Actualidad y Tendencias RRHH
Causas de la movilidad laboral y cómo debe actuar la empresa
Te explicamos qué es la movilidad laboral y cuáles son sus causas. También te explicamos cómo gestionarla desde RRHH. ¡Léenos en el blog!
Actualidad y Tendencias RRHH
Te explicamos qué es la movilidad laboral y cuáles son sus causas. También te explicamos cómo gestionarla desde RRHH. ¡Léenos en el blog!
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
21 de septiembre, 2023
La globalización y los constantes cambios han llevado a aumentar la movilidad laboral. Esto se debe a un aumento de las oportunidades laborales que ha llevado a que cada vez más personas se desplacen de ciudad o país para realizar su actividad laboral.
Si quieres conocer más sobre la movilidad personal laboral y qué es, a continuación te explicamos todo lo que se debe saber al respecto. ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!
Lo primero que debe conocerse es qué es la movilidad laboral. Cuando se hace referencia a este término, se habla de aquella capacidad la cual permite a las personas moverse tanto de un lugar a otro, como de un puesto de trabajo a otro diferente.
La movilidad personal laboral suele tener un objetivo concreto y claro: seguir creciendo profesionalmente y mejorar las condiciones. Esta puede darse en la misma empresa, entre sedes o entre diferentes compañías.
En otras palabras, se refiere a la flexibilidad laboral que tiene la mano de obra para recolocarse y cambiar de ciudad o país. Una variable a tener en cuenta por las organizaciones para conseguir que sus empleados continúen en la misma y no afecte a la producción.
Cuando se habla de movilidad personal laboral, esta se puede dividir en dos tipos principales. Entre otras opciones están:
Pero ¿qué lleva a los trabajadores a cambiarse de ciudad o de sector? Todo ello lo harán con una motivación o causa. Algunos de los factores que influyen en la movilidad personal laboral son:
Cualquier persona busca una mejora o evolución en su situación tanto laboral como personal. En muchas ocasiones, este tipo de personas tiene una mayor facilidad para todo aquello que implique un cierto grado de movilidad laboral.
Esto quiere decir que en muchas ocasiones aquellas ofertas que supongan un reto, serán las que más les permitan crecer como persona y conforme a un plan de carrera profesional más adaptado a sus necesidades.
La globalización ha permitido a las compañías establecer ciertos contratos comerciales con empresas por todo el mundo, lo que hace que instalarse en otras zonas del planeta sea más sencillo. Esto en muchas ocasiones significa multiplicar los mercados en los que se encuentra y ampliar la actividad de nuestra entidad.
No obstante, todas estas mejoras también hacen que la oferta de empleo sea más variada, por lo que se puede acceder a mejores posibilidades de trabajo y aumentar la movilidad laboral.
Los sistemas educativos actuales hacen que un trabajador que desee cambiar sus condiciones o aprender otro sector pueda hacerlo fácilmente. Esto fomenta una mayor movilidad laboral entre sectores. Así, los empleados que persigan nuevas metas pueden seguir formándose para alcanzar el puesto deseado.
Además de la globalización, la reducción de los costes de transporte hace que, en muchas ocasiones, sea más sencillo el cambio de trabajo, propiciando la movilidad laboral. Todo ello, junto con las nuevas tecnologías que ayudan a implementar cada vez más un trabajo en remoto, hacen el combo perfecto para la movilidad personal laboral.
Las nuevas tecnologías de la información han llevado a un cambio importante en la industria y hacen que para el trabajador sea más sencillo encontrar un nuevo empleo.
El principal problema de la movilidad laboral es la retención del talento y la movilidad del mismo dentro de la entidad. En el caso de contar con diferentes sedes y querer mejorar la gestión de RRHH, es aconsejable que el equipo de Recursos Humanos cuenta con un software de calidad como el de Sesame HR.
Para gestionar la movilidad personal laboral de forma sencilla en tu entidad se deben seguir los siguientes pasos:
Cuando se establece una función y jerarquía clara entre las diferentes sedes, hará que los empleados respeten los flujos de trabajo. Tener un organigrama concreto permite mejorar la movilidad laboral y diferentes factores, entre otras cosas:
La movilidad laboral se realiza buscando una mejora de condiciones o un desarrollo laboral que la persona no tiene en ese lugar. Sin embargo, si queremos que el equipo siga manteniendo la misma productividad, es aconsejable llevar a cabo evaluaciones del desempeño.
Con ellas se facilita el fomento de una cultura participativa, incluyendo varias ventajas como:
Los softwares de Recursos Humanos permiten, entre otras cosas, llevar a cabo formaciones online. Así, los empleados podrán conocer las competencias y habilidades necesarias para su adaptación al nuevo puesto de trabajo.
Por ello, la entidad es responsable de dotar de cursos, documentación, guías y la supervisión necesaria para acostumbrarse al nuevo puesto en la compañía, sobre todo ante un cambio de sede.
De esta forma se puede facilitar la movilidad personal laboral dentro de la compañía de forma sencilla y el trabajador podrá disponer de estos recursos en cualquier momento y lugar.
Ahora que ya conoces qué es la movilidad laboral y qué puede causar en tu entidad, solo queda ponerse manos a la obra para facilitar este proceso entre tu plantilla. Descubre toda la información necesaria acerca de este y otros temas de Recursos Humanos en nuestras guías. ¡Somos tu referente en software de RRHH!