Employee experience
Modelo de registro salarial en Excel en la empresa
Descubre cómo hacer el registro salarial en este modelo en Excel anotando todos los conceptos relevantes y evitando la brecha salarial.
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Descubre cómo hacer el registro salarial en este modelo en Excel anotando todos los conceptos relevantes y evitando la brecha salarial.
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Isabel García
HR Consultant
26 de octubre, 2021
Actualmente las empresas de cualquier tamaño o índole deben cumplir con la igualdad de trato y de oportunidades laborales entre las mujeres y los hombres en el mercado laboral. En este sentido, el Estatuto de trabajadores señala que existen una serie de conceptos que deben evaluarse para considerar un trabajo de igual valor frente a un compañero o compañera.
El registro salarial por género debe recopilarse en algún documento o herramienta y debe revisarse anualmente en función de la política salarial de la empresa para evitar que existan desigualdades en las retribuciones entre hombres y mujeres. La actualización del Estatuto de los trabajadores establece la obligatoriedad realizar informes de RRHH en el cual se recojan datos de registro de los salarios y los sueldos.
¿Qué es el registro salarial retributivo? El registro salarial o retributivo se trata de la medida de transparencia retributiva mediante las empresas quedan obligadas a realizar un registro, o auditoria, de los salarios medios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de toda la plantilla de trabajadores diferenciados por géneros.
El registro salarial deberá incluir los siguientes datos:
Cada uno de estos datos se puede desglosar por categoría profesional, grupo profesional o puesto de trabajo, según el art.28.
Todas las empresas españolas cuentan con la obligación de contar con un registro retributivo, sean del tamaño que sean. Esto quiere decir que actualmente, las empresas de menos de 50 trabajadores también están obligadas a contar con este registro.
Por lo tanto, todas las empresas tendrán el deber de elaborar un registro retributivo en el que conste toda su plantilla, teniendo en cuenta también los altos cargos y el personal de dirección. En este registro ha de constar un listado con la media por concepto salarial y el grupo profesional desglosado entre hombres y mujeres. Todas las empresas han de poder justificar la brecha salarial mediante la facilitación de la información de diferencias porcentuales promediadas entre hombres y mujeres.
Esta última fase del plazo termina el día 14 de abril de 2021, momento desde el cual todas las empresas estarán obligadas a implementar un registro retributivo según el Real Decreto 902/2020 de 13 de octubre, de igualdad entre hombres y mujeres. (RD 902/2020)
¿Qué es el plan de igualdad en las empresas? Los planes de igualdad se tratan de un conjunto de medidas a adoptar después de realizar un análisis de la situación, su objetivo es el de alcanzar la igualdad en las empresas de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, además de eliminar la discriminación por sexo.
Entre las empresas que están obligadas a elaborar y aplicar un plan de igualdad hay que diferenciar 3 supuestos:
Entre los pasos para elaborar un plan de igualdad tienes que tener en cuenta las siguientes cuestiones:
Por otro lado, las empresas que elaboren el plan de igualdad también tendrán que someterse a una auditoría retributiva. En ella se llevará un análisis de la situación retributiva y se establecerá el plan de acción, como hemos mencionado, para corregir las desigualdades retributivas. El plazo para esta auditoría se corresponde con los plazos previstos para la obligación de implementar el plan de igualdad arriba mencionados.
Si la empresa no cumpliera con estas obligaciones se expondría ante acciones administrativas o judiciales. Por ello, se podrían imponer sanciones administrativas de entre 625€ y 6.250€ según la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.
Descarga la plantilla de registro de salarios de tus empleados que encontrarás en este artículo, fácilmente y actualiza estos datos de forma continua para cumplir con la obligatoriedad de la normativa y evitar la brecha salarial.
Fuentes consultadas: