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Cómo establecer una buena cultura organizacional desde RRHH a otras áreas

La cultura organizacional empresarial es la base para asentar los principios estratégicos de las empresas. ¿Quieres saber más? ¡Léenos!

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Isabel García

HR Consultant

cultura organizacional empresarial

19 de junio, 2023

La cultura organizacional empresarial es uno de los pilares básicos de la misma. Definirla con éxito puede marcar una gran diferencia. Por eso, es importante conocer cómo influye la cultura en una empresa.

Si te estás planteando cómo aplicar la cultura organizacional en tu empresa con éxito, en este artículo te contamos todo sobre el impacto y los objetivos de la cultura organizacional en una empresa.

Sigue leyendo y descubre todo sobre cómo establecer dicha cultura en la gestión de los Recursos Humanos y otras áreas. ¡Toma nota sobre todo lo que contamos en este post!

¿Qué es la cultura organizacional en RRHH?

Cuando se habla de cultura organizacional empresarial en Recursos Humanos, se hace referencia a diferentes percepciones, actitudes y hábitos que se pueden encontrar dentro de una entidad.

Es decir, si hubiera que configurarla en nuestra compañía, tendríamos que plantearnos: ¿qué principios son los que quiero que marquen mi cultura organizacional empresarial?

De esta forma, se establece un contexto para relacionarse entre la plantilla, así como los diferentes métodos de evaluación del desempeño del trabajo.

Elementos clave en la cultura organizacional empresarial

Algunos de los elementos clave que deben trabajarse en la cultura organizacional empresarial y que darán una idea de la imagen de la compañía son las siguientes:

  • La visión o finalidad de la empresa.
  • Los valores o principios por los que se rige para la toma de decisiones.
  • Normas para la aplicación, es decir, las acciones específicas para cumplir con la visión de la organización.
  • Relaciones y comportamientos que definen la propia cultura de la organización y pueden ser tanto horizontales como verticales.
  • Los mensajes, los cuales deben comunicar la misión y los valores.
  • Recursos disponibles y que forman parte de la cultura tangible de la entidad.
  • Estructura organizacional de la compañía, es decir, la jerarquía u organigrama así como los flujos de trabajo.
  • La marca, con la que todos los miembros de la plantilla deben sentirse identificados.

Cómo influye la cultura organizacional en una empresa

La cultura organizacional cuenta con una gran importancia, ya que afecta a múltiples áreas y a la toma de decisiones. Algunos de los sectores en los que se puede observar cómo influye la cultura organizacional en una empresa son los siguientes.

Influye en la relación entre empleados

La cultura organizacional empresarial puede afectar de forma notable a la forma en la que los empleados interactúan entre sí y con los clientes. Una forma de conocer cómo afecta o beneficia, es a través de las encuestas de clima laboral.

A su vez, influye en la toma de decisiones y define cómo motivar a los empleados. Dichas decisiones pueden afectar al éxito o fracaso de la entidad.

Brinda más estabilidad

El impacto de la cultura organizacional en las empresas se puede observar en la estabilidad y seguridad de las interacciones de tu compañía. No solo entre los trabajadores, también con clientes, socios o colaboradores de todo tipo.

Proporciona un marco de trabajo sólido

Esto es necesario cuando se integran diferentes procesos internos para resolver los problemas que pueden desarrollarse entre diferentes departamentos o proyectos.

Asimismo, se puede retener el talento de forma más eficaz, ya que cuando los empleados entienden y comparten los valores trabajarán juntos y serán más productivos.

Ayuda a comprender las directrices

Cuando se habla de cómo influye la cultura empresarial en las empresas, uno de sus principales aportes es una mejor comprensión de la misión de trabajo a desempeñar.

Es decir, asegura cuáles son las estrategias para realizarlo. De esta forma, todos conocen qué se debe hacer y cuáles son las motivaciones detrás de cada decisión o proyecto.

Establece metas

La cultura organizacional empresarial establece las metas tanto internas como externas. Además, facilita los medios para lograrlas de forma más eficaz. Por otro lado, una vez se conocen las metas, se ponen las bases para los objetivos específicos.

Crea comunidad

Entre otros efectos, el impacto que tiene la cultura organizacional de una empresa es muy importante, ya que tiene capacidad para hacer sentir a la plantilla como una comunidad. Así pues, los trabajadores se sentirán respaldados por la compañía.

Cuando el equipo se siente parte de una cultura organizacional empresarial, estos transmitirán dicha sensación a los clientes. Del mismo modo, orienta la toma de decisiones a aquello que le conviene a la empresa, al basarse en los objetivos.

Permite a la organización a adaptarse al contexto social

Al brindar un marco de actuación dinámico, la cultura organizacional empresarial puede actualizarse en base a ciertas circunstancias sociales o al avance del sector en el que se mueve. Por lo tanto, esta cultura deberá ir adaptándose a los nuevos contextos sociales, haciendo que la organización avance.

Impacto de la cultura organizacional

¿Pero cuál es el impacto de la cultura de la empresa en la misma? Hemos visto antes cómo influye en ciertos aspectos. No obstante, para el impacto de la cultura organizacional empresarial en nuestra compañía se pueden usar 3 métricas clave.

Métrica de eficiencia

Midiendo el retorno de la inversión entre esfuerzo y coste. Esto nos permite controlar y rentabilizar los recursos empleados en cada proyecto. Para ello se pueden medir mediante planes de acción en los que se establezcan las competencias de cada uno y las tareas.

Métrica de resultados

Cuantifica el impacto de ciertos servicios en beneficio de la compañía. Los objetivos pueden medirse en función de las metas definidas.

Métrica de feedback

Se trata de métricas que miden el desempeño o el clima laboral de la misma. Pueden hacerse una vez al año o cada 6 meses, según lo requieran los empleados. Es importante mantener un constante feedback con los colaboradores, para conocer el impacto de la cultura organizacional en la empresa.

La importancia de la cultura organizacional empresarial recae en que es esencial para el éxito de la compañía, al crear un entorno de trabajo más positivo y fomentar la colaboración en innovación.

Para conocer más sobre el impacto de la cultura organizacional en tu empresa es recomendable disponer de un software de Recursos Humanos como el de Sesame HR, con el que controlar todas estas métricas.

Objetivos principales de la cultura organizacional empresarial

Entre los objetivos de la cultura organizacional en una empresa se encuentran los siguientes:

  • Definir los valores de la organización, dando sentido de unidad y propósito entre los empleados.
  • Atraer y retener el talento, creando un mejor entorno de trabajo.
  • Promover la innovación y creatividad en tu compañía, algo que suele darse cuando los empleados se sienten más valorados y apoyados.
  • Conduce a una organización más dinámica.
  • Define los límites y pautas de comportamiento.
  • Marca la dirección de la empresa.

Si te ha gustado este artículo sobre la cultura organizacional empresarial y su influencia en la misma, recuerda que puedes leer muchos más en el blog de Sesame HR. Referentes en software de RRHH, ¡y mucho más!


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