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Qué ROI es aceptable para tu empresa y cómo mejorarlo

¿No sabes qué ROI es aceptable para tu empresa? Te explicamos los diferentes tipos que hay y cómo mejorarlos en 5 pasos. ¡Léenos en el blog!

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Isabel García

HR Consultant

que roi es aceptable

28 de febrero, 2023

El ROI es la medida de la eficiencia de una inversión. Por lo que si quieres mejorar tu empresa, es fundamental saber qué ROI es aceptable en tus procesos.

En este artículo, hablaremos también sobre las estrategias para mejorar el ROI. Además de las ventajas de analizarlo, también en tu departamento de RRHH. ¡Sigue leyendo, que te lo contamos!

¿Qué ROI es aceptable para tu empresa?

Como ya lo comentábamos en otro post, el cálculo del ROI te permite medir el rendimiento de tus inversiones. 

Saber qué ROI es aceptable es un factor clave para determinar si merece la pena o no realizar una inversión. Si el ROI es demasiado bajo, no merece la pena el esfuerzo y los recursos. 

Por otro lado, si el ROI es demasiado alto, podría ser un indicio de una inversión más arriesgada. Cada empresa tiene diferentes niveles de tolerancia al riesgo y diferentes niveles de ROI aceptables.

Cuando se trata de inversiones, hay dos tipos de ROI: el ROI positivo y el ROI negativo. Por lo general, siempre se expresan en formato de porcentaje y el resultado que se obtiene es en neto. Veamos ambos en los siguientes apartados.

ROI positivo

El ROI positivo es la métrica que las empresas deben buscar. Ya que significa que la inversión ha generado más dinero del que se ha gastado.

Este se da cuando el porcentaje resultante de la fórmula es mayor a cero. Es decir, cuando los beneficios superan a la inversión inicial y se generan ganancias.

En el caso del ROI positivo anual, puedes aprovecharlo para estimar en cuanto tiempo podrías recuperar una inversión. Con un porcentaje del 100% anual o superior, habrías generado una inversión rentable desde el primer año. 

De no alcanzar el 100%, podrías estimar en cuantos años podrías recuperar esa inversión. Todo para valorar si realmente es rentable en el tiempo y si puedes permitirte dicha inversión.

Un buen ejemplo de ROI positivo es la inversión en nuevas máquinas de producción en una fábrica. Al invertir en esta área, las empresas pueden ahorrar en costes en el proceso de producción. Lo que se traduce en más ingresos a largo plazo.

Al buscar un ROI positivo, tu empresa deben tener en cuenta que siempre existe un riesgo. Es importante considerar los riesgos potenciales antes de realizar una inversión. 

Por ejemplo, si tu empresa invierte en un nuevo servicio, existe el riesgo de que no tenga éxito en el mercado. Por lo tanto, es importante investigar y analizar los riesgos potenciales antes de invertir.

ROI negativo

El ROI negativo es lo contrario del ROI positivo. Significa que la inversión ha perdido dinero. Y se da cuando el porcentaje resultante de la fórmula es menor a cero. O lo que sería lo mismo, se generan pérdidas porque la inversión ha sido mayor a los beneficios.

Esto puede deberse a varios factores, como una mala gestión de los recursos, un gasto excesivo o una mala alineación de los objetivos.

Un ROI anual negativo puede ser señal de que algo va mal en la empresa. Es fundamental analizar las causas de un ROI negativo y hacer cambios en las estrategias de tu empresa para garantizar que las inversiones sean rentables. Especialmente si no es un hecho aislado. 

¿Qué ROI es aceptable en un departamento de RRHH?

Cuando se trata de un departamento de RRHH, saber qué ROI es aceptable depende de los objetivos del área. 

Por ejemplo, puede que el objetivo del departamento de RRHH sea aumentar su productividad. Este puede invertir dinero en un software de RRHH para automatizar sus procesos y reducir la carga de trabajo por empleado. 

Si el ROI es positivo, significa que el departamento de RRHH está haciendo un buen trabajo con su nueva herramienta. Por otro lado, si el ROI es negativo, significa que el departamento de RRHH no está aprovechando bien ese nuevo recurso.

Qué ROI es aceptable: 5 pasos para mejorarlo

Ya has tenido tiempo para valorar qué ROI es aceptable para tu empresa. Si no es tan alto como te gustaría, hay varios pasos que puedes dar para mejorarlo. Te los detallaremos a continuación:

  1. Estudia a tu público objetivo: el primer paso es entender a tu público objetivo. Saber quiénes son tus clientes y qué quieren te ayudará a realizar mejores inversiones. ¿Quién va a usar esas nuevas herramientas o servicios?
  2. Automatiza tus procesos: esto puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero. La automatización también puede ayudarte a aumentar la eficiencia y reducir costes.
  3. Potencia productos o servicios con mejores resultados: asegúrate de que te centras en los productos o servicios que tienen mejores resultados. Esto te ayudará a aumentar tu ROI.
  4. Mide tus resultados con datos objetivos: fijarte unos objetivos SMART es esencial para comprender el ROI de tus inversiones. Al medir tus resultados, puedes identificar áreas de mejora y hacer cambios en consecuencia.
  5. Prueba innovaciones en tus estrategias: tantear nuevas ideas puede ayudarte a mejorar su ROI. Experimentando con distintos enfoques, puedes encontrar nuevas fórmulas de rentabilidad.

Todos estos pasos deben quedar recogidos en un plan de acción para poderlos organizar de forma efectiva y hacer un seguimiento en el tiempo.

Ventajas de analizar el ROI en tu empresa

Analizar datos para saber qué ROI es aceptable puede tener muchas ventajas para tu empresa. Por si te lo preguntabas, estas son sus principales ventajas:

  1. Mejor planificación y ahorro de costes: al estudiar el ROI de tus inversiones, puedes planificar y gestionar mejor sus costes. Esto puede ayudarte a ahorrar dinero, que podrás reinvertir en inversiones más rentables.
  2. Aumento de los beneficios: al analizar el ROI de tus inversiones, puedes identificar las inversiones que son más rentables e incidir en ellas. Esto puede ayudarte a aumentar tus beneficios.
  3. Resultados a largo plazo: estudiar el ROI puede ayudarte a realizar mejores inversiones a largo plazo. 
  4. Fortalecimiento de la cultura corporativa: analizar el ROI puede ayudarte a implementar las mejores prácticas. Lo que te ayudará a atraer y retener a empleados con talento.

Aunque tenga sus ventajas, recuerda que es importante saber qué ROI es aceptable para tu empresa. Si el ROI de tu empresa no es tan alto como te gustaría, hay varios pasos que puedes dar para mejorarlo.

Si estás pensando en automatizar procesos de recursos humanos, Sesame HR puede ayudarte a analizar y hacer un seguimiento de tu ROI. Todo gracias a la calculadora ROI.

Sin duda, esto puede ayudarte a tomar mejores decisiones. Y si quieres saber más sobre herramientas de gestión del personal, puedes seguir leyendo en nuestra sección de recursos. Recuerda que en Sesame HR somos tus referentes en software de RRHH. ¡Quédate!


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