Actualidad y Tendencias RRHH
Cómo despedir a un trabajador por incumplimiento de objetivos laborales
Cómo despedir a un trabajador es uno de los procesos a cuidar en tu empresa. Lee nuestros consejos para gestionar el offboarding con éxito.
Actualidad y Tendencias RRHH
Cómo despedir a un trabajador es uno de los procesos a cuidar en tu empresa. Lee nuestros consejos para gestionar el offboarding con éxito.
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
13 de julio, 2023
Prescindir de un empleado es una de las decisiones más difíciles que enfrenta una empresa. Aunque puede ser necesaria para salvaguardar los objetivos laborales, es importante saber cómo despedir a un trabajador de forma correcta.
El objetivo es hacer que el empleado lo entienda y que se cumplan todos los requisitos legales del proceso para evitar problemas posteriores en la gestión del talento.
El artículo 54 .1,e) del Estatuto de los Trabajadores afirma que el empresario puede extinguir un contrato por “incumplimiento grave y culpable del trabajador”. Uno de estos motivos es “la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado”.
Esto quiere decir que se considera un despido disciplinario cuando el trabajador haya incumplido los objetivos impuestos en el contrato. Para que sea efectivo ante la ley se deben dar las siguientes situaciones en la conducta y trabajo del talento:
Muchas personas piensan que saben cómo despedir a un trabajador por incumplimiento de objetivos. Lo que olvidan muchas veces es la necesidad de probar los puntos anteriores. El más complicado suele ser el de la voluntariedad de esa disminución del rendimiento.
En ocasiones contadas, un empleado admite haberlo hecho de forma voluntaria. En vez de esta declaración, en la mayoría de ocasiones se justifica con comportamientos de la persona. Los más comunes son el abandono del puesto de trabajo, el enfrentamiento a un superior o la violación de lo establecido en el contrato.
Llegados a la posición anterior, desde la jefatura de la empresa se debe tomar la decisión de poner fin al contrato laboral o no del empleado. En el caso de hacerlo, tendrá que seguir los siguientes pasos:
El primer paso tras tomar la decisión de despedir a un trabajador es comunicarlo al Departamento de RRHH. Este debe llevar a cabo los trámites legales, además de ser el órgano indicado para orientar sobre la procedencia o no de llevarlo a cabo.
La discreción es muy importante en este punto, ya que el trabajador no ha de enterarse por rumores, sino por una persona autorizada.
La mejor forma de informar de la decisión al empleado es mediante una reunión en persona. No ha de ser muy larga para evitar terminar en confrontación. Existen varias claves para que este momento salga bien:
Tener uno o varios testigos durante la reunión es importante no solo para asegurar la transparencia, sino porque es difícil saber cuál será la reacción del empleado. Por otro lado, el testigo podrá confirmar cómo se ha comunicado el despido y las declaraciones realizadas.
Aunque los manuales acerca de cómo despedir a un trabajador no recomiendan alargar la reunión, es menester escuchar los argumentos del empleado. También se le debe ofrecer un espacio para que realice preguntas o plantee sus inquietudes.
En ningún caso debe afectar a la decisión tomada, a no ser que demuestre el error con datos objetivos.
Para facilitar la adaptación del empleado despedido a su nueva situación es bueno informarle de los pasos que debe seguir en los próximos días. Lo primero es hablar con el Departamento de RRHH o la persona que lleve a cabo los trámites para finalizar el proceso de offboarding (finiquito, firma del despido, hacer una carta de recomendación, etc.).
Además, se le puede comunicar lo que deben hacer para tramitar la prestación por desempleo, para seguir beneficiándose de seguros médicos…
Solicitar de manera educada y respetuosa que el empleado devuelva cualquier material o equipo de la empresa en su poder.
El mismo día de la comunicación, que suele coincidir con el último día de trabajo, revoca los accesos del empleado a cualquier información de la empresa. Es una forma de salvaguardar la seguridad de los datos y del trabajo de la empresa.
De nuevo, es mucho mejor comunicar la salida de un talento que esperar a que el resto de la plantilla se entere mediante rumores. Para ello, puedes optar por una reunión o un comunicado formal.
Si no sabes cómo despedir a un trabajador, te dejamos estos 5 tipos que te serán de gran utilidad:
Ahora ya sabes cómo despedir a un trabajador por incumplimiento de objetivos laborales. Para no olvidar ninguno de los pasos es recomendable realizar una checklist. Un software de RRHH como el de Sesame HR te ofrece herramientas para hacer esto y muchas tareas más de tu empresa.