Control horario

Fichaje por reconocimiento facial. Ventajas e inconvenientes

Te contamos las ventajas y desventajas del fichaje por reconocimiento facial en el trabajo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

como funciona el fichaje por reconocimiento facial

16 de noviembre, 2022

Una de las formas más innovadoras de llevar el control horario es el fichaje por reconocimiento facial.

Se trata de una tecnología que no ha dejado de perfeccionarse, y que cuenta con múltiples aplicaciones.

Una de ellas es el control de presencia con reconocimiento facial, incluido dentro de los sistemas de fichaje biométricos.

Antes de profundizar en el control horario por reconocimiento facial, conviene señalar que hay otras alternativas de fichaje biométrico. La huella dactilar es la más popular, ya que es sencillo y rápido.

Pero también están el reconocimiento ocular y el reconocimiento de voz, que pueden permitir (o denegar) el acceso a determinadas áreas.

Cómo funciona el fichaje por reconocimiento facial

El concepto “reconocimiento facial” hace referencia al proceso de identificación de una persona mediante una imagen digital.

A partir de aquí, podremos comprender cómo funciona el fichaje por reconocimiento facial. El programa identifica la cara del trabajador, activando el fichaje de entrada o salida.

El primer paso para fichar por reconocimiento facial sería registrar al trabajador en el sistema.

Para ello, basta con agregarlo al sistema. Una fotografía será suficiente para ello. Cada día, cuando llega a trabajar, el empleado solo tiene que detenerse frente al lector para que se reconozca su rostro.

Se trata de un sistema idéntico al que encontramos en aeropuertos de todo el mundo.

Donde antes estaba el policía comprobando tu identidad con el pasaporte, ahora tenemos escáners biométricos de reconocimiento facial. Como ves, el fichaje por reconocimiento facial es muy sencillo.

Ventajas del fichaje por reconocimiento facial

El control horario por reconocimiento facial presenta muchas ventajas en comparación con otros métodos de fichaje. Tanto biométricos como convencionales, como el fichaje manual en hojas.

Por eso te invitamos a seguir leyendo para conocer las principales ventajas del fichaje por reconocimiento facial.

Un método de control horario 100% seguro

Sin lugar a dudas, la seguridad es el principal reclamo para apostar por el control horario mediante reconocimiento facial.

En primer lugar, destacaremos que el reconocimiento facial dificulta la suplantación de identidades. Por no decir que hace casi imposible que un trabajador fiche por el compañero que llega tarde.

Pero más allá de evitar el fraude, nos aseguramos de llevar un correcto control horario. Recuerda que no solo es obligado, sino que debes almacenar el registro de horas trabajadas.

Los sistemas de fichaje por reconocimiento facial evitan que perdamos hojas o firmas, además de minimizar el riesgo de error humano.

Un último elemento de seguridad que deberíamos destacar es la higiene. A diferencia de otros métodos de fichaje biométrico como el fichaje con huella dactilar, no hace falta tocar nada.

Basta con detenerse frente al dispositivo. Y si hay que tocarlo, se puede hacer con guantes u objetos.

Integración en el software de recursos humanos

El control horario se puede integrar en programas de recursos humanos como Sesame HR. De este modo, la empresa recopila la información sobre la jornada laboral de sus empleados.

Con ella podemos hacer desde la evaluación del desempeño del empleado hasta el análisis interno de la organización.

Esta integración también tiene sus ventajas a la hora de automatizar las nóminas de nuestra plantilla. Por ejemplo, el conteo de horas extras o el control de ausencias.

El propio software detecta las horas extras trabajadas o si la persona no ha ido a trabajar algún día. Así, RRHH se puede centrar en funciones más importantes.

Fichar por reconocimiento facial: rápido y cómodo

Otra de las ventajas de apostar por el fichaje por reconocimiento facial es que es un trámite rápido y cómodo.

Los trabajadores no tienen que memorizar complejas claves de acceso o usuarios. Solo tienen que detenerse en el punto de fichaje, y esperar a que el sistema complete el escaneo de su rostro.

Además, es un sistema versátil pues permite fichar desde cualquier lugar. Los trabajadores pueden dar por iniciada su jornada laboral fichando con su propio móvil.

Así, en caso de tener empleados en remoto, comerciales in itinere, etc., nos aseguramos de que todo el mundo ficha. La geolocalización es un plus.

Desventajas del fichaje por reconocimiento facial

A pesar de sus muchas ventajas, el control horario por reconocimiento facial también tiene alguna desventaja que deberías conocer.

En la mayoría de casos, se trata de un recurso caro. Sobre todo, si viene acompañado de tornos giratorios o puertas para permitir (o no) el acceso a los trabajadores.

Hay que instalar las máquinas de fichaje, que además exigen un mantenimiento periódico. Si no se realiza este mantenimiento, la tecnología puede acabar dañándose y dificultar los fichajes de la plantilla.

Por estas razones, es habitual que se instalen en grandes empresas. El fichaje por reconocimiento facial no es común en pymes.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en ocasiones, los trabajadores no se identifican de forma correcta.

El uso de complementos como gorros, pañuelos o gafas puede dificultar el reconocimiento, lo que siempre genera una pequeña molestia. Habrá que identificarse mas de una vez hasta completar el fichaje.

¿Es legal fichar por reconocimiento facial?

Dentro de las desventajas del fichaje por reconocimiento facial podríamos incluir el aspecto legal.

Antes de nada, destacaremos que fichar por reconocimiento facial es 100% legal. No hay nada que temer en este sentido. Sin embargo, hay que cumplir con la normativa de protección de datos.

La cara de cada persona tiene una protección superior -también la huella dactilar o el iris-.

Por eso, habrá que solicitar el consentimiento legal informado a cada empleado. Incluso se puede añadir una cláusula al contrato. Y también habrá que introducir mecanismos de protección contra hackers, phisihing o robos de identidad.

En cualquier caso, el fichaje por reconocimiento facial es una alternativa excelente a otros métodos de fichaje. Si quieres saber más sobre el control de presencia por reconocimiento facial, descubre los contenidos relacionados en el blog de Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada