Evaluación de desempeño

Sesame publica un estudio de evaluaciones laborales y su uso en empresas

En Sesame HR, hemos realizado un estudio de evaluaciones en las empresas. ¿Quieres descubrir los resultados en 3 claves? ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

estudio de evaluaciones

6 de septiembre, 2023

¿Alguna vez te has planteado hacer una evaluación del desempeño de tu plantilla? Seguro que sí. Las evaluaciones laborales son una práctica común en la mayoría de empresas.

En Sesame HR, acabamos de publicar este estudio de evaluaciones de desempeño en las empresas. Te invitamos a que lo descargues y compartimos contigo lo más destacable en este artículo.

¿Te quedas con nosotros? 

¿Por qué realizamos este estudio de evaluaciones?

¿Por qué decidimos llevar a cabo este estudio de evaluaciones en las empresas? Queríamos averiguar qué están haciendo las empresas en cuanto a evaluar a sus empleados. De hecho, el estudio se centró en los siguientes aspectos:

  • Averiguar el nivel de implementación de técnicas de evaluación: el estudio analiza el grado en que las empresas están utilizando diferentes técnicas de evaluación, como la evaluación 360 y la evaluación por competencias.
  • Saber qué tipo de herramientas de evaluación se usan: el estudio pretende identificar las diferentes herramientas de evaluación que utilizan las empresas, como software de RRHH u hojas de cálculo.
  • Descubrir qué tipo de análisis se realizan: el estudio de evaluación repasa el tipo de análisis que realiza las empresas sobre los resultados de las evaluaciones.
  • Detectar oportunidades de mejora: el estudio identifica oportunidades de mejora en el proceso de evaluación actual de las empresas.

A continuación, te dejamos el banner con el que podrás descargarte el estudio de evaluaciones completo.

Aunque parte de las empresas han adoptado la práctica de evaluar a sus empleados, todavía hay margen de mejora en cuanto a la frecuencia, los métodos y el análisis de los resultados. Esperamos que este estudio de evaluación arroje luz sobre estas oportunidades y anime a más empresas a implementar evaluaciones efectivas.

Metodología del estudio de evaluaciones

Para entender mejor cómo se utilizan las evaluaciones laborales en las empresas, Sesame HR contactó con expertos de Recursos Humanos para contar con su experiencia y realizar el estudio de evaluaciones.

Nos basamos en 7 preguntas sobre el uso de evaluaciones en sus organizaciones. Entre ellas, se preguntó por los métodos de evaluación preferidos en esas empresas y la forma de gestionar los datos obtenidos.

Las respuestas fueron analizadas para identificar las tendencias y prácticas más comunes.

3 claves del estudio de evaluaciones

Las evaluaciones de desempeño en el lugar de trabajo son muy recomendables para todas las empresas, independientemente de su tamaño. Pero, según nuestro estudio de evaluación, solo la mitad de las empresas encuestadas realizan evaluaciones formales de sus empleados. 

Aunque muchas compañías siguen prefiriendo las conversaciones uno a uno tradicionales, las tendencias están cambiando. Si quieres conocerlas mejor, te adelantamos las 3 claves principales del estudio de evaluaciones.

1. Solo la mitad de las empresas evalúa a sus empleados

Solo la mitad de las empresas realiza evaluaciones formales de desempeño para sus empleados. ¿Por qué es esto algo preocupante? Las evaluaciones brindan comentarios valiosos que pueden mejorar la productividad laboral, aumentar la satisfacción laboral y retener el talento.

Sin duda, obviar este tipo de feedback puede estar frenando el crecimiento en tu empresa.

Y es que las evaluaciones sirven para descubrir fortalezas, debilidades y áreas de mejora de los empleados.

2. El 90% de las empresas sigue prefiriendo el one to one

Cuando se trata de evaluar el desempeño de los empleados, no hay nada como la comunicación personal. Los datos lo dejaron claro. Nueve de cada diez empresas encuestadas prefieren las evaluaciones en persona, también conocidas como one to one.

Es cierto que las conversaciones cara a cara permiten una retroalimentación significativa y productiva entre el empleado y el evaluador. Las evaluaciones en persona fomentan la confianza y la comprensión mutua, lo que conduce a una mayor satisfacción laboral y compromiso.

Eso sí, para que estas sean significativas, deben basarse en datos objetivos. Para ello, una opción sería optar por herramientas digitales como las encuestas en línea y las plataformas de evaluación.

En conjunto, fomentan relaciones sólidas, permiten discusiones productivas y conduce a mejores resultados tanto para los empleados como para la organización en general.

3. Un 80% de los encuestados hace una interpretación propia de datos

Un sorprendente 80% de los encuestados en nuestro estudio de evaluaciones admitió que hacen su propia interpretación de los datos de las evaluaciones de desempeño. Esto significa que la gran mayoría de las empresas no están aprovechando todo el potencial de las evaluaciones.

Al depender de interpretaciones propias en lugar de un análisis profundo de los datos, las empresas pueden perder información valiosa que podría ayudarlos a tomar mejores decisiones en la gestión de RRHH

Por ejemplo, es posible que no detecten áreas de mejora comunes entre departamentos o no identifiquen brechas de habilidades críticas.

Para sacar el máximo provecho de las evaluaciones, una opción sería utilizar una herramienta de software especializado con inteligencia artificial. Estos recursos pueden ayudar a identificar tendencias y patrones ocultos en los datos de forma mucho más ágil.

Al invertir en una mejor comprensión de la evaluación de desempeño, las empresas pueden maximizar el retorno de estas herramientas. Los datos bien utilizados conducen a mejores decisiones.

Recuerda que puedes descargarte nuestro estudio aquí 👉 estudio de evaluaciones

Conclusiones del estudio de evaluación

Las conclusiones de nuestro estudio de evaluaciones arrojan luz sobre algunas áreas de oportunidad para mejorar el uso de las evaluaciones de desempeño en las empresas. Entre ellas, destacaríamos estos tres puntos de forma muy resumida:

  • Falta de objetividad respaldada por datos.
  • Necesidad de formación en el uso de evaluaciones.
  • Uso de software de recursos humanos para simplificar el proceso.

Con este estudio hemos querido explorar el estado actual de las evaluaciones laborales en las empresas. Y sin ningún tipo de duda, nuestro estudio de evaluación revela oportunidades clave para que las empresas mejoren su proceso de evaluación.

Al hacerlo, las organizaciones pueden construir un proceso de evaluación más objetivo y orientado al crecimiento.

Es hora de que las empresas como la tuya lleven a otro nivel este proceso. Solo así conseguirás tener una imagen real del desempeño de tu equipo.

¿Te animas a dar el paso? Tu empresa y tus empleados te lo agradecerán. Si quieres saber más sobre nuestro software de RRHH, sigue leyendo en nuestra sección de recursos.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento