Encuestas laborales
Cómo medir el clima laboral de una empresa de forma rápida y eficaz
Descubre los pasos para medir el clima laboral de tu empresa de manera sencilla mediante diferentes herramientas. ¡Léenos en el blog!
Encuestas laborales
Descubre los pasos para medir el clima laboral de tu empresa de manera sencilla mediante diferentes herramientas. ¡Léenos en el blog!
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Isabel García
HR Consultant
4 de septiembre, 2023
Las empresas cambian y evolucionan, viviendo diferentes retos y desafíos que pueden terminar afectando a su crecimiento y desarrollo. Uno de los factores más importantes que se debe cumplir en todo momento es medir el clima laboral.
Hoy en día, es necesario conocer cómo medir el clima laboral y cuáles son las herramientas necesarias para ello. En este artículo te contamos todo lo que hay que saber. ¡Toma nota!
Las entidades tienen que enfrentarse a diferentes problemas, cómo conseguir que la plantilla esté motivada. Por este motivo, las herramientas para medir el clima laboral son de gran importancia en la productividad que obtiene la compañía.
Las herramientas de medición del clima laboral permiten obtener un feedback de los trabajadores y decidir qué medidas tomar para mejorarlo. Así, se puede conocer qué es lo que los empleados piensan de nuestra entidad con respecto a las actividades, los superiores, compañeros o el lugar de trabajo.
Para medir el clima laboral en una compañía es necesario contar con una serie de medidas y procesos estandarizados, permitiendo recabar y dar seguimiento a la información. En la actualidad, tanto los responsables de RRHH como las propias organizaciones conocen la importancia de garantizar el bienestar de los empleados, para una mayor productividad
Para asegurar una correcta medición existen diferentes métodos. Estos son:
Para saber cómo medir el clima laboral y conseguir un resultado de calidad se deben seguir los siguientes pasos. Estos son:
Para conocer cómo medir el clima laboral, el equipo de Recursos Humanos tiene que definir cuál es la finalidad de este diagnóstico. Algunos de estos objetivos pueden ser: reducir los conflictos internos o la búsqueda de la mejora de la cultura organizacional.
Independientemente del objetivo a lograr, las transformaciones llevan tiempo, por lo que es necesario tener paciencia y ser constantes.
Cuando ya se conocen los objetivos es aconsejable definir las herramientas de medición del clima laboral, con las que medirlo de forma sencilla y segura. Se puede escoger algunas de las formas de medición nombradas anteriormente.
Más allá de la herramienta de medición y obtención de información que se utilicen, es importante llevar a cabo un registro. Herramientas como el software de Sesame HR pueden ser útiles para estudiar el clima laboral.
Asimismo, se deciden los indicadores de clima laboral que se van a escoger para evaluar la situación de la organización. Entre ellos están:
Medir el clima laboral facilita la detección de los factores o componentes que lo perjudican, estudiando las posibles causas. Algunos de los aspectos que pueden ser críticos son:
Estas son algunas de las dimensiones para medir el clima laboral, pero cada organización puede tener unas diferentes, por lo que es importante determinarlas.
La distribución del espacio puede afectar a la productividad laboral. Optimizar el mismo hace que los empleados se sientan más cómodos y felices. Algunos de los aspectos a tener en cuenta son los siguientes:
Una vez se tiene la información habrá que analizarla y obtener informes puntuales. Se puede hacer con tablas comparativas en Excel, pudiendo visualizar dónde se encuentra el problema o carencia.
Si se siguen todos estos pasos para medir el clima laboral, podrás obtener resultados de calidad. Descubre más sobre estos y otros temas en nuestro blog. Recuerda, somos tus referentes en software de RRHH, ¡y mucho más!