Gestión de turnos

Consecuencias legales de faltar al trabajo sin avisar

Conoce cuáles son las principales consecuencias legales de faltar un día al trabajo sin avisar y qué pueden hacer las empresas al respecto.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

faltar un dia al trabajo sin avisar

21 de julio, 2022

Todos podemos sufrir algún tipo de contratiempo que nos lleve a faltar un día al trabajo sin avisar. Pensemos en una avería en el transporte público, una indisposición repentina e incapacitante o una circunstancia de fuerza mayor. En este tipo de casos, la perfecta comunicación por parte del empleado salvará la situación. El hecho de disponer de móviles lleva a que esta falta quede debidamente anunciada. Así, la empresa podrá prever la situación y efectuar los cambios oportunos para que tu ausencia no se note.

Sin embargo, faltar un día al trabajo sin avisar es una infracción grave y tendrá consecuencias de una manera u otra. Es importante que conozcas esta información, ya que los índices de absentismo en España están experimentando un repunte, y no deja de ser preocupante.

Faltar un día al trabajo sin avisar: qué dice el Estatuto

Es el artículo 58 en el que quedan reflejadas las faltas y sanciones derivadas de ausentarse del trabajo sin dar ningún tipo de aviso previo. Concretamente, en el punto 1 queda reflejado que «los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establezcan en las disposiciones legales o en el convenio colectivo que sea aplicable».

Esto lleva como consecuencia al siguiente punto, en el cual se refleja que las acciones que la empresa imponga pueden ser revisadas por el órgano jurídico que completa. Además, tanto las faltas graves, como las muy graves, han de comunicarse de manera escrita al trabajador. Para ello, siempre se hace constar la fecha en la que ha ocurrido, los hechos que la ha motivado, y la sanción correspondiente.

Tal y como hemos comentado, faltar un día al trabajo sin avisar es una falta grave, pero en ningún caso la sanción que se aplique puede tener relación con el derecho al descanso del trabajador. Ponemos un ejemplo, no se le pueden restar días de vacaciones o de descanso por haber faltado al trabajo sin avisar.

¿Cuándo se puede faltar al trabajo?

Sin avisar nunca, corres el riesgo más que probable de que la empresa te sancione, pudiendo llegar en casos concretos al despido procedente. Esto llevaría a que no cobrarías ningún tipo de indemnización, solamente lo que te corresponda por finiquito y por vacaciones no disfrutadas y pagas extras no percibidas.

Hay que volver al Estatuto de los Trabajadores, concretamente el artículo 37, para saber cuáles son los casos en los que se puede faltar al trabajo. Repetimos, nunca sin avisar. Este texto recoge que, previa comunicación a la empresa, se falta al trabajo en los siguientes casos.

Casos por los que faltar

  • Por matrimonio, 15 días.
  • Por nacimiento de un hijo, o por el fallecimiento, accidente, enfermedad grave u hospitalización. Cubre hasta parientes de segundo grado de consanguinidad. Se disfrutarán 2 días, y si es preciso realizar un desplazamiento, se amplían a 4.
  • Con la mudanza podrás disfrutar de un día, concretamente siesta coincide con tu jornada de trabajo. No puedes hacer la mudanza un fin de semana si estás libre y pretender recuperar ese día un martes.

–    En los casos que debas cumplir con un deber concreto, como, por ejemplo, que seas llamado para estar en una mesa electoral, acudir a un juicio o cualquier otro tipo de deber te impida ser ejecutado en otro momento.

–    Si formas parte del comité de empresa y realizas funciones sindicales, podrás ausentarte del trabajo comunicándolo de manera previa.

–    La legislación también recoge los exámenes prenatales, así como las técnicas de preparación al parto. La asistencia programada en los casos de adopción o acogimiento también exime del deber de acudir a trabajar, siempre y cuando se comunique y estas tengan lugar en horas de trabajo.

–    El periodo de lactancia, hasta que el hijo o hija cumpla nueve meses, proporciona derecho a una hora de ausencia del trabajo, pudiendo dividirse en dos partes. Si tiene lugar un parto, como una adopción o acogimiento múltiples, el tiempo de ausencia al trabajo se incrementa de manera proporcional.

Ahora ya sabes cuáles son los casos en los que tienes derecho a ausentarte de tu trabajo. Conocerlos, al igual que tus obligaciones, te hará actuar de manera correcta, evitando incumplir con tu deber y verte sometido a una sanción.

Desde Sesame HR ofrecemos a las empresas un software de recursos humanos completo, que recoge cualquier tipo de incidencia del trabajador y es tenida en cuenta a la hora de valorar sus posibles consecuencias. De la misma manera, es una herramienta útil para el empleado, ya que puede comunicar cualquier contingencia surgida y avisar de manera inmediata a la empresa para que prevea su sustitución.

¿Qué me puede pasar si falto sin avisar?

Has de tener presente que faltar un día al trabajo sin avisar nunca es una buena idea, por el hecho de que estás quebrantando la buena fe que la empresa ha depositado en ti. Esta puede tomar las acciones que consideres pertinentes, sancionándote de una manera u otra dependiendo de las consecuencias derivadas de tu falta al trabajo.

Sí, por solo un día de faltar al trabajo sin avisar, puedes ser despedido. Aunque lo habitual es que la empresa contemple las posibilidades de un apercibimiento, aviso o directamente aplique una sanción. En el caso de ser despedido, este sería un despido disciplinario, que es la consecuencia más grave de los actos de un trabajador.

Así que, nunca dejes de comunicar a tu empresa la ausencia a tu puesto de trabajo. Esta debe estar totalmente justificada y debe poder ser demostrada en un futuro.

En el caso de que decidas faltar un día al trabajo sin avisar, las consecuencias derivadas de este hecho no van a ser en ningún caso positivas para ti. Incluso aunque sea solamente percibido, ya estarás dejando una huella negativa en tu historial.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía