Employee experience
5 formas de evitar el síndrome de boreout en los trabajadores de una empresa
Si quieres combatir el síndrome de boreout en tu plantilla, te dejamos 5 consejos para que lo consigas con éxito. ¡Léenos en el blog!
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Si quieres combatir el síndrome de boreout en tu plantilla, te dejamos 5 consejos para que lo consigas con éxito. ¡Léenos en el blog!
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Marcos Lopez
HR Consultant
8 de agosto, 2023
La carga laboral y la forma de organización del trabajo pueden dar lugar al aburrimiento o agotamiento, conocido como síndrome de boreout. Aunque pueda parecer algo sin importancia, lo cierto es que debe evitarse en el trabajo.
Para saber más sobre ello, en este artículo queremos contarte qué es el síndrome de boreout y las causas del mismo, así podrás mejorar la experiencia del empleado. ¡Sigue leyendo!
Antes de nada habrá que conocer qué es el síndrome de boreout. Imagínate estar en el trabajo y que las horas no pasen por el aburrimiento. El término de boreout hace referencia al fenómeno que se produce cuando la jornada laboral de una persona la marca lidiar contra el aburrimiento.
El síndrome de boreout o aburrimiento crónico, está relacionado con el bienestar laboral y fue introducido por primera vez por Philippe Rothlin y Peter R. Werder en 2007. Este se puede reconocer de forma sencilla por la sensación de apatía y falta de motivación que se da un día tras otro.
Se trata del preludio del presentismo laboral, el cual se basa en sentir la obligación de estar en el lugar de trabajo durante horas, por la propia autoexigencia, algo que afecta a la productividad laboral y a la motivación.
Muchos de los trabajadores que experimentan estos síntomas empiezan a sentir falta de reconocimiento por el desempeño de sus funciones. De igual manera, pueden sentir que las tareas que desempeñan no les motivan o no suponen un desafío para ellos.
Para hacer frente a la jornada laboral, se empiezan a planificar actividades fuera del ámbito laboral, se realizan compras online o consultar redes sociales. Esto puede alargarse durante un gran periodo de tiempo, ya que los que lo sufren no colapsan rápidamente.
Entre algunos de los signos o síntomas del síndrome de boreout, se encuentran los siguientes:
En aquellos casos más extremos, pueden aparecer síntomas típicos de la depresión y físicos como son los siguientes:
Si bien el síndrome de boreout puede tener muchas causas, algunas de las más frecuentes son:
En muchas ocasiones la plantilla no es consciente de que esto sucede ni de las causas del síndrome de boreout. Asimismo, es complicado de identificar por parte de psicólogos y psiquiatras por los estigmas que tiene. Sin embargo, se tiene constancia de que esto sucede sobre todo en profesiones con un trabajo sedentario.
Para evitar y prevenir el síndrome de boreout entre los trabajadores se pueden llevar a cabo diversas acciones desde el departamento de Recursos Humanos. Por eso, aquí te dejamos 5 acciones para el tratamiento del síndrome de boreout:
La principal forma de evitar que los empleados se aburran es repartir las tareas para que no sean repetitivas. Algunos consejos son los siguientes:
Cuando el trabajo sea más tranquilo en cierto momento, se debe aprovechar el tiempo para adelantar todas las tareas posibles, ya que después puede venir una gran carga de trabajo. Así se puede emplear el tiempo de forma productiva.
Para ello, es aconsejable elegir proyectos que se adapten a los puntos fuertes de cada uno de ellos.
Para evitar algunas de las causas del síndrome de boreout es interesante buscar un equilibrio entre la vida laboral y privada, la cual es esencial para el propio bienestar de la persona. Algunas mejoras posibles son:
Escuchar cómo se siente el equipo en todo momento, puede ayudar a la empresa a detectar el síndrome de boreout. Por ello, si se nota al equipo fatigado o aburrido, se debe buscar una solución flexible que funcione para ambos. Esto puede conseguirse con:
De igual forma, estar al tanto de las necesidades de los empleados puede ayudar al tratamiento del síndrome de boreout, pudiendo tener un impacto negativo en el desempeño laboral.
Para ello, obtener una retroalimentación continua permite conocer cómo perciben los empleados el trabajo. Por eso, es recomendable emplear herramientas como Sesame HR, con las que mejorar la gestión del tiempo o la comunicación.
Es necesario programar reuniones cara a cara o vía online con el equipo para conocer las funciones que realizan cada uno o cómo mejorar la productividad. Todo ello es positivo para el bienestar general, ayudando a prevenir el síndrome de boreout.
En ellas se pueden conocer cómo están el resto de compañeros o la carga de trabajo que estos tienen, poniéndose al día y detectando cualquier problema de salud.
Ahora que ya sabes qué es el síndrome de boreout, solo queda poner en marcha las medidas para evitarlo. Encuentra mucho más sobre RRHH en el blog de Sesame HR. ¡Somos tu software de RRHH de confianza!