Control horario
Por qué es importante la desconexión digital para el trabajador
La desconexión digital sirve para garantizar el derecho al descanso. ¿Cuáles son sus ventajas en la empresa? ¡Te lo explicamos en el blog!
Control horario
La desconexión digital sirve para garantizar el derecho al descanso. ¿Cuáles son sus ventajas en la empresa? ¡Te lo explicamos en el blog!
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
24 de noviembre, 2022
La interconectividad digital está incidiendo en el lugar y tiempo de trabajo como un fenómeno que está afectando al ámbito personal y familiar de las personas. De ahí la necesidad de una desconexión digital.
No utilizar dispositivos electrónicos digitales de comunicación con empresas o clientes fuera del horario de trabajo es un derecho del trabajador.
Está regulado en la LOPDGDD, y debe garantizarse por parte del empresario.
Se trata de no tener la necesidad de conectarse a ningún dispositivo digital que sirva de enlace, comunicación o relación.
Llevado al campo profesional, equivaldría a limitar e impedir la conexión a dispositivos o software corporativos mientras el trabajador esté fuera de su horario laboral. También durante las vacaciones o en sus periodos de descanso.
En España, como en otros países, esa desconexión digital está legislada. Se ha reconocido como un derecho del trabajador el no tener la obligación de contestar o responder a llamadas, mensajes o cualquier comunicación digital cuando no esté en el tiempo de su jornada laboral. Así como a su privacidad digital.
El derecho a la desconexión digital también recoge que la empresa establecerá una política interna. Con protocolos para el uso de dispositivos digitales de empresa fuera de las horas de trabajo.
Esto aplica tanto para los que acuden regularmente a la oficina física como los trabajadores acogidos al teletrabajo.
Este derecho es considerado de vital importancia y está reconocido en varias leyes. La nueva LOPDGDD, en su artículo 88, hace referencia a la protección de datos personales de los empleados.
Y en el artículo 18 como regulador de la protección de datos para el teletrabajo, junto al Estatuto de los Trabajadores en su artículo 20 bis.
La desconexión digital es un derecho en el marco legal, pero en la práctica su respeto no siempre se cumple. Sus límites no están determinados de forma clara y precisa.
La realidad diaria de los trabajados es muy distinta. Al recibir un email, WhatsApp, una llamada del jefe o cualquier requerimiento de la empresa, puede ser complicado no contestar.
Es importante que el trabajador, para lograr desconectar fuera de la jornada de trabajo y ejercer su derecho, fije tal condición en su contrato.
La política de la desconexión digital de toda empresa, impulsada desde el área de Recursos Humanos y amparada por la dirección, debe marcar ciertos objetivos.
El trabajador no está obligado a atender ningún tipo de cuestión de su actividad laboral requerida por la empresa una vez concluida su jornada.
Es una forma efectiva para que el trabajador desconecte de su trabajo, se relaje y pueda dedicarse a su familia o a sus propios asuntos.
El derecho a la desconexión aumenta la productividad y es considerada como una medida en la prevención de riesgos laborales.
Pues una conexión permanente con el trabajo puede ocasionar problemas de salud.
Uno de los objetivos de la desconexión durante el tiempo de descanso es que no se produzcan intromisiones en la vida personal del trabajador. Ni por parte de personal superior, igual o inferior de la empresa.
La empresa debe proteger a sus asalariados del riesgo de estrés y fatiga informática, respetar y resguardar su descanso. Y defender su intimidad con la protección de datos.
No obstante, existen puestos de trabajo sujetos a un acuerdo de disponibilidad fuera del tiempo habitual de trabajo.
La desconexión digital es necesaria y conveniente para la salud física y mental de los trabajadores, incluidos los trabajadores a distancia.
Si bien la tecnología de los dispositivos móviles permiten una conectividad permanente, también suponen un obstáculo al dificultar la desconexión total.
En el terreno laboral produce una prolongación de la jornada laboral y una interrupción en los descansos. Por lo que la posibilidad de conexión no debe estar equiparada a una disponibilidad constante por parte del trabajador.
El aumento de la carga de trabajo, las interrupciones en el tiempo de descanso y una inadecuada gestión de los útiles digitales debilitan la salud física y mental de muchos trabajadores.
La ausencia de desconexión supone que, en su empeño de buen trabajador, no separan el tiempo profesional del privado y personal.
Infartos, derrames cerebrales, depresiones y patologías relacionadas con los riesgos psicosociales pueden ser causa de no ejercer el derecho a la desconexión digital.
Siendo tal un derecho clave para mejorar la conciliación laboral y personal de forma efectiva.
La organización deberá limitar el hecho de emitir mandatos o cualquier tipo de mensaje corporativo a sus trabajadores una vez que estos estén fuera del horario laboral.
Para poder cumplir y garantizar la desconexión digital, al empresario se le imponen varios deberes.
El trabajador tiene que conocer sus derechos digitales para hacerlos efectivos. Pues el jefe no puede tomar ninguna represalia o enfadarse si no recibe contestación a sus requerimientos una vez concluido el horario laboral del trabajador.
Es conveniente revisar el contrato y comprobar si la organización posee un reglamento interno de desconexión digital. Así como el compromiso de tal derecho figure por escrito en el contrato.
Otro aspecto importante es realizar correctamente el registro de la jornada con el fin de poder reclamar el derecho a la desconexión. Pues si no se conoce el periodo de trabajo, no se puede saber qué tiempo de descanso respetar.
Asimismo, el trabajador puede dejar un rastro documental de las comunicaciones laborales que recibe fuera de su horario como prueba a utilizar en su favor.
Puede que los mandatos de la organización resultan persistentes una vez finalizada la jornada. Si el trabajador siente agobio y malestar con la empresa, puede interponer una denuncia.
Esta puede ser anónima gracias al buzón de denuncias laborales, y se eleva ante la Inspección de Trabajo como último recurso. También puede buscar otro trabajo con un entorno laboral más saludable.
La regulación de la desconexión digital presenta ventajas tanto para la empresa como para los trabajadores.
Ahora conoces los beneficios de la desconexión digital. Entonces, depende de ti encontrar las herramientas que le ayuden a tu empresa o equipo a ofrecer un mejor entorno laboral.
Por eso, te invitamos a conocer más sobre este y otros temas de recursos humanos en Sesame HR.