Comunicación interna

Pasos para crear un comunicado interno para empleados

Descubre cómo hacer un comunicado interno para los trabajadores de una empresa, así como los mejores tips y ejemplos para estar informado.

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Isabel García

HR Consultant

como realizar un comunicado interno

21 de febrero, 2023

La comunicación con los empleados es tan importante como compleja. Una de las mejores formas de llevarlo a cabo es mediante los comunicados internos. Por eso, es fundamental saber cómo hacer un comunicado interno.

Se trata de un recurso tan habitual como sencillo. Precisamente por eso, no siempre le damos la relevancia que se merece. Está elaborado por la alta gerencia o dirección de la empresa.

Funciones de un comunicado

  • Informar de cambios en la empresa.
  • Comunicados de Recursos Humanos.
  • Información relacionada con las tareas laborales.
  • Avisos relacionados con el lugar de trabajo.
  • Comunicados sanitarios.

Hay otras fuentes de información similares que no debemos confundir con esta. Por eso, vamos a ver cómo hacer un comunicado interno.

Cómo hacer un comunicado interno en una empresa

No hay un formato único o estándar que podamos aplicar. El texto dependerá de lo que nos interese comunicar a nuestros trabajadores.

Eso sí, cualquier modelo de comunicación interna en una empresa identificaremos cuatro elementos: título, apertura, cuerpo y cierra. Cada uno corresponde a un paso diferente.

El elemento diferencial entre un comunicado y un boletín interno es que este comunicado solo trata un tema.

Esta es su seña de identidad. Si vamos a elaborar un comunicado, lo primero que necesitamos es un tema que lo merezca. A partir de ahí, empezamos a redactar.

Paso 1: seleccionar el título adecuado

Comenzamos con el encabezado del comunicado interno. En primer lugar, es fundamental elegir un título atractivo.

Debe ser llamativo, fomentando que los trabajadores lo lean. En caso contrario, se corre el riesgo de que sea ignorado y la comunicación no llegue a su destinatario.

Además del título, deberíamos incluir remitente, fecha de envío y destinatarios del comunicado. Asegúrate de enviarlo únicamente a los trabajadores interesados.

Paso 2: apertura

En el párrafo de apertura presentaremos el propósito del comunicado. Aquí se incluye la información fundamental del comunicado.
Será una parte breve, con pocas frases. En el siguiente punto ofreceremos las explicaciones pertinentes. Basta con presentar las ideas clave.

Paso 3: cuerpo del comunicado

Aquí podemos desarrollar lo expuestos en el párrafo inicial. Ampliaremos la información con una explicación más profunda, aunque sin alargarnos en exceso.

Lógicamente, comenzaremos con la información principal. A partir de ahí, podemos avanzar hacia una información más general (o menos relevante).

Una vez más, insistimos en la importancia de centrarnos exclusivamente en el asunto que motiva el comunicado interno.

Esto no debería impedirnos relacionar ese asunto con otros aspectos relativos al funcionamiento de la empresa. Como ya hemos señalado, lo haremos de forma breve.

Paso 4: cierre

Completaremos el comunicado interno con las conclusiones o consideraciones finales. Siempre es interesante cerrar el comunicado interno en positivo.

Así, causamos buena impresión. Podemos aprovechar para retomar alguna cuestión pendiente que haya quedado abierta en el texto.

No olvides incluir un saludo final o un “atentamente”. Tampoco pueden faltar la firma de quien escribe y/o el sello de la empresa.

Paso 5: cómo enviarlo

Por último, tenemos que hacer llegar el comunicado interno a sus destinatarios. Lo más habitual es hacerlo por correo electrónico.

¿Garantiza esto que el trabajador vaya a leerlo? No siempre. Por eso, podemos buscar alternativas como el portal del empleado.

El hecho de contar con un software de Recursos Humanos como Sesame HR nos facilita estas tareas de comunicación interna.

Una vez hecho el comunicado, basta con compartirlo a través del portal del empleado. El trabajador recibirá una notificación en su móvil o tablet informándole del nuevo comunicado.

Tips para un buen comunicado interno

Sin lugar a dudas, contar con un software de RRHH como Sesame HR es un excelente consejo. Pero hay más estrategias que puedes poner en práctica.

Veamos ahora los mejores trucos sobre cómo hacer un comunicado interno eficaz:

  • Utilizar el lenguaje adecuado. Un comunicado no deja de ser una comunicación formal, si bien podemos evitar un lenguaje demasiado corporativo.
  • Estructurar bien el mensaje. Dando prioridad a la información más relevante.
  • La apertura es lo más importante. Todo el mundo leerá el primer párrafo. Trátalo como se merece, incluyendo de forma breve la información clave.
  • Acabar en positivo. Siempre deja mejor sabor de boca que un final negativo. Mejor ser optimistas que pesimistas.
  • Confidencialidad. Cuando se trata de datos sensibles, es importante recalcar la confidencialidad. Los trabajadores deben estar preparados para tratar esta información con discreción.

Ejemplos prácticos de cómo hacer un comunicado interno

Te dejamos nuestra plantilla de comunicado interno para que la puedas descargar. Con ella, podrás hacer numerosos ejemplos para mejorar la comunicación interna en la empresa.

Utilizar un modelo de comunicado en una empresa te ayudará a seguir siempre la misma estructura. Tus comunicados tendrán un formato recurrente, algo que facilita su comprensión entre los trabajadores.

¿Quieres saber más sobre cómo hacer un comunicado interno? En el blog de Sesame HR encontrarás contenidos relacionados con el tema.

Además, te recomendamos nuestra Guía estratégica de comunicación interna para potenciar esta cuestión.


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