Comunicación interna
Principales temas tabú en el trabajo
Conoce cuáles son los principales temas tabú en las empresas y por qué es importante evitar hablar de ellos entre los trabajadores.
Comunicación interna
Conoce cuáles son los principales temas tabú en las empresas y por qué es importante evitar hablar de ellos entre los trabajadores.
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Isabel García
HR Consultant
24 de octubre, 2022
Compartimos más tiempo con nuestros compañeros de trabajo que con muchos amigos. Es lógico que en esas horas terminen saliendo todo tipo de conversaciones. Sin embargo, hay algunos temas tabú en las empresas.
Si te estás preguntando cuáles son esos temas tabú que tanto afectan a las empresas, has venido al lugar correcto.
Aquí encontrarás una lista detallada de esos aspectos que no deberías tratar en el día a día.
Puede que en algún momento no sepas cómo lidiar con la frustración. Incluso, que alguien haya obrado mal y te hayas visto afectado. Pero eso no es motivo para expresar tu indignación en público o ante algún compañero.
Céntrate en sacar tu mejor versión y aleja el foco de los demás. Hablar mal del resto nunca te traerá nada bueno y solo se saldará con disgustos.
Debatir sobre las últimas medidas del gobierno es de lo más común. En cambio, la política es uno de esos temas tabú en las empresas.
Nuestros ideales, por muy nobles que sean, pueden ocasionarnos conflictos innecesarios con los demás.
Dejar nuestras diferencias de lado nos permite ahorrarnos juicios de valor. Así como centrarnos en exclusiva en el trabajo.
A veces es mejor coger aire y dejarlo pasar que lanzarse a un debate acalorado. Con el tiempo lo agradecerás. Créeme: las mejores luchas son aquellas que no llegas a librar.
Jamás deberías hablar mal del lugar del que vienes. Ni de él ni de tus antiguos compañeros o jefes. ¿El motivo? Cualquiera podría pensar que no te estás responsabilizando de tus acciones.
¡Es más! Seguro que habrá quien piense que si eres capaz de hablar así de los demás, también podrías hacerlo de tus nuevos compañeros.
No desveles signos de inmadurez juzgando el pasado. En su lugar, muestra siempre consideración por el sitio del que viniste. De lo contrario, estarás cayendo en uno de esos temas tabú en las empresas.
Y si la tentación puede contigo, te tranquilizará conocer este estudio de Gallup. En él se revela que hasta el 80% de los empleados se han sentido insatisfechos con su trabajo alguna vez.
Si nuestros compañeros han podido evitar el tema, seguro que nosotros también podemos.
Hablar de nuestra vida en la oficina es inevitable y humano. Sin embargo, es recomendable que no incomodemos el ambiente hablando en exceso de nuestra pareja, amistades o familia, otros de esos temas tabú en las empresas.
Estos temas guardan relación directa con nuestros problemas personales. Se trata de algo muy común. Pero no por ello deberíamos resolverlo en la oficina.
Para hacerlo es mejor contar con gente de nuestra confianza y acudir a algún lugar externo a la empresa. Ese cambio de aires beneficiará nuestra desconexión, ya verás.
Además, compartir esa información con compañeros puede provocar que la noticia se filtre. Que pase del boca a boca o termine provocando una situación innecesaria de estrés. Cúrate en salud e intenta conciliar ambos mundos para evitar problemas.
La abstención es la mejor de las opciones a la hora de posicionarse sobre la filosofía de la empresa.
Es normal que atravieses momentos en los que dudes del rumbo que se está tomando, pero eso no justifica que debamos verbalizar nuestras dudas.
Ante la inquietud, trata siempre de ser constructivo. Si crees que puedes ayudar a mejorar algún aspecto, compártelo con tus responsables cuando sea oportuno. Colabora en el crecimiento de la empresa siendo cauto y respetuoso, nunca desde la intolerancia.
Así es. De entre todos los temas tabú en las empresas, hemos querido dejar este para casi el final. Seguro que es el tema más delicado al que os hayáis enfrentado. Y no es de extrañar, ¿verdad?
La confidencialidad es algo necesario para el funcionamiento de cualquier compañía, por eso no deberíamos cuestionarla. En especial si tenemos en cuenta que cada empleado obedece a una realidad distinta.
Tras la mínima diferencia salarial se esconde una realidad que en la mayoría de los casos desconocemos. Actuar con prudencia a la hora de revelar la nuestra es esencial para salvaguardar la estabilidad de los nuestros.
Si hablamos de diferencia salarial entre géneros, la cosa cambia. Y es que según los datos del INE, las mujeres siguen experimentando una clara desventaja salarial que va desde el 4 al 18%. Este también es uno de los temas tabús en las empresas.
Mide tus palabras y procura no ser ofensivo hacia un sexo u otro. Huye de comentarios que promuevan la desigualdad entre hombres y mujeres y trata que esa diferencia se vea paliada con tus actos en el día a día.
Estar concienciados con la realidad nos ayuda a ser mejores y a aspirar a unas condiciones justas y equitativas dentro de cualquier sector.
Los temas tabú en las empresas crecen día a día, con cada debate de la sociedad o con cada pequeño conflicto. Y son inevitables, pero solo en nuestra mano está lidiar con ellos de la mejor manera posible.
No olvidar quiénes somos ni dónde estamos es capital para mantener un clima laboral sano en la oficina. Al fin y al cabo, el trabajo es solo eso: trabajo.
Debemos sentirnos realizados y formar parte de un grupo unido y fuerte, pero sin olvidar que existen unos límites que es mejor no cruzar.
Y ante cualquier duda, recuerda lo más importante: ser prudentes puede convertirse en nuestra mejor virtud.
Si te ha parecido interesante este artículo y quieres saber más sobre los temas tabú en el trabajo, no dudes en consultar nuestro blog.