Actualidad y Tendencias RRHH
Principales causas del despido en empresas
Conoce cuáles son las principales causas del despido del trabajador en las empresas y las características de cada una de ellas y su por qué.
Actualidad y Tendencias RRHH
Conoce cuáles son las principales causas del despido del trabajador en las empresas y las características de cada una de ellas y su por qué.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
18 de julio, 2022
El despido laboral es siempre un hecho traumático y puede deberse a varias causas distintas. Es la ruptura de la relación laboral entre empresa y trabajador y queda recogido en los artículos 51 al 54 del Estatuto de los Trabajadores. En este artículo vamos a analizar cuáles son los principales motivos de las causas del despido del trabajador en España.
En la legislación de nuestro país se recogen 3 tipos de despido, que son:
El despido objetivo es el que se debe a causas técnicas, económicas u organizativas. Por ejemplo, que la empresa haya tenido un descenso en su producción y no necesite ya a algunos empleados. Pero este despido puede ser por causa del trabajador. Por ejemplo, no adaptarse al puesto de trabajo, ineptitud o faltas de asistencia. Queda regulado en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores. Cuando se aplica este despido, hay que avisar al trabajador 15 días antes.
El despido disciplinario está causado por el comportamiento del trabajador hacia la empresa. Si bien queda regulado en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, siempre se aplica el convenio de la empresa en primer lugar. No requiere aviso al trabajador, y los hechos que motivan su aplicación son muy diversos. En muchos casos, el trabajador lo impugna y se abre un proceso nuevo. Los despidos disciplinarios son una habitual causa de despido del trabajador en España.
Finalmente, el despido colectivo, o ERE, es cuando la empresa toma de decisión de prescindir de gran parte de su plantilla. Debe afectar a un número variable de trabajadores, que dependerá del número de empleados en plantilla. Está regulado por el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.
El documento por el cual el trabajador tiene conocimiento de su nueva situación laboral es la carta de despido. Para que exista debe haber una causa de despido del trabajador. Esta contiene las causas que han motivado el despido, así como la fecha en la que se ejecuta. Puede entregarse por muchos medios, en mano, mediante burofax, telegrama o carta certificada. No se puede enviar una carta de despido ni por correo electrónico ni por WhatsApp. No es legal y podría derivar en un despido nulo.
El trabajador tiene 20 días para impugnarlo. Tras ello, pueden darse 2 casos:
El despido está bien justificado por la empresa y si ha sido un despido disciplinario, no ha lugar a indemnización. Si la causa es objetiva, hay que abonarle 20 días por año trabajado.
Las causas del despido del trabajador no han sido demostradas por la empresa, o ha habido un error de forma. Habrá que elegir entre 2 opciones, readmitir al trabajador pagándole los salarios que no ha cobrado, o indemnizarle. En este caso, 45 días por año trabajado con anterioridad al 11 de febrero de 2012, fecha de la reforma laboral, y 33 días por año desde esa fecha.
Las causas del despido vulneran la constitución o están prohibidas. Por ejemplo, despedir a una trabajadora por embarazo. Hay que reincorporar al trabajador despedido y el pago de los salarios de tramitación desde su despido hasta la fecha de sentencia.
Como puedes apreciar, las causas de despido del trabajador son un asunto de mucha actualidad, y en Sesame HR nos preocupamos por cómo se produce y su incidencia en las empresas.
No podemos decir que haya una sola causa de despido del trabajador. Se trata de un cúmulo variable de ellas, pero estas son las más habituales. causa
Faltas de asistencia o de puntualidad: Llegar tarde al trabajo es una habitual causa de despido del trabajador. Da lugar a problemas organizativos que, en caso reiterativo, motiva el despido. Estas faltas suelen recogerse en los convenios. Faltar al trabajo de manera reiterada, sin causa o con algunas peregrinas, no es positivo para el trabajador. Una manera de tener un adecuado control horario del trabajador es con los informes de RRHH.
¿Te ha gustado el artículo? En Sesame HR somos conscientes de lo traumático de este hecho, por lo que, en caso de producirse, hay que valorar la decisión a tomar. Sea cual sea la causa despido del trabajador, hay que tomar decisiones que traten de satisfacer lo mejor posible a ambas partes.
Para descubrir más sobre lo que acontece en el mundo del trabajo, te invitamos a conocer nuestros artículos. Seguro que aprendes mucho sobre las empresas y sus relaciones. ¡Te esperamos!