Onboarding
3 consejos fundamentales para incorporar nuevos empleados a la empresa
Descubre cómo incorporar nuevos empleados en tu empresa en 6 sencillos pasos. Te damos estos y otros consejos. ¡Léenos en el blog para más!
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Descubre cómo incorporar nuevos empleados en tu empresa en 6 sencillos pasos. Te damos estos y otros consejos. ¡Léenos en el blog para más!
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Isabel García
HR Consultant
27 de julio, 2023
Cuando se trata de incorporar nuevos empleados a tu empresa, es importante contar con un proceso bien definido que asegure a los nuevos miembros del equipo que se sientan bienvenidos. Han de tener la información y los recursos necesarios para tener éxito en su nuevo rol.
De hecho, un buen proceso de onboarding de empresa es esencial para establecer una base sólida que dé como resultado una relación de trabajo duradera. Además, puede ayudar a reducir la tasa de rotación del talento y aumentar su satisfacción y su compromiso con la empresa.
Definir los pasos para incorporar nuevos empleados a la empresa es clave para garantizar una integración próspera y satisfactoria tanto para el empleado como para el empleador.
Antes de incorporar nuevos empleados, ciertas cuestiones deben estar resueltas y realizados varios preparativos. Lo más habitual es que las empresas tengan un paquete de bienvenida con la presentación de la organización, sus valores y objetivos.
Asimismo, debe tener el área de trabajo lista para comenzar, con todas las contraseñas y credenciales activos. Del mismo modo, el empleado debe disponer de unas instrucciones claras antes de pisar por primera vez la empresa para desenvolverse su primer día.
Es el momento de entregar el paquete de bienvenida, hacer un recorrido por las instalaciones para que se familiarice con ellas y presentarle a sus compañeros de trabajo. También puedes convocar una reunión inicial donde expliques cosas importantes sobre la empresa y su puesto, y donde conocer mejor a su equipo.
El empleado que va a ser incorporado ha de saber de forma exacta cuáles son sus funciones y el modo en que se medirá su productividad laboral. Así, se evita una confusión en las expectativas del trabajo.
El trabajador se sentirá más seguro y cómodo, sabiendo que tiene un mentor al que preguntarle todas las dudas que le surjan. Esta persona también será la encargada de comunicarle sus tareas y de evaluarle.
A la hora de incorporar nuevos empleados, es oportuno proporcionar tareas y proyectos iniciales que permitan al nuevo miembro conocer su rol y sus responsabilidades. Poco a poco se aumentarán sus obligaciones hasta exigirle lo que se espera de ella o de él. Para ello, te puedes ayudar de un gestor de tareas.
Una forma útil de realizar un seguimiento para evaluar a los nuevos talentos es mediante el método 30-60-90. Esto es, marcar objetivos para el primer mes (30 días), para el segundo (60) y para el tercero (90) desde la incorporación del nuevo empleado.
Realizar una evaluación del desempeño en esas fechas te ayudará a saber los puntos fuertes y dónde debe mejorar. Asimismo, el trabajador también tendrá la oportunidad de presentar sus dudas y los aspectos con los que no se siente cómodo.
Tu organización puede tener su propio enfoque y variaciones del proceso para incorporar nuevos empleados. No obstante, estos pasos generales pueden servir de guía para adoptar una transición suave y gratificante para ambas partes.
Además, siempre debe llevarse a cabo mediante una comunicación asertiva e instando al trabajador a dar lo mejor de sí mismo.
Todo este proceso debe quedar reflejado en algún tipo de documento o plataforma para ahorrar trabajo al Departamento de Recursos Humanos. Existen varios software de gestión de personal que ofrecen herramientas como checklists para no olvidar ninguno de estos pasos durante el offboarding.
Seguro que quieres llevar el proceso de onboarding de la mejor forma posible. Para ello, te traemos 3 consejos para incorporar nuevos empleados de la forma más ordenada.
Antes de incorporar nuevos empleados, debes tener listos todos los formularios y documentos que ha de rellenar. Entrégale también información acerca de la organización.
Asegúrate de que los complete todos, sobre todo los referentes a los requisitos legales como los formularios de seguridad social. No olvides acompañarlo en todo momento que lo necesite, orientándolo y resolviendo sus dudas.
Uno de los consejos más útiles es crear una checklist con todos los pasos del proceso de incorporación. De esta forma, es imposible obviar alguno y se llevará a cabo tal y como se había planeado. Cada empresa realizará uno acorde a sus necesidades.
No solo debes anotar los pasos a seguir, sino también lo que debes preparar para cada uno de ellos (documentación, convocar una reunión, avisar al resto de la plantilla, etc.).
Estos software proporcionan diferentes herramientas para agilizar y facilitar la incorporación de nuevos empleados. Entre ellas, cuentan con la opción de realizar checklists y vincularlas al perfil de cada persona de la empresa para saber qué pasos has dado con ella y cuáles no.
Del mismo modo, es un apoyo fundamental a la hora de crear todo tipo de documentos y almacenarlos teniendo en cuenta varios criterios como el uso que se le da o el contenido del mismo.
Incorporar nuevos empleados con un método definido y eficaz es de vital importancia para el éxito de la integración de este talento en la organización. Es más, proporciona ventajas tanto a largo como a corto plazo:
¿Te ha servido de ayuda esta información? ¡Esperamos que sí! Recuerda que el software de RRHH de Sesame HR te puede proporcionar todas las herramientas que necesitas para incorporar nuevos empleados de forma óptima en la mitad de tiempo. Quédate para conocer más sobre él.