Encuestas laborales

Cómo realizar un estudio de satisfacción laboral paso a paso

Los estudios de satisfacción laboral son clave para medir el clima laboral. ¿Quieres saber cómo realizarlos? ¡Te lo contamos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

estudios de satisfaccion laboral

27 de junio, 2023

La satisfacción laboral es uno de los factores que más repercute en la empresa. Por eso, cada vez son más las organizaciones que realizan estudios de satisfacción laboral en su plantilla, para conocer la percepción relacionada con su trabajo.

¿Quieres conocer si tus empleados están contentos en tu entidad? ¿No sabes cómo realizar encuestas de clima laboral? En este artículo te queremos dar todas las claves para que las elabores correctamente. ¡Adéntrate en este fascinante mundo con nosotros!

Qué es un estudio de satisfacción laboral

Te estarás preguntando qué son los estudios de satisfacción laboral. Cuando se habla de este tipo de encuestas, se hace referencia a herramientas que se utilizan con cierta frecuencia para recopilar información sobre nuestro equipo.

Entre los datos que arrojan, se encuentra una recopilación del bienestar de la plantilla con respecto a su puesto de trabajo. Para ello, algunos de los aspectos que se quieren conocer en los estudios de satisfacción laboral son:

  • El clima laboral.
  • Las condiciones de trabajo.
  • Las relaciones interpersonales entre compañeros.
  • El reconocimiento.
  • La comunicación interna.
  • Las oportunidades de desarrollo.

Es decir, todos aquellos factores que pueden afectar al compromiso de nuestra plantilla y, por lo tanto, al rendimiento de la compañía.

La importancia de los estudios de satisfacción laboral recae en su capacidad para tender puentes entre empleadores y equipo, haciendo que estos últimos se sientan más valorados. De la misma manera, la entidad puede saber cómo mejorar la experiencia con la organización.

Cómo realizar un estudio de satisfacción laboral

¿Cómo llevar a cabo un estudio de satisfacción laboral de calidad? Para hacerlos de manera sencilla en tu empresa te dejamos algunos consejos que puedes aplicar. ¡Toma nota!

La claridad es la clave

A pesar de que la encuesta de satisfacción laboral sea un recurso técnico para el personal de Recursos Humanos, esta no debe usar un lenguaje corporativo o complicado. La idea de estas herramientas es que los trabajadores las respondan honestamente.

Algunas recomendaciones a seguir son las siguientes:

  • Emplea frases concisas y claras.
  • Evita palabras complicadas o muy técnicas.
  • Evita la ambigüedad.

Una redacción incorrecta o una mala elección de las palabras puede hacer que no se entienda bien y afectar a los resultados obtenidos.

Cuenta con un responsable para realizarla

Aunque los estudios de satisfacción laboral se pueden entregar de forma sencilla a través de diferentes programas especializados, lo mejor es que haya un líder o un responsable que se ocupe de repartirlas.

Dicho responsable deberá informar a los empleados sobre el propósito de la misma y cómo responderla. Es también el que deberá resumir los hallazgos clave, analizando los datos y asegurando que nuestra entidad los use de manera efectiva.

Por lo general, la persona responsable debe ser algún representante del equipo de Recursos Humanos, pero puede variar según las necesidades de la compañía.

Emplea la tecnología disponible

Antaño, se repartían estas encuestas en hojas sueltas, pero esto implica un mayor riesgo de pérdida, manipulación y daño. Por este motivo, se han creado diferentes aplicaciones para realización de estudios de satisfacción laboral, como el software de Sesame HR.

Este tipo de herramientas permiten hacer estudios de satisfacción laboral de forma cómoda, asegurando que lleguen a todos los colaboradores. Asimismo, cuentan con opciones de seguimiento para un análisis de los resultados más adecuado con la ayuda de People Analytics.

Escoge las preguntas correctas

Además de formular las preguntas de forma clara, es de gran importancia escoger aquellas que más se adapten al objetivo de la empresa.

Por este motivo, lo primero que se debe plantear es cual es el objetivo del estudio de satisfacción laboral para seleccionar las preguntas que más información te puedan proporcionar.

Analiza los comentarios obtenidos

Como indicamos antes, es el responsable escogido para llevar a cabo la encuesta, la persona encargada de presentar los resultados al equipo de Recursos Humanos. Del mismo modo, debe hacer sugerencias sobre cómo emplear dichos datos en la compañía.

Por otro lado, si ya se han realizado estudios de satisfacción laboral anteriormente, es interesante realizar una comparación para ver en que se ha mejorado y cuáles son las áreas que se pueden aprovechar para crecer.

Con estos resultados, la empresa puede crear un plan de acción con aspectos a mejorar y comunicarlo a su equipo. Así, se da un seguimiento de calidad.

Ventajas e inconvenientes de un estudio de satisfacción laboral

Los estudios de satisfacción laboral cuentan con claros beneficios tanto para la compañía como para los empleados, aunque también pueden tener ciertos inconvenientes.

Algunas de las ventajas de las encuestas de satisfacción laboral son:

  • Conocer posibles aspectos problemáticos de nuestro entorno laboral. Así se posibilita la toma de medidas efectivas antes de que surjan problemas más graves.
  • Permite mejorar las condiciones de trabajo, en base a los resultados obtenidos.
  • Se conocen las necesidades de nuestra plantilla y las expectativas. Estas pueden implementar estrategias de retención del talento más efectivas, reduciendo la rotación de personal y conservando a los empleados más valiosos.
  • Ayuda a implementar un ambiente laboral más saludable y, por lo tanto, más productivo.
  • Al sentirse más valorados, se estimula la productividad laboral, que estarán más comprometidos con los objetivos de nuestra compañía.
  • Mejora la reputación de la organización al demostrar interés y preocupación por su equipo.

En cuanto a los beneficios para los empleados, se encuentran los siguientes:

  • Pueden ofrecer su opinión y participar activamente en el entorno laboral.
  • Identificar las áreas problemáticas, potenciando la comunicación entre empleados y buscando un equilibrio entre vida laboral y personal.
  • Mejoran el bienestar emocional y psicológico de los trabajadores.

Inconvenientes de los estudios de satisfacción laboral

No obstante, si bien un estudio de satisfacción laboral tiene gran variedad de beneficios, pueden tener algunos contras como los siguientes:

  • Respuestas poco sinceras por parte de la plantilla, por miedo a las repercusiones. Por ello, es recomendable realizar estudios de satisfacción laboral anónimos.
  • Rellenar la encuesta por obligación, lo cual lleva a no meditar las respuestas.
  • Que dichas contestaciones se hagan según los intereses de cada uno. Esto suele suceder cuando dichos cuestionarios no son anónimos, ya que la persona puede edulcorar las respuestas.

Estos son algunos de los beneficios y desventajas de los estudios de satisfacción laboral. ¿A qué esperas para implantarlas?

Para obtener más información sobre este y otros temas de Recursos Humanos te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro blog. Somos tu software de RRHH de referencia.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento