Vacaciones y ausencias
Permisos retribuidos: qué son y qué tipos hay
Los permisos retribuidos son un tipo de ausencia que debes gestionar en tu empresa. ¿Quieres conocerlos mejor? ¡Te los explicamos en el blog!
Vacaciones y ausencias
Los permisos retribuidos son un tipo de ausencia que debes gestionar en tu empresa. ¿Quieres conocerlos mejor? ¡Te los explicamos en el blog!
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
6 de diciembre, 2022
Se consideran como permisos retribuidos a los días en los que el empleado falta a su puesto por una causa que esté justificada.
En España, se encuentran regulados por el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores y su principal particularidad es que las horas pertenecientes a este periodo de tiempo no se descuentan del salario.
No obstante, como empresario has de saber que esta normativa tan solo hace referencia a los derechos mínimos que deben tener todos tus empleados. ¿Conocías este dato?
Por este motivo, en cada convenio se pueden mejorar esas condiciones, por lo que es posible que existan permisos con más días o que se creen otros nuevos. Y nada mejor que un gestor de vacaciones y ausencias para administrarlos en tu empresa.
Muchas empresas tienen dudas a la hora de realizar las nóminas. ¿Has tenido algún caso así? A pesar de que el Estatuto de los Trabajadores es bastante claro al respecto, siempre conviene contar con la opinión de un experto.
Estos permisos retribuidos se contabilizan como horas de trabajo efectivo, aunque existen algunas excepciones al respecto.
En función del tipo que sea, la jurisprudencia ha establecido algunos precedentes, como por ejemplo, el permiso por asuntos propios.
El Tribunal Supremo ha considerado este consentimiento como “tiempo de libre disposición del trabajador”. Ya que es el propio empleado el que tiene la voluntad de solicitarlo.
Por ello, algunos convenios colectivos ya no consideran este tiempo como días de trabajo efectivo.
Como en la mayoría de los casos, estos días de permisos retribuidos cuentan como trabajados, por lo que el sueldo que se percibe es el mismo que cualquier otra jornada.
No obstante, hay que tener en cuenta que no se incluirán las posibles horas extra que se podrían haber efectuado, aunque sí se reflejarán los complementos que se suelan cobrar.
La legislación establece que cualquier empleado que desee pedir un permiso retribuido tiene que avisarte con tiempo. Sin embargo, la ley no especifica con cuántos días de antelación es necesario hacerlo.
También hay que considerar que el uso de estos días por parte de los empleados no es unilateral. Aunque la empresa no puede negarse a concederlos, sí debe ser informada con anterioridad. Y es que no puedes faltar al trabajo un día sin avisar. ¿Lo sabías?
Por este motivo, la forma de actuar de la mayoría de los empleados se basa en avisar a la empresa lo antes posible. Este permiso se realizará mediante una notificación por escrito especificando el motivo por el que pide el derecho al permiso.
Además, tras su disfrute, y en caso de que se requiera justificación, el empleado deberá entregar un justificante que acredite su ausencia.
Ahora que ya sabes en qué consisten y cómo solicitarlos, vamos a enumerar los diferentes tipos por los que un empleado puede pedirlos.
Los más habituales son los que se conceden por circunstancias ajenas a la voluntad del trabajador, como accidentes o servicios públicos.
Permisos retribuidos por fallecimiento, accidentes u hospitalización. Se solicitan en caso de que lo sufra un familiar de hasta segundo grado de afinidad. A cada empleado le corresponderán un total de dos días.
Además, estos son ampliables hasta cuatro en caso de que tener que efectuar un desplazamiento.
Permiso para asistir a exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto. Su duración será la mínima indispensable para acudir a esas sesiones. No obstante, es diferente a la baja por maternidad.
En caso de adopción, también se emplean para la asistencia a las sesiones de información y preparación.
Además, puede solicitarse para llevar a cabo los informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad de la adopción.
Este tipo de permisos retribuidos sirven para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Durará el tiempo necesario para el cumplimiento del deber.
En caso de que exceda del 20% de las horas que ha de cumplir un trabajador en tres meses, habría un cambio de situación.
Tendrías la opción de ofrecerle al empleado una excedencia forzosa hasta que finalice su permiso.
Permiso para realizar funciones sindicales o de representación del personal. Lo disfrutan todos los representantes sindicales o de alguna delegación.
El número de horas disponibles dependerá de los trabajadores que tenga tu empresa. El mínimo es de 15 horas y el máximo de 40.
Si administras una empresa y necesitas contabilizar las horas de trabajo y los permisos retribuidos que han solicitado, lo ideal es disponer de una plataforma que te ayude a automatizar toda la información.
Sesame HR se ha convertido en una herramienta ideal como gestor documental de cualquier empresa, ya que resulta de gran ayuda para ordenar y clasificar toda la información de tus empleados.
También cuenta con una base de datos muy completa y te permitirá exportar los datos en hojas de cálculo. De este modo, será más fácil que emplees diferentes filtros para encontrar con rapidez todo lo que necesites. ¿Qué te parece?
Y si por si fuera poco, la herramienta encripta tus datos para mantenerlos salvo de posibles amenazas externas.
Llegados a este punto, esperamos haberte ayudado a conocer mejor cómo funcionan los permisos retribuidos.
Si te ha interesado este contenido, continúa leyendo otros artículos de nuestro blog. ¡Tendrás toda la información que necesitas para la gestión laboral de tu empresa con nuestro software de RRHH!