Control horario
Software de control horario: cómo funciona y cuáles son sus ventajas
Ventajas de contar con un software de control horario para el registro de horas de los trabajadores.
Control horario
Ventajas de contar con un software de control horario para el registro de horas de los trabajadores.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
14 de noviembre, 2022
Desde que se promulgó la Ley de Control Horario se han popularizado los software de control horario.
Se trata de una herramienta de lo más interesante, tanto para los empresarios como para los propios empleados.
Una solución que permite llevar el registro de horas trabajadas, a la vez que facilita la gestión empresarial.
Los programas o app de control horario son el sustituto natural de las arcaicas máquinas para fichar.
En un contexto donde el teletrabajo está a la orden del día, necesitamos una solución que se adapte a los nuevos tiempos. Y el software de gestión de horas de trabajo cumple de sobras con estas funciones.
Hablamos de un software de registro de jornada laboral, que nos permite conocer precisamente las horas trabajadas. Programas donde se registra el comienzo y el fin de la jornada laboral del trabajador.
Además, se pueden registrar los descansos, además de las horas extra realizadas por un empleado.
No podemos olvidar que en 2019 entró en vigor la Ley del control horario de los trabajadores. En la misma, se establece que las empresas deben llevar el registro del horario de los empleados.
Con ella, se pretenden evitar fraudes y abusos laborales. Por eso, además del control horario, la ley establece que:
En caso de no cumplir la Ley de control horario, la empresa se enfrenta a una infracción grave. En cualquier momento, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pueden solicitar esta documentación.
Conviene señalar que el teletrabajo no nos exime del control horario. Aunque se trabaje desde casa, hay que controlar las jornada laboral.
Los software de control de presencia son realmente fáciles de utilizar.
Por ejemplo, en el caso de Sesame HR solo necesitarás conexión a Internet para instalarlo.
Permite fichar desde la web o a través de la aplicación, desde el móvil del trabajador. Además, recibirán las notificaciones pertinentes.
Además del fichaje desde el móvil o el ordenador, también podemos establecer un punto de fichaje en la oficina. Por ejemplo, una tablet. De este modo, nos aseguramos de que fichan tanto los trabajadores presentes como en remoto.
También podemos gestionar las ausencias con él.
Otro aspecto a destacar de los software de control de fichajes es que son 100% seguros.
Así, para evitar la picaresca podemos optar por el fichaje biométrico impidiendo a un trabajador fichar por sus compañeros. El fichaje geolocalizado nos permite conocer desde dónde fichan los empleados.
Más allá de las funciones como programa para el registro de horas trabajadas, estas soluciones se integran en el panel del empleado.
Desde el mismo, el trabajador podrá hacer un seguimiento de la jornada laboral, horas extra, etc. También podrá utilizar su gestión de vacaciones o días libres, descargar las nóminas, etc.
Sin lugar a dudas, la principal razón para incorporar un software de gestión de horas de trabajo es el cumplimiento de la normativa.
Ya hemos visto que estamos obligados al control y registro de las horas trabajadas. El software de control de presencia nos ayuda a cumplir con ello de forma fácil y eficaz.
Contar con una app de control horario nos permite “despreocuparnos” por esta cuestión. No hace falta ir persiguiendo las hojas de fichaje, o extraer constantemente los registros de la máquina de fichaje.
Un trabajo automatizado que nos permitirá centrar los esfuerzos en asuntos de mayor importancia o relevancia. Pero hay más.
Los software de gestión de horas de trabajo son muy fáciles de usar. Incluso aquellos trabajadores con menos conocimientos tecnológicos serán capaces de fichar mediante un software de control horario.
Todo el mundo tiene un smartphone, y el fichaje es algo realmente cómodo. Ya hemos visto que se puede acceder desde cualquier dispositivo.
Cuando llevamos el control de fichajes a mano, es fácil cometer algún error. Aunque sea de forma inconsciente, los errores humanos existen.
En cambio, el software de control horario elimina el error humano. El único fallo es que al trabajador se le olvide fichar un día. Incluso en este caso, el error se puede subsanar fácilmente.
También es importante destacar que permite almacenar los archivos de fichajes de forma clara y ordenada. De este modo, podemos acceder a los mismos en cualquier momento.
Por ejemplo, si nos los solicitan trabajadores, sindicatos o la Inspección de Trabajo. Además, puedes hacer copias de seguridad periódicamente.
Por una parte, el software de control de fichajes aporta una información veraz, muy difícil de manipular.
Por otra parte, un software de control horario como Sesame HR permite generar informes de RRHH automáticos. Con ellos, podemos analizar el rendimiento de la plantilla.
Por ejemplo, el control de horas extras nos permite conocer el número de horas adicionales que se realizan. Un exceso de las mismas puede ser un indicador de que necesitamos reforzar la plantilla.
Otro uso interesante es conocer cuántas horas se dedican a un proyecto o tarea. Información muy útil.
Otra de las ventajas de contar con un software de gestión de horas de trabajo como Sesame HR son las notificaciones.
Conoceremos cualquier incidencia en tiempo real, de modo que nos resultará más fácil resolverlas a tiempo. Así, minimizamos problemas y logramos que la incidencia sea menor.
Los trabajadores también reciben notificaciones en la app de control horario. Así, en caso de completar las horas extras que pueden realizar reciben un aviso.
También cuando se distribuyen los turnos, si trabajamos mediante turnos rotativos. O, como hemos visto, para la gestión de días libres y vacaciones.
¿Quieres saber más sobre el uso del software de control horario? Descúbrelo en el blog del software de recursos humanos de Sesame HR y en nuestras guías.