Control horario

¿Es obligatorio implementar el control horario en bares?

El control horario en bares es obligatorio y está regulado por ley. ¿Aún no conoces las ventajas de aplicarlo? ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

control horario en bares

23 de marzo, 2023

¿Eres propietario de un bar, restaurante o pub? En ese caso, sin duda sabrás que gestionar un bar no es tan sencillo como aprovisionarse y abrir las puertas. Es mucho más que eso. Una de las áreas en las que queda pendiente prestar una especial atención es el control horario en bares.

Así que veremos cómo la implementación del control horario puede ayudar a agilizar tu negocio y aumentar los beneficios. Así que, ¡empecemos!

Obligatoriedad del control horario en bares

El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, ha establecido la obligatoriedad de llevar un control horario en bares. Así como en el resto de empresas.

Esto significa que todos los negocios deben registrar las horas trabajadas por sus empleados.

Esto proporciona visibilidad sobre la asistencia de los empleados, las horas trabajadas y las horas extraordinarias. Al tiempo que ayuda a establecer un entorno de trabajo saludable. 

También evita que los empleados inflen las horas de trabajo, mantiene registros precisos de las ausencias por vacaciones o permisos y mantiene las normas mínimas establecidas por la legislación laboral de su país.

¿Cada cuánto hay que fichar?

Te estarás preguntando: ¿con qué frecuencia se debe fichar si implemento el control horario en bares? Pues bien, la ley establece que se deben cronometrar todos los turnos de trabajo de forma diaria

Además, al principio y al final de cada turno de trabajo, los empresarios deben garantizar un registro exacto de las horas de trabajo de los empleados. Eso incluye también los horarios flexibles que puedan variar de un día a otro.

¿Cuánto tiempo hay que guardar los datos?

En general, los datos de control horario en bares deben conservarse al menos cuatro años. Pero hay algunas razones por las que puede ser necesario almacenarlos durante más tiempo:

  • Períodos de retención asociados con nóminas y otros cálculos fiscales / contables.
  • Si algo sale mal, como una disputa entre empleados o un problema de cumplimiento, puede ser necesario aportar los datos como prueba.
  • Algunos contratos pueden requerir una conservación más prolongada.

Es importante ser consciente de las diferentes leyes que afectan a tu empresa cuando se trata del tratamiento de datos.

Excepciones a la ley

Otra cosa que tienes que saber es que hay ciertas excepciones a la ley de control horario. Puedes estar exento de la norma si tienes empleados con:

  • Relaciones laborales de carácter especial.
  • Trabajadores con un régimen específico en registro de jornada laboral. Especialmente para trabajadores a tiempo parcial.
  • Relaciones laborales excluidas del Estatuto de Trabajadores, como cooperativas o autónomos.

Es importante tener en cuenta que, incluso con una exención, los empleadores deben seguir cumpliendo las leyes y reglamentos laborales relativos al salario mínimo y al pago de horas extraordinarias. 

Todas las horas extraordinarias trabajadas deben ser controladas y pagadas de acuerdo con la legislación laboral aplicable.

Sanciones por no cumplir la ley

Las multas por incumplir la ley en materia de control horario en bares pueden ser cuantiosas para el propietario del bar.

Como empresario, debes saber que la Inspección de Trabajo es la encargada de velar por el cumplimiento de la ley. Los inspectores visitarán tu local sin previo aviso. Y, si encuentran alguna infracción o irregularidad en tus documentos de control horario, pueden imponerte una multa. 

Infringir esta ley se considera una infracción laboral grave. Con multas que actualmente abarcan entre los 751 y los 7.500 euros.

La mejor opción es mantenerse informado sobre tus responsabilidades en cuanto a la implantación y el uso correcto de un sistema de control horario.

Particularidades del control horario en bares

Una de las particularidades del control horario en bares es que suelen tener horarios de trabajo variables. Esto puede dificultar la gestión del tiempo y la asistencia de los empleados, ya que puede ser necesario ajustar el horario con frecuencia.

Por eso es tan importante considerar un sistema de control horario que ofrezca opciones flexibles, como los sistemas de fichaje digitales o automatizados. 

Los formatos de firma, como las hojas de firmas, ya no resultan tan eficientes y fáciles de archivar. Mientras que el uso de software especializado permite registros e informes de asistencia más precisos.

Las horas extraordinarias son otro factor que los bares deben tener en cuenta a la hora de implantar el control horario. Los bares deben ser capaces de llevar una bolsa de horas extra de los empleados y asegurarse de que se compensan como corresponde. 

Ya que, de hecho, esto es uno de los objetivos de la ley a la hora de garantizar los derechos de los trabajadores.

Por desgracia, la digitalización en los bares puede ser bastante escasa debido a las limitaciones de la baja posibilidad de inversión. Por eso es tan importante encontrar una solución que pueda implantarse fácilmente, sin tener que realizar grandes inversiones en tecnología o equipos.

Ventajas de implementar el control horario en bares

Tal vez te preguntes cuál puede ser la ventaja de implantar el control horario en bares

En primer lugar, la automatización de los cuadrantes elimina los errores humanos y te puede ayudar a mantener un registro de los datos relacionados con el tiempo, como las ausencias y los retrasos. Además de automatizar las notificaciones de cambios en el horario.

Esto permite una mejor organización interna, ya que te puedes planificar con antelación en función de la disponibilidad de los miembros del personal. Lo que ayuda a reducir costes y a disminuir las discrepancias.

Además, con datos precisos, es más fácil identificar el absentismo laboral y asegurarse de que se compensa en consecuencia. En especial para que puedas tener un mejor control del horario de tus empleados y aprovechar al máximo los recursos disponibles. 

Por último, contar con una gestión eficaz de la asistencia contribuye a crear un mejor entorno de trabajo. Ya que existen directrices adecuadas y todos los implicados cumplen las normas.

A su vez, esto aumenta la satisfacción entre los miembros de tu plantilla debido al menor estrés causado por las sorpresas relacionadas con los horarios de trabajo.

Control horario en bares con Sesame HR

¿Diriges un bar o un restaurante? Si es así, implantar el control horario en bares con Sesame HR puede ayudarte a mejorar tu organización interna y a gestionar mejor tu plantilla. 

Sesame HR ofrece una solución sencilla y centralizada que permite automatizar el control horario y promover un mejor ambiente de trabajo.

Así podrás registrar de forma fiable las horas extraordinarias y tener la tranquilidad de saber que todos tus empleados cumplen con la ley de control horario. 

En cuanto a los formatos de registro de jornada, Sesame HR ofrece un registro de asistencia vía web desde cualquier dispositivo. Así como una app móvil para los empleados.

Incluso puedes optar por el reconocimiento facial con su opción para tabletas, lo que permite un registro físico más seguro y rápido.

Si quieres saber más sobre nuestro software de RRHH, sigue leyendo en nuestra sección de recursos. ¡Anímate a despegar!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada