Comunicación interna
Diferencias y relación entre comunicación interna y externa en una empresa
No hay una única diferencia entre comunicación interna y externa para empresas. Te las contamos todas al detalle en nuestro blog. ¿Te vienes?
Comunicación interna
No hay una única diferencia entre comunicación interna y externa para empresas. Te las contamos todas al detalle en nuestro blog. ¿Te vienes?
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Marcos Lopez
HR Consultant
22 de diciembre, 2022
En lo que respecta a la comunicación dentro de una empresa, cabe resaltar la diferencia entre comunicación interna y externa. Hay varias características que distinguen la comunicación interna de la externa.
A grandes rasgos, la comunicación interna es el proceso de compartir información entre los empleados de una empresa. Mientras que la comunicación externa es el proceso de compartir información entre una empresa y sus partes interesadas
¿Quieres saber más a fondo sobre cómo funcionan estas estrategias de comunicación? Sigue leyendo, que te lo contamos.
Hay una gran diferencia entre comunicación interna y externa. Y es importante entender las características de cada una antes de decidir cómo implementarlas en tu empresa.
La comunicación interna consiste en hacer llegar la información correcta a las personas adecuadas para que puedan hacer bien su trabajo. Y la externa consiste en hacer llegar la información correcta a las personas adecuadas para que compren su producto o servicio.
Así pues, la comunicación interna es la comunicación entre empleados dentro de la empresa.
Es una forma de que los empleados compartan información, colaboren y coordinen sus actividades. Sus principales características son:
¿Cuál es la diferencia entre comunicación interna y externa? Los destinatarios.
Así, la comunicación externa es la comunicación entre la empresa y sus clientes o partes interesadas. Como por ejemplo, accionistas.
Esta incluye la publicidad, las relaciones públicas y el servicio de atención al cliente. Sus rasgos serían los siguientes:
Vista la diferencia entre comunicación interna y externa, es posible que te preguntes qué tipo de comunicación corporativa es mejor para tu empresa.
Al final, todo depende de tus metas y objetivos. La comunicación interna es una parte esencial de cualquier empresa. Ya que ayuda a garantizar que los empleados estén al tanto de lo que ocurre dentro de la organización y sean capaces de desempeñar sus funciones con eficacia.
La comunicación externa también es importante. Esta permite a tu empresa compartir tu historia con el mundo y establecer relaciones con tus grupos de interés.
Al final, a pesar de la diferencia entre comunicación interna y externa, lo ideal es que combines ambas en tu empresa para beneficiarte de ellas en todos sus aspectos posibles.
Pasemos a profundizar más en sus rasgos para que tomes una decisión acertada.
Hay una serie de factores que contribuyen al éxito o al fracaso de la comunicación en una empresa.
Internamente, la comunicación se ve influida por factores como:
Externamente, la comunicación depende de factores como:
Es importante que seas consciente de estos factores que afectan a la comunicación. Y que al final marcan la diferencia entre comunicación interna y externa.
Si entiendes cómo funcionan en conjunto, puedes crear una estrategia de comunicación más eficaz. Así podrás satisfacer las necesidades de la empresa y de tus empleados.
Una empresa puede comunicarse con sus empleados de distintas maneras. En este punto, también hay que hacer hincapié en la diferencia entre comunicación interna y externa.
Uno de los métodos más comunes es el uso de canales de comunicación interna. Esto puede incluir cosas como memorandos, correo electrónico, Intranet y reuniones cara a cara.
Esta es importante porque permite a tu empresa mantener a los empleados al día de las últimas noticias y actualizaciones. Lo que ayuda a generar confianza entre tu empresa y tus empleados.
Al final, es más probable que los empleados sean leales a una empresa que se comunica eficazmente con ellos.
Por su parte, la comunicación externa se utiliza para comunicarse con personas ajenas a la empresa. Puede tratarse de clientes, proveedores, inversores y el público en general.
La comunicación externa es importante porque ayuda a establecer relaciones con estos grupos. También ayuda a crear una imagen positiva de la empresa.
Una empresa puede utilizar distintos métodos de comunicación externa, como los medios impresos, los medios audiovisuales y los medios digitales.
Todo se trata de aprovechar la diferencia entre comunicación interna y externa para hacer el mix de medios perfecto.
Las barreras dificultan el proceso de comunicación y afectan a la eficiencia del equipo. Cuando se trata de estrategias de comunicación interna, existen barreras como:
Por otro lado, existen también barreras externas que incluyen:
Estas barreras deben ser identificadas y solucionadas apenas se presenten para garantizar que cada mensaje sea entendido de forma correcta.
Echemos un vistazo a algunos ejemplos para entender mejor la diferencia entre comunicación interna y externa. Primero, veamos algunos ejemplos de comunicación interna. Esto incluiría acciones como anunciar un nuevo proyecto vía mail.
Por otro lado, los ejemplos de comunicación externa serían aquellas acciones para promocionar un producto o servicio a la audiencia externa. Como publicidad en línea y promoción en redes sociales.
En ambos casos, el objetivo es recibir un feedback de manera optimizada. La clave está en escoger los medios adecuados para transmitir los mensajes correctamente.
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