Comunicación interna

Chat interno: la herramienta imprescindible de las empresas digitales

El chat interno te permite tener una comunicación más fluida. Una herramienta de comunicación interna imprescindible para tu empresa.

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Marcos Lopez

HR Consultant

chat interno

18 de octubre, 2021

La posibilidad de poder comunicarnos al instante y sin inconvenientes con quienes necesitemos, es un requisito vital para todo tipo de negocio o empresa; esto, solo si desea seguir en actividad lucrativamente. La pérdida de dinero/tiempo que supone una mala comunicación, es uno de los factores que más juegan en contra sobre las necesidades de una compañía.

Por esta razón, la invención del chat interno como herramienta de comunicación interna ha revolucionado el mundo empresarial. Te hablamos de ello a continuación.

¿Qué es el chat interno para empresas?

El chat interno es una herramienta idónea de gestión, organización, tareas dentro de la empresa y control y desarrollo de proyectos. Estos chats pueden ofrecernos múltiples ventajas a nivel competitivo y de organización, pero para esto, deben cumplirse una serie de características.

Los expertos han recomendado que se traten siempre de chats modernos y actuales pero que a su vez sean simples, visuales y altamente optimizables y sencillos de usar. Esto, con la esperanza de que los trabajadores no se confundan tanto y aprendan a usarlo rápidamente. De esta manera, llevarán a cabo sus tareas rápidamente y de la mejor manera posible.

Estos chats deben permitir incluir emoticonos y GIFs, esto, para adaptarse fácilmente a las diversas formas de comunicación que existen actualmente en las redes sociales sin perder la profesionalidad, pero incluyendo un punto interesante para lograr mantener los ánimos de los empleados en un alto estándar.

También suelen ser interesantes a nivel de organización de tareas, por tanto, lo más recomendable es que incorporen asistentes personales para transformas las conversaciones en acciones generando listas de tareas directamente desde los mensajes para poder trabajar de una manera mucho más rápida y eficiente desde cualquier departamento de la organización.

Estos chats también son interesantes, gracias a que permiten comunicarse de una manera totalmente dinámica dentro de la compañía y, al mismo tiempo, mantener todas las tareas bien organizadas dentro de las conversaciones para poder volver a consultarlas siempre que lo necesites y así cumplir con todas las tareas asignadas por los superiores.

¿Cómo funciona un chat interno?

Un software de chat interno que mejore la comunicación interna, valga la redundancia, se una aplicación en la nube muy fácil de usar, ya que se basa en la misma estructura que un chat personal de mensajería instantánea a los que ya estamos acostumbrados.

Además de ser muy atractivos visualmente e intuitivos, existen versiones gratuitas y otras Premium que contienen más funciones o capacidad de almacenaje. No se deben confundir estos chats con los de comunicación externa que ofrecen, por ejemplo, un servicio especial de Contact Center para servicio de atención al cliente.

Cuando ya se tenga instalado el chat interno, podemos comenzar a incluir a todos los miembros de la empresa que queramos dentro de nuestra propia red local privada. Mediante el chat, podemos incluir en tiempo real mensajes de textos, documentos, imágenes, archivos multimedia entre muchos otros.

A través de él también podemos crear grupos de trabajo privados con usuarios determinados en función de los proyectos, responsabilidades o departamentos con los que se tengan contacto continuo. Por otro lado, también existe la opción de crear grupos abiertos donde participen todos los empleados de la empresa.

Ventajas de usar este software en una empresa

  • Incrementa directamente la productividad de la empresa. La mensajería instantánea es mucho más rápida que el envío de correos electrónicos, y esto permite avanzar más fácilmente en los proyectos gracias a su inmediatez.
  • Optimiza la eficiencia en el trabajo. Este chat es menos intrusivo que una llamada y facilita en gran manera la comunicación grupal al permitir enviar un mensaje a todo el departamento.
  • Impulsa el trabajo colaborativo. Gracias al uso del chat interno grupal, es mucho más sencillo que todos los usuarios puedan aportar nuevas ideas y opiniones a la compañía.
  • Fortalece el vínculo entre trabajadores. La distancia que puede existir entre departamentos o ubicaciones puede hacer que un trabajador remoto o de otra sede no sienta un lazo corporativo tan fuerte. Pero mediante el chat interno, el sentimiento grupal y de cercanía es mucho más grande. La inmediatez en las respuestas elimina las distancias y, por otro lado, la facilidad para expresarse optimiza el ambiente laboral.

Un software con herramientas de comunicación interna

En la actualidad podemos conseguir softwares especiales para cubrir todo tipo de incidencias en la comunicación. Tal es el caso de Sesame, un software que te permite tener una comunicación eficaz y fluida, incluyendo muchos de los elementos que te permitirán estar a la vanguardia comunicacional con tu equipo de trabajo.

Con esta herramienta de comunicación interna, podrás contar con las siguientes ventajas:

  • Comunicación interna rápida y transparente: Podrás agilizar significativamente el envío de mensajes, novedades e información relevante entre todos tus trabajadores.
  • Empleados comprometidos: Involucra a tus empleados en todos los procesos de la empresa y asegúrate de que nadie se pierda de nada.
  • Idónea para el teletrabajo: Logra que tus empleados en remoto también se sientan integrados y comprometidos con la empresa, aunque se encuentren lejos.

Con el chat interno que te ofrece el software de rrhh de Sesame, encontrarás un mundo comunicacional que te abrirá las puertas a una mejor gestión en el desarrollo de proyectos de tu empresa. También podrás contar con empleados mucho más conectados y enterados de todas las ocupaciones y procesos de la empresa.


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