Reclutamiento y selección
Checklist del proceso de selección de nuevos trabajadores desde RRHH
Prueba la checklist del proceso de selección de personal paso a paso y encuentra al candidato ideal sin problemas. ¡Léenos en el blog!
Reclutamiento y selección
Prueba la checklist del proceso de selección de personal paso a paso y encuentra al candidato ideal sin problemas. ¡Léenos en el blog!
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
20 de julio, 2023
Encontrar empleados de calidad y que sean adecuados para el puesto ofertado por la empresa puede ser una odisea. Por este motivo, para conseguir realizarlo de la forma más uniforme posible, muchas entidades cuentan con una checklist del proceso de selección.
En Sesame HR sabemos que la elección de nuevos trabajadores puede ser una labor tediosa y complicada. Para facilitarla, hemos creado este artículo en el que te damos la clave para elaborar una proceso de selección de personal eficaz y de calidad. ¡Sigue leyendo!
Los departamentos de Recursos Humanos invierten mucho tiempo y esfuerzo en atraer el talento a la compañía. A la hora de encontrar el miembro perfecto para unirse a nuestra plantilla, no solo se debe buscar a alguien que encaje en el perfil, también en los valores y la filosofía de la organización.
Por eso, una checklist para el proceso de selección de personal puede ayudar a trazar las líneas generales del mismo y asegurarse de que el candidato escogido sea el adecuado.
Elaborar una checklist del proceso de selección de una empresa puede ahorrar mucho tiempo a los empleadores. Este listado debe basarse en diferentes puntos clave de dicho procedimiento como son los siguientes:
Llevar a cabo un buen proceso de selección y reclutamiento puede ayudar a reflejar la profesionalidad de la compañía y su reputación en el mercado laboral. Por eso, es necesario cuidar cada detalle para asegurar una buena experiencia al candidato.
Para evitar cometer errores antes de empezar el proceso o durante el mismo, es básico desarrollar una checklist de proceso de selección, con algunos puntos claves. Aquí te dejamos algunos de ellos divididos en tres fases ¡Toma nota!
Antes de comenzar este procedimiento desde Recursos Humanos se debe planificar cómo se hará y quién lo llevará a cabo. El encargado de realizarlo debe pensar algunas cuestiones importantes a tener en cuenta son:
Una vez se tiene claro cómo se va a hacer, se debe incluir en el checklist del proceso de selección cómo se llevará a cabo y se filtrarán los curriculums que lleguen a la entidad. Para ir descartando poco a poco habrá que prestar atención a los siguientes puntos:
Una vez se ha conseguido al candidato perfecto para la entidad, se mide y válida que este proceso haya sido útil y eficiente. Así, entre los puntos de la checklist del proceso de selección se deben tener en cuenta los siguientes:
Cómo hemos visto una checklist durante el proceso de selección puede evitar posibles errores y agilizar esta tarea al departamento de Recursos Humanos de tu empresa. ¿A qué esperas para ponerlo en marcha? Encuentra más información al respecto en nuestro blog. Somos tu software de RRHH de referencia.