Gestión de equipos

Qué es el permiso retribuido recuperable

Te contamos qué es el permiso retribuido recuperable, cuando lo puedes utilizar en tu empresa y otras dudas frecuentes sobre su uso.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

permiso retribuido

29 de julio, 2022

El año 2020 nos trajo una situación totalmente inédita, ya no solamente a nivel social, sino en el entorno laboral. El permiso retribuido recuperable fue una de las propuestas del gobierno para evitar que los trabajadores sufriesen de manera notable el impacto de no percibir sus salarios.

Permiso retribuido recuperable: así es

Este tipo su planteamiento es muy sencillo, a pesar de que los trabajadores no pudiesen estar desarrollando sus tareas, la empresa pagaría todos los salarios y sus complementos, debiendo los empleados devolver esas horas cobradas, pero no trabajadas en un futuro.

Cabe recordar que, desde el 14 de marzo de 2020, los movimientos quedaron totalmente restringidos a los indispensables. Por tanto, todos aquellos trabajos no esenciales implicaban a sus empleados la obligatoriedad de permanecer en sus domicilios.

Surgió entonces el problema de qué ocurriría, si las empresas podían dejar de abonar los salarios o, por el contrario, se esperaba algún tipo de movimiento por parte del gobierno para no crear un problema añadido. Es cuando surge la figura del permiso retribuido recuperable.

Esta medida entró en vigor el día 30 de marzo de 2020, que es cuando esos trabajadores ya podían comenzar a disfrutar de ese permiso, y estuvo vigente hasta el 9 de abril. Pero la realidad es que el tiempo se ha prolongado y que muchas empresas tardaron en abrir, por lo que la medida se siguió aplicando.

Apareció entonces la bolsa de horas extras, que es un cupo de tiempo de trabajo el cual el empleado va utilizando para compensar a la empresa esas horas.

Las dudas más frecuentes del permiso retribuido recuperable

Cuando se aplica una novedad, y más en este caso para el que nadie estaba preparado, muchas son las dudas que surgieron al respecto. Una de las más recurrentes era conocer cómo cuando se iban a devolver estas horas.

La medida que se aplicó es que, existía tiempo hasta el 31 de diciembre para que el empleado devolviera el tiempo efectivo de trabajo a la empresa.

Sentaba libertad a los trabajadores y a la empresa a negociar el momento en el que se devolviesen las horas, pero también se advertía que, en caso de no haber acuerdo, era el empresario el que dispondría de 7 días adicionales desde esa fecha para comunicar como se devolverían.

Uno de los temores más recurrentes por parte de los trabajadores era el de saber si esas horas pudieran correr a cuenta de las vacaciones. En absoluto, se trata de un permiso obligatorio que nada tiene que ver con el periodo vacacional.

Supondría además una ilegalidad, ya que el trabajador no intervino para nada, ya que fue una propuesta del gobierno para evitar la movilidad. Así que, el permiso retribuido recuperable aparte de las vacaciones.

Quizás en tu empresa te viste afectado por esta medida y debiste disfrutar del permiso retribuido recuperable. ¿Cuál fue tu experiencia de empleado en ese sentido?

El panorama futuro

De todo hecho negativo, no cabe duda de que el coronavirus lo ha sido, hay que sacar enseñanzas positivas. El permiso retribuido recuperable es una de ellas, ya que se perfiló como una de las medidas más útiles.

Hay que pensar que, durante el periodo de cierre, las empresas no percibían ingresos, pero tampoco tuvieron medidas adicionales para retrasar el pago de sus obligaciones. Es decir, una empresa que paga el alquiler de una nave debía seguir abonando sus mensualidades.

Pero el triste rastro del coronavirus ha creado un precedente. No estamos a salvo de que esta situación se repita en un futuro. Por tanto, ahora tenemos un instrumento que se perfila como muy útil a la hora de gestionar la relación entre trabajadores y empresas en momentos de crisis.

En el caso de que situaciones similares volvieran a darse en un futuro, esta es una de las medidas que puede ayudar a gestionar la situación. Por tanto, tener los medios adecuados para aplicar el permiso retribuido recuperable que es algo más sencillo si utilizamos el software de recursos humanos que Sesame HR pone a tu disposición.

Gracias a él, el departamento de RRHH tiene una información precisa y muy clara. De esta manera, se evitan situaciones que puedan desfavorecer tanto a una parte como a otra.

A pesar de haber sido una medida temporal, el permiso retribuido recuperable puede ser un instrumento futuro que posibilite una adecuada gestión del tiempo de trabajo.

En nuestro blog recogemos todas las novedades referidas al mundo laboral, en cómo pueden afectarte y cuál es la forma más adecuada de relacionarte con tu empresa. Por tanto, no dejes de seguirnos para estar al día de la información más actualizada.

¿Quieres valorar nuestro artículo?


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada