Software de RRHH
Cómo utilizan los managers un sistema de gestión de RRHH en sus equipos
Te explicamos para qué se usa el sistema de gestión de RRHH y qué tipos existen para tu empresa. ¡Léenos en el blog para más información!
Software de RRHH
Te explicamos para qué se usa el sistema de gestión de RRHH y qué tipos existen para tu empresa. ¡Léenos en el blog para más información!
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
19 de julio, 2023
Gran parte del éxito de cualquier organización depende de una eficiente administración de sus recursos humanos. Los empleados son el activo más valioso de una empresa, por lo que hay que proporcionarles todos los recursos que necesitan para su productividad. Implementar un sistema de gestión de RRHH puede optimizar esta gran carga de trabajo.
Un sistema de gestión de RRHH o HRMS por sus siglas en inglés, (“Human Resources Management System”) es un software que ayuda a administrar todas las tareas relacionadas con el personal. Automatiza de forma digital la mayoría de estas tareas para agilizarlas.
Está diseñado para que todas las funciones de RRHH puedan realizarse desde una misma aplicación, centralizándolas. No solo permite llevarlas a cabo de una forma más fácil, sino que puede aportar un plus en la elección y contratación de nuevos empleados, seguimiento del tiempo y asistencia, administración de nóminas, formación, etc.
Está diseñada para aumentar la productividad laboral y quitarle una gran carga de trabajo rutinario al departamento de RRHH. Así, pueden dedicar gran parte del tiempo a los asuntos más importantes de su trabajo.
Según las necesidades de cada organización y sus recursos, pueden contratar la gestión de RRHH para administrar una sola parte de la empresa, o el pack para agilizar todos los procesos de recursos humanos.
Un sistema de gestión de RRHH está formado por muchas herramientas, cada una de las cuales tiene una función. Es por esto que una empresa puede hacerse con un software que las incluya todas o solo con las que les interese.
Las funciones concretas de cada sistema de gestión de RRHH de reclutamiento depende de la herramienta contratada. Por lo que deberás asegurarte de las funciones que contiene aquella que escojas. En general, este programa permite automatizar las fases de la selección y reclutamiento de personal en una misma plataforma.
El objetivo es que solo lleguen al final del proceso las personas más preparadas y con el perfil más adecuado para el trabajo ofertado. Para ello, suele ofrecer varios servicios:
Es el utilizado para almacenar, organizar y manejar de forma sencilla la información relacionada con el personal de la empresa. Todo ello de forma segura y siguiendo las normas de confidencialidad. En concreto, se utiliza para:
Está enfocado en la evaluación del desempeño y en analizar el rendimiento de cada uno de los empleados. Su objetivo es aumentar el talento de la plantilla, averiguando el potencial de cada uno de los componentes y sus carencias. Así, puedes impulsar las primeras hasta convertirlos en los mejores de esa área y resolver las segundas.
De esta forma, es más sencillo determinar los objetivos, seguir los logros, realizar evaluaciones periódicas y brindar retroalimentación constructiva. También facilita reconocer si una persona posee las competencias y habilidades requeridas para cada puesto de trabajo.
A partir de los resultados de la evaluación, el sistema ayuda a diseñar planes de desarrollo personalizados para cada empleado. Además, los resultados de las evaluaciones pueden utilizarse para tomar decisiones estratégicas.
Está diseñado para planificar, implementar y gestionar los programas de capacitación y desarrollo para mejorar las habilidades y competencias del personal. Para saber con exactitud qué formación necesita la plantilla, la gestión de RRHH para evaluar el desempeño es la herramienta ideal.
El grueso de este software es el diseño de los programas de capacitación. Se incluye la búsqueda o creación de cursos y actividades de formación, calendarización para encontrar el momento óptimo, y el registro de participantes y asistencia.
Además, también permite elaborar informes de RRHH con el impacto de la formación y realizar un seguimiento para ello. Los resultados obtenidos servirán para mejorar esta área de la empresa.
Es muy útil para gestionar todo lo relacionado con horarios y tiempos de trabajo. Introduciendo datos básicos de los empleados te ayudará a componer los turnos rotativos todas las semanas de forma automática.
Por otro lado, guarda las horas de entrada y de salida de cada uno de ellos. Esto facilita el cálculo del salario y de las vacaciones que le corresponden a cada uno. Además, a través del portal de empleados podrán solicitar vacaciones, informar de ausencias médicas, recibir notificaciones, etc.
Como hemos visto, los managers podrán utilizar el software de una forma u otra para la gestión de RRHH. Teniendo todo lo anterior en cuenta, se deduce que suelen usan estos sistemas para:
¡Sabemos que has disfrutado de este artículo! Si quieres hacerte con uno de los mejores sistemas de gestión de RRHH, no dudes en averiguar todas las funcionalidades que te ofrece Sesame HR. Somos tu software de RRHH de referencia.