Nóminas
¿Cómo leer una nómina de trabajo fácilmente?
Te explicamos cómo leer una nómina de trabajo por partes.
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Te explicamos cómo leer una nómina de trabajo por partes.
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Isabel García
HR Consultant
29 de agosto, 2022
Todos los meses repetimos el mismo ritual: firmamos y recogemos la nómina. Luego, la leemos y no entendemos nada. ¿Te ha pasado alguna vez? La nómina es un documento bastante complejo, y no todo el mundo sabe cómo leer una nómina de trabajo. Y no basta con leerla, también hay que entenderla.
Por suerte, entender la nómina es más fácil de lo que parece. La clave está en comprender los principales conceptos, además de cómo se calculan las deducciones. Esto nos permitirá conocer el monto que la empresa nos abonará. Ten en cuenta que la nómina es un documento clave en tu vida laboral.
Antes de entrar en materia, deberías saber que podemos dividir la nómina en cinco partes. Cada una de ellas incluye una información determinada. Se trata del encabezado, devengos, deducción por IRPF, pie de nómina y Seguridad Social. Dentro de cada una de ellas encontramos otros apartados.
Es lo primero que vemos cuando recibimos este documento. En primer lugar, aparecen los datos de la empresa: denominación social, dirección CIF, código de cuenta a la cotización de la Seguridad Social… A continuación, están los datos del trabajador (nombre y apellidos, DNI y nº de afiliado, categoría profesional, antigüedad…).
Realmente, no es un apartado muy relevante. Basta con comprobar que los datos que aparecen son correctos, por ejemplo que no haya errores en el DNI o nº de afiliación. Lo más importante es que aparezca el periodo de liquidación de la nómina. Por ejemplo, del 1 al 30 de noviembre.
Se trata de los ingresos que recibe el empleado en términos brutos. Es fundamental entender que se trata de cifras en bruto: no se han descontado ni impuestos no cotizaciones sociales. Aparecen todos los ingresos que el empleado recibe, y se dividen en dos tipos: salariales y no salariales.
Aquí aparecen las cantidades entregadas como retribución por el trabajo. Cuenta con varias partidas, y su suma representa el salario bruto. Las dos primeras categorías se dan en todas las nóminas, las otras dependen de las circunstancias de cada empleado:
Las percepciones no salariales hacen referencia a los bienes y servicios que recibe el trabajador, pero que no tributan como salario. Tampoco tienen deducción de IRPF o cotización a la Seguridad Social. Estas son las más comunes:
Si los devengas conforman el salario bruto, las deducciones en la nómina restan. Hacen referencia al capítulo del sueldo dirigido a pagar la Seguridad Social, cubriendo bajas, pensiones, el seguro de desempleo, etc. El porcentaje depende del IRPF escogido. Ten en cuenta que cada trabajador puede tener una deducción diferente.
Más allá de las aportaciones a la Seguridad Social o el propio IRPF, aquí se incluyen los anticipos. Si el trabajador pide un adelanto del sueldo, la deducción correspondiente aparece en este apartado. También se ven aquí reflejadas las cuotas sindicales.
Aquí encontrarás los resultados de la nómina, la suma entre devengos y deducciones. Una vez se han obtenido los totales en los dos apartados anteriores, habrá que calcular el total a abonar. La fórmula es tan simple como restar las deducciones al total devengado.
De este modo, la cantidad que nos ingresarán es el líquido total a percibir. Es lo que también se conoce como sueldo neto. Si lo recuerdas, al comienzo hablábamos del sueldo bruto. Lo que aquí aparece es esa cantidad una vez aplicadas las diferentes deducciones. Es la cifra que debería aparecer reflejada en tu cuenta corriente.
Por último, tenemos la aportación a la Seguridad Social a cargo de la empresa. Aquí se incluyen las contingencias comunes, desempleo, formación profesional, FOGASA, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales u horas extra. Aparecerá el porcentaje sobre la base de cotización.
Ahora que ya sabes cómo leer una nómina de trabajo, solo te queda cogerla e interpretarla. Para ello existen diferentes herramientas que por una parte, te ayudan a llevar el registro de horas extras, ausencias, etc. que influye al calcular la nómina.
Por otra parte, puedes distribuir las nóminas mediante el portal del empleado. De este modo, cada trabajador tiene acceso a su nómina el día acordado, puede comunicar rápidamente cualquier error o incidencia y acceder al histórico de nóminas.
No olvides que un software de RRHH como Sesame HR te ayudará a gestionar las nóminas de forma más eficiente. Así como visitar el resto de artículos relacionados con la gestión de nóminas laborales en nuestro blog para saber más al respecto.