Evaluación de desempeño

Formulario de evaluación del desempeño laboral: consejos para diseñarlo

Te explicamos las claves para elaborar un formulario de desempeño laboral y poder medir el rendimiento y competencias de los empleados.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Cómo hacer un cuestionario de evaluación de desempeño laboral

27 de enero, 2022

Una de las claves para que la evaluación del desempeño de los trabajadores sea un éxito es contar con un buen formulario de evaluación del desempeño laboral. Se trata de un elemento básico en cualquier proceso de este tipo, pues ahí aparecen las preguntas que haremos a los diferentes actores que participan en la evaluación. Debe ser un formulario atractivo y completo, que permita a los encuestados expresarse y, si puede ser, que facilite la gestión de las respuestas. Vamos con las claves para diseñar el cuestionario de evaluación de desempeño laboral.

Preguntas correctas y concretas

Dentro de una evaluación del desempeño laboral participan trabajadores de diferentes perfiles. Todo depende de los métodos de evaluación de desempeño laboral que utilicemos, pues no es lo mismo la evaluación 360º donde participan desde los clientes a superiores, compañeros y subalternos hasta el propio empleado que una evaluación 180º con menos participantes. En cualquier caso, hay que adaptar las preguntas al nivel de cada empleado. Un trabajador no analizará lo mismo de los empleados que tiene a su cargo que de su jefe.

Las preguntas deben ser lo más concisas posibles. Solo así evitaremos que se produzcan errores o fallos de interpretación a la hora de responder a la encuesta. Además, utilizaremos un lenguaje simple y directo. Muchas veces se tiende a realizar preguntas complejas, con muchas subordinadas que pueden hacer perder el hilo al encuestado. Si las preguntas no son claras, corremos el riesgo de que la encuesta se interrumpa a medio responder o, peor, que el encuestado conteste por inercia, sin reflexionar sobre las cuestiones.

Uso de preguntas clave

Antes de hacer la evaluación y preparar los cuestionarios, es imprescindible tener claros los objetivos de la evaluación de desempeño laboral. Debe tenerlos claros la dirección de la empresa, pero también los propios empleados que responderán al cuestionario de evaluación de desempeño laboral. Solo si tenemos claros los objetivos podremos utilizar preguntas clave acorde a nuestros objetivos. Hay que ser cuidadosos al elegirlas, estos son algunos ejemplos de preguntas clave que podemos hacer:

  • ¿Cuál ha sido tu mayor éxito en los últimos meses?
  • ¿Cuál será tu principal reto el año que viene?
  • ¿Consideras que tus objetivos personales están alineados con los de la empresa?
  • ¿En qué aspectos crees que deberías mejorar?
  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Y tus puntos débiles?
  • ¿Qué habilidades consideras que son fundamentales para tu trabajo y te gustaría reforzar?

Estos ejemplos nos valen para la autoevaluación en la evaluación 360º, pero podemos adaptarlas para preguntar sobre otros trabajadores. En este sentido, es interesante eliminar la opción neutra para forzar al trabajador a posicionarse sobre los compañeros. Muchas veces tenemos reparos al hablar mal de nuestros colegas o jefes, suprimiendo la opción intermedia el trabajador tiene que elegir a favor o en contra.

Dejar espacio para que los trabajadores se expresen

Cuando nos reunimos con un empleado para hacer una autoevaluación o analizar su desempeño con él, es imprescindible que pueda expresarse. Por eso, antes de comenzar deberíamos darle la oportunidad de explicarse. También después de la reunión hay que preguntarle si tiene algo que añadir. Seguramente hayas preguntado qué haría para mejorar su rendimiento o el de su equipo de trabajo, pero también debes permitirle hacer preguntas al final.

Cuando utilizamos un formulario, tendemos a utilizar preguntas cerradas que nos facilitan recopilar los datos y tratar las respuestas. Sin embargo, es aconsejable añadir un par de preguntas abiertas al cuestionario de evaluación de desempeño laboral para que pueda responder sin el corsé que suponen las preguntas tipo test. Te sorprenderá el feedback que puedes obtener de estas cuestiones, tanto en la autoevaluación de los trabajadores como cuando responden sobre otro empleado.

Periodicidad: pensar a largo plazo

Muchas veces nos limitamos al análisis a corto plazo, pero el formulario de desempeño laboral debe tener una perspectiva a largo plazo. Un error muy habitual es limitarnos a los últimos meses, pero la encuesta debe tener en cuenta una visión largoplazista. Así, podemos preguntarle por su evolución desde que llegó a la empresa, además de sus perspectivas de futuro. ¿Se han cumplido sus objetivos? ¿Por qué no ha sido así? ¿Qué expectativas tiene a corto, medio y largo plazo? Así, las preguntas a largo plazo son esenciales.

Uso de plantillas con el cuestionario de evaluación de desempeño laboral

Hemos dicho que hay que adaptar el formulario de evaluación del desempeño laboral al rol de cada encuestado. Sin embargo, esto no es incompatible con el uso de plantillas. Podemos pasar la misma encuesta a los diferentes perfiles, lo que nos permite uniformizar el proceso y agilizar el análisis de los resultados. Para ello, podemos contar con herramientas como el software de recursos humanos, Sesame HR.

Gracias a su función de encuestas, puedes diseñar tu formulario de evaluación del desempeño laboral y hacerlo llegar a los trabajadores. Luego, puedes aprovechar otras funciones como el seguimiento de reuniones one to one para aportar el feedback. Tan importante es acertar a la hora de preparar el formulario y las preguntas como ofrecer un feedback positivo al trabajador que le permita mejorar su desempeño de cara al futuro.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada