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Los indicadores KPIs de recursos humanos que te proporciona Sesame

Sesame es un software de gestión especializada que contiene gran variedad de indicadores KPI’s de recursos humanos.

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Marcos Lopez

HR Consultant

indicadores kpis de recursos humanos

25 de enero, 2022

La medición de los resultados es un paso esencial para las empresas que desean crecer y desarrollarse con el paso del tiempo. Dicha necesidad ha ido extendiéndose a todas las áreas de las empresas; primero fueron las ventas, posteriormente, la productividad de los empleados. Ahora, también le ha tocado el turno al departamento de recursos humanos. Establecer unos indicadores KPI’s de recursos humanos es relevante para sacar el máximo provecho al capital humano de la compañía. Esto también permite alcanzar objetivos estratégicos del departamento de recursos humanos.

En este mismo sentido, gracias a programas especializados como Sesame, los indicadores KPI’s de recursos humanos están siempre al alcance de tus manos. Puedes implementarlos fácilmente y obtener la información que tanto necesitas. En este artículo, profundizaremos más en este tema y conocerás cuáles KPI’s te ofrece Sesame.

¿Qué son los indicadores KPIs de recursos humanos?

Los KPI’s, son siglas en inglés que significan: Key Performance Indicator. Básicamente son indicadores de desempeño. En otras palabras, una unidad de medida que se utiliza para conocer los resultados de acciones o actividades específicas. Por tanto, funcionan de referencia para evaluar procesos y detectar deficiencias o éxitos de la empresa.

Estos tienen la capacidad de medir la efectividad de los procesos que guardan relación con el reclutamiento, formación y a la gestión de la evaluación de desempeño, entre otros. Gracias a esto, podemos determinar objetivos y saber, en cualquier momento, si estamos realizando las acciones más efectivas para alcanzarlos.

Características de los indicadores KPIs de recursos humanos

Existe una regla fácil de utilizar para determinar cómo deben ser unos KPI’s efectivos. En teoría, estos deben ser SMART: Specific, Mensurable, Achievable, Relevant, Timely.

  • Específico: El indicador debe referirse a una tarea o acción en específico. Por ejemplo, lograr reducir en un 3% la tasa de absentismo laboral.
  • Medible: Si no se puede medir, no podemos proceder a interpretar los datos ni utilizar instrumentos específicos para ello.
  • Alcanzable: Los objetivos que determinamos para cada KPI debe ser alcanzable con las condiciones con las que contamos.
  • Relevante: Es esencial por otro lado, elegir métricas que sean importantes para la empresa y que nos brinden información valiosa.
  • Temporal: Por último, cada indicador debe estar limitado en el tiempo y también ser evaluado y analizado con cierta periodicidad.

 ¿Cómo elaborar un KPI en recursos humanos?

Los indicadores KPI’s de recursos humanos te acompañarán en un largo tiempo ya que funcionan para visualizar la evolución de tu empresa, entre otras cosas. Por esta razón, es muy importante definirlos adecuadamente desde un principio. Debemos tener cuatro aspectos fundamentales a tener en cuenta:

  • Unidad de medida. Se trata de establecer qué necesitamos medir. Puede ser el porcentaje de veces que un empleado se ausenta por enfermedad o el coste medio que supone una contratación.
  • Objetivo. Los indicadores de recursos humanos nos permiten alcanzar objetivos. Por tanto, debemos establecer uno. Por ejemplo, podemos intentar disminuir a un 3% las ausencias por enfermedad.
  • Fuente. Es esencial conocer desde un principio, dónde vamos a extraer la información para completar nuestros KPI’s. esto podemos realizarlo desde un CRM o desde un software de recursos humanos.
  • Frecuencia. También se debe definir cada cuánto tiempo vas a revisar cada indicador y determinar una periodicidad.

KPIs que te proporciona Sesame

  • Tasa de absentismo. La tasa de absentismo en una compañía se suele calcular dividiendo el número de días laborales en los que el empleado se ausentó entre el total de días laborales.
  • Satisfacción de los beneficios. La satisfacción con las prestaciones de empleado se mide a través de una encuesta de compromiso de los trabajadores. Estos pueden ser importantes para reducir la rotación de empleados.
  • Costo de ausencia. El costo total de ausencia se mide abarcando el costo de los empleados, el costo de reemplazo y el costo de las ausencias. Este indicador es relevante para lo países europeos que poseen sindicatos estrictos y un alto nivel de protección hacia los trabajadores.
  • Tasa de productividad de los empleados. Aunque resulta ser una métrica complicada para calcular, dice algo sobre la capacidad de crecimiento referente a la producción del capital humano.
  • Índice de compromiso de los trabajadores. El compromiso de los empleados se puede medir a través de encuestas de actitud o compromiso. El buen compromiso de los empleados predice una productividad mucho más eficiente. También un óptimo servicio al cliente, un nivel de rotación menor y otros resultados positivos e importantes.
  • Índice de satisfacción de los empleados. La satisfacción de los empleados puede medirse mediante encuestas de actitud y compromiso de estos mismos. La insatisfacción es una causa relevante de rotación de empleados a largo plazo.

Cabe resaltar que todos estos indicadores KPI’s de recursos humanos los puedes obtener mediante el uso de Sesame. Recuerda que sus resultados te permitirán obtener información detallada sobre la actualidad de tu empresa, su productividad y la satisfacción del capital humano. Gracias a la tecnología con la que funciona el software de rrrhh de Sesame, tu empresa tendrá un ahorro de tiempo y dinero significativos.


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