés, según categoría, edad o sexo.
  • Indicadores de formación y capacitación. Cuantifican el impacto de las iniciativas de enseñanza y desarrollo del personal. Pueden usarse métricas como la inversión en formación, el número de cursos que se ofrece o el total de trabajadores que la han recibido.
  • Índices de gestión. Se trata del grupo que engloba más KPIs. Estos calculan la productividad, la atracción y selección del talento, la eficacia de los procesos de selección de personal o el rendimiento de los empleados.

Son solo algunos ejemplos de los indicadores de RRHH del cuadro de mando. Su elección depende de los objetivos estratégicos y las necesidades de cada organización. Como sabemos que se trata de una tarea compleja, desde Sesame HR queremos ayudarte con nuestro software de RRHH.

Ventajas de disponer de indicadores de cuadro de mando

Disponer de los indicadores de RRHH para el cuadro de mando de nuestra empresa puede tener múltiples ventajas. Entre ellas se incluyen algunos de los beneficios que enumeramos a continuación.

Medir el desempeño de nuestra plantilla

Un cuadro de mando integral y sus indicadores de RRHH ayudan a conocer de primera mano y con gran fiabilidad el rendimiento de las diferentes áreas de la compañía. Estos ofrecen una visión global de la entidad gracias a la evaluación del desempeño de la plantilla.

Para ello, nos proporcionan datos tanto cualitativos como cuantitativos que facilitan la evaluación tanto el rendimiento como la eficacia de las prácticas que se han llevado a cabo desde Recursos Humanos.

Ayuda a tomar decisiones 

Permite definir tanto los objetivos estratégicos como los operativos o técnicos que debe seguir la compañía. Asimismo, escogen los métodos de consecución de los valores.

Estos indicadores, basados en los objetivos, ofrecen información necesaria para tomar ciertas decisiones motivadas por los datos obtenidos. Estos se van actualizando para proporcionar una visión más clara y actualizada. Así, se mejoran las políticas de gestión del talento.

Evalúan el impacto de las acciones

Los indicadores de RRHH del cuadro de mando revelan el impacto que han tenido hasta este momento las decisiones tomadas. Una forma de medirlo es con el cálculo del Retorno de la Inversión (ROI) de las formaciones o evaluar la efectividad del proceso de reclutamiento.

Del mismo modo, revelan cuáles son las áreas de mejora o más problemáticas que generan cuellos de botella o deficiencias a la hora de gestionar el talento.  Así, se pueden tomar medidas para corregirlas, incrementando la eficiencia.

Se debe tener en cuenta que los indicadores del cuadro de mandos de RRHH proporcionan una visión histórica a lo largo del tiempo, por lo que puede ayudar a identificar los patrones que sigue la empresa. La compañía podrá usar esta información para adelantarse a necesidades futuras e implementar estrategias adecuadas.

Comunicación

Estos datos proporcionan una base objetiva para mejorar la comunicación y el diálogo entre los responsables de diferentes áreas y los del departamento de Recursos Humanos. Los datos concretos y medibles, facilitan la comprensión.

Una mejor comprensión proporciona una mayor identificación con los objetivos, comunicando de forma más efectiva los logros obtenidos en materia de gestión de RRHH y las áreas a mejorar.

Los indicadores del cuadro de mando de RRHH ofrecen una información muy útil y necesaria para la gestión de tu empresa. Ahora que ya conoces cómo usar estos índices depende de ti aplicarlos. Para conocer más sobre nuestro software de RRHH te invitamos a visitar el blog de Sesame HR.


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