Vacaciones y ausencias
Tips para gestionar desde RRHH los cambios en las bajas laborales
¿No tienes claro cómo se gestionan las bajas laborales en recursos humanos? Te explicamos los pasos a seguir al detalle en el blog. ¡Léenos!
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¿No tienes claro cómo se gestionan las bajas laborales en recursos humanos? Te explicamos los pasos a seguir al detalle en el blog. ¡Léenos!
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Isabel García
HR Consultant
23 de mayo, 2023
En el día a día de una empresa puede suceder que algún trabajador no acuda al centro de trabajo por motivos de salud. Para eso el departamento de RRHH debe conocer cómo se gestionan las bajas laborales y qué repercusiones puede tener para su organización.
Una correcta gestión de las bajas laborales es necesaria para el buen funcionamiento de la entidad. Por eso, en este artículo te dejamos algunos consejos para gestionar desde tu departamento de RRHH los cambios en las bajas laborales de tus trabajadores.
¿Quieres saber más sobre las bajas laborales y nuestro gestor de ausencias? No pierdas ningún detalle de lo que te contamos a continuación.
Lo primero que se debe conocer antes de explicar cómo se gestiona una baja laboral es de qué se habla al utilizar el término baja laboral.
Este hace referencia al absentismo laboral por parte de un empleado que ocurre cuando este no puede acudir al centro de trabajo durante un lapso temporal, ya que no se encuentra en condiciones de desempeñar sus funciones correctamente.
Los motivos pueden ser diversos, aunque la mayoría están relacionados con la salud, tanto física como mental. Para ello, un médico debe certificar la condición que le impide llevar a cabo esta tarea.
Existen varios motivos que pueden incapacitar al empleado para el desempeño de sus funciones. Por ello, para conocer cómo se gestionan las bajas laborales, se debe tener en cuenta lo que dice el Real Decreto 8/2015 de la Ley General de la Seguridad Social, que las divide en:
Estas se producen fuera del ámbito profesional y tienen que ver con enfermedades o accidentes que han sucedido al margen de la actividad laboral. Deben estar certificadas por un médico y prever el tiempo de recuperación que será necesario.
Algunas de las causas más comunes son:
Suceden en el ámbito laboral, durante el desarrollo del trabajo. ¿Cómo se gestionan estas bajas laborales? Pues bien, deben ser certificadas y tramitadas por la mutua que tenga contratada nuestra empresa. En esta categoría se diferencian dos causas:
En los últimos meses, se han llevado a cabo algunos cambios que afectan a cómo se gestionan las bajas laborales y que todo departamento de Recursos Humanos debe conocer.
Desde el 1 de abril, tanto para autónomos como para asalariados, se han llevado a cabo cambios en las bajas laborales como:
La tramitación adecuada de las bajas garantiza el cumplimiento de las regulaciones laborales y el bienestar tanto de los empleados como de la organización. Para agilizar esta tarea, es interesante contar con un software como el de Sesame HR.
A continuación, se explica cómo se gestionan las bajas laborales por parte del departamento de Recursos Humanos y los pasos a seguir.
Cuando se tramita una baja laboral es importante recopilar toda la información que sea relevante. Esto incluye:
Asimismo, el departamento RRHH debe asegurarse de que se completen los formularios necesarios y debe encargarse de mantener registros necesarios al día.
Por otro lado, es el departamento de Recursos Humanos el que tendrá que asegurarse de cumplir con todas las normativas relacionadas con la gestión de bajas laborales.
Esto incluye, entre otros, el cumplimiento de los plazos establecidos, la protección de los derechos del empleado y obtener la documentación adecuada para cada una de las etapas del proceso.
RRHH es el responsable de comunicarse con el empleado y solicitar cualquier información relevante para procesar la gestión de la baja laboral. Esto incluye informar al empleado sobre los procedimientos a seguir, los plazos a cumplir y los derechos asociados a la baja.
Además, es el responsable de notificar a los gerentes y otros equipos pertinentes sobre la ausencia del empleado y tomar las medidas necesarias para cubrirlo.
También debe coordinarse con la Seguridad Social o con el proveedor de seguros con el que trabajen. Esto puede implicar que se presenten ciertos documentos o tener una buena comunicación con dichas entidades para garantizar que se cumplen los requisitos legales y que no afecta a la continuidad de los beneficios del empleado.
Durante la baja, la empresa y en concreto el departamento de RRHH debe mantener una comunicación constante con el empleado para realizar un seguimiento de su progreso y brindarle apoyo. De esta forma, se detecta cualquier cambio en la baja laboral.
Del mismo modo, a medida que el empleado se recupera y está listo para volver a su puesto de trabajo, RRHH deberá coordinar todo para una buena reintegración.
Cabe destacar que dichos procedimientos pueden variar dependiendo de la empresa y la legislación local de cada zona. Por eso el departamento de RRHH de tu empresa ha de estar actualizado sobre cómo se gestionan las bajas laborales.
La gestión eficaz de las bajas laborales requiere una comunicación clara, empatía, diligencia y atención a los detalles. Ahora que ya conoces cómo se gestionan las bajas, te toca a ti ponerlo en marcha. Por eso, te invitamos a conocer más sobre este y otros temas de recursos humanos en el blog Sesame HR. Tu software de RRHH de confianza.