Encuestas laborales

Manual para medir el desempeño laboral de los empleados

Conoce los métodos más útiles y sencillos para medir el desempeño laboral de los trabajadores y mejorar su rendimiento laboral

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Marcos Lopez

HR Consultant

Herramientas de evaluación de desempeño laboral

25 de enero, 2022

Cómo medir el desempeño laboral de la plantilla. Es una pregunta que se repite constantemente en los departamentos de recursos humanos y entre los responsables de cualquier empresa. Evaluar el rendimiento de nuestros trabajadores nos permite, entre otras cosas, identificar las fortalezas y debilidades de la plantilla. Así, es más fácil tomar las medidas pertinentes para aprovechar todo el potencial humano que tenemos y solucionar los fallos. A continuación te presentamos los métodos de evaluación de desempeño laboral y las claves para que sea un éxito.

Objetivos de evaluación de desempeño laboral

En primer lugar, hay que fijar los objetivos de evaluación de desempeño laboral. Entre otras cosas, nos permite mejorar la productividad, reforzar la comunicación interna o detectar y retener el talento oculto en la organización. En este sentido, es clave para el desarrollo profesional de los trabajadores. La evaluación debe alinearse con estos objetivos principales. Para ello, mediante el cuestionario de evaluación de desempeño laboral podemos analizar los siguientes aspectos:

  • Conocimiento del trabajo realizado: aunque parezca una tontería, los trabajadores deben ser plenamente conscientes de su misión en la empresa. Conocer su trabajo y objetivos, los recursos y habilidades que necesitan, es clave para un buen desempeño.
  • Calidad del trabajo: calidad o cantidad, ¿qué es más importante? A menudo nos fijamos en lo segundo, pero la cantidad no sirve cuando no viene acompañada de la calidad. Métricas como el número de incidencias, errores o unidades defectuosas no pueden pasarse por alto.
  • Relación con sus compañeros: en líneas generales, una persona abierta y comunicativa fomentará el buen ambiente en la organización, desarrollándose mejor. También hay que tener en cuenta la relación con los mandos.
  • Estabilidad personal y emocional: nuestra vida privada nos afecta en el trabajo, del mismo modo que el trabajo afecta a nuestra vida personal. La estabilidad emocional es un plus a la hora de dar el 100% en el trabajo.

Métodos de evaluación de desempeño laboral

Seguramente conozcas los principales métodos de evaluación de desempeño laboral. Realizar una evaluación 360º siempre es la más completa que podemos hacer, aunque también es cierto que es la más compleja. La razón es simple: intervienen los colegas, el jefe y subalternos, el propio empleado evaluado y los clientes. Eso sí, al final del proceso tendremos una visión de lo más completa, pues podemos analizar cómo es visto desde diferentes perspectivas, especialmente en la autoevaluación.

La gran alternativa a la evaluación 360º sería la evaluación 180º, con la intervención del superior inmediato y un par de compañeros al mismo nivel. A medio camino entre ambas está la evaluación 270º, con los subalternos sumándose al superior inmediato y los colegas en la evaluación. Son dos métodos bastante completos para medir el desempeño laboral de un trabajador. También podemos hacerlo mediante la autoevaluación, que nos permite conocer la opinión del propio empleado. Por último, está la evaluación 90º donde únicamente participa el mando inmediatamente superior.

Al hilo de los KPIs o el conocimiento del trabajo que antes comentábamos, también se puede medir el desempeño laboral por objetivos o competencias. En el primer caso, tenemos una serie de objetivos (productividad) o metas que debemos cumplir. Cuando se cumplen, el desempeño es bueno; si no se cumplen, hay que analizar qué ha fallado. Respecto a la evaluación por competencias del desempeño, analizamos al trabajador en base a dos parámetros distintos. El primero, las competencias específicas del puesto; el segundo, las competencias generales. Ambos son igual de importantes.

El cuestionario de evaluación de desempeño laboral

Tras definir los objetivos de evaluación de desempeño laboral y la metodología que emplearemos, hay que preparar el cuestionario de evaluación de desempeño laboral. Lógicamente, las cuestiones que se planteen deben estar alineadas con el objetivo. Es importante decidir si se pasarán encuestas o si haremos una entrevista. En ambos casos, podemos contar con la ayuda de Sesame HR ya sea para diseñar nuestras encuestas de desempeño laboral o para hacer el seguimiento de las reuniones one to one.

Si cuentas con un gestor de tareas como el propio Sesame HR, generará unos informes de rendimiento que también podemos utilizar para medir el rendimiento laboral de nuestra plantilla. Con toda la información recabada, podrás medir los resultados de la evaluación de desempeño. Se trata de un punto crítico del proceso, pues a partir de ahí elaboraremos el informe de evaluación de desempeño que compartiremos con el trabajador cuyo desempeño hemos evaluado.

Cómo comunicar los resultados de la evaluación de desempeño laboral: reuniones one to one

El último paso del proceso será precisamente comunicar los resultados al trabajador que ha sido analizado. Para ello, podemos recurrir de nuevo a las reuniones one to one. Debe ser algo privado, donde le expongamos las conclusiones sobre su rendimiento. Es muy importante transmitir un mensaje en positivo para mantener la motivación. Aunque los resultados sean malas y el empleado no esté a la altura de lo esperado, hay que buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo en la empresa. Un mensaje negativo tendrá el efecto contrario al deseado.

Medir el desempeño laboral debe ayudarnos a todos a crecer. Es importante escuchar al trabajador y las propuestas que pueda hacer. En este contexto, el seguimiento de reuniones one to one del software de rrhh de Sesame HR nos permite llevar un control de las diferentes entrevistas mantenidas con un empleado. Recuerda que la evaluación de desempeño debe hacerse al menos una vez al año, y es fundamental analizar los resultados desde que el trabajador llegó a la empresa, no solo en el último periodo.


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