Software de RRHH

Qué funcionalidades tiene un software de RRHH para una empresa

¿Conoces ya las funcionalidades de un software de RRHH? Te contamos para qué se utilizan en nuestro blog. ¡No lo dudes, léenos!

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Marcos Lopez

HR Consultant

funcionalidades de un software de rrhh

23 de febrero, 2023

¿Conoces las funcionalidades de un software de RRHH? ¿Estás pensando en adquirir uno? No te preocupes, en este post te vamos a explicar las funciones que un programa puede aportar al área de recursos humanos y para qué se utilizan.

La transformación digital que se inició con la pandemia ha alcanzado a prácticamente todos los sectores económicos. Y, por ende, a las áreas y departamentos de cualquier compañía.

Por ello, te animamos a seguir leyendo, ya que en el área de recursos humanos un software es idóneo para poder ser una empresa competitiva y productiva.

Cuáles son las principales funcionalidades de un software de RRHH

En el mercado existen numerosos programas de RRHH que te pueden ayudar en la gestión del día a día de tu departamento. Y, además, gestionar el capital humano en una sola base de datos es esencial para mantener el orden y la eficiencia en términos empresariales.

Ahora bien, ¿qué es un software de recursos humanos? Se trata de un sistema informático cuyas funcionalidades cubren todos los procesos que afectan a la plantilla.

Además, lo hace desde una perspectiva global. Es decir, unificando la gestión de todas las funciones que se llevan a cabo en el área de selección de personal.

Estas son las funcionalidades de un software de RRHH más comunes. No obstante, en el siguiente punto los explicaremos con más detalle:

  • Nóminas.
  • Control de ausencias.
  • Selección de personal.
  • Acceso personal del empleado.
  • Acceso personal del mánager, responsable o supervisor.
  • Gestión del talento.
  • Gestión de la carga de trabajo.

Te recomendamos que contrates a una empresa especialista en RRHH para la adquisición de un programa de estas características.

Además, este tiene que cumplir una serie de requisitos para que se adapte a los intereses y necesidades de tu compañía. Ya que no es lo mismo un programa para una pyme que para una multinacional.

Los ficheros de Excel con una gran cantidad de datos tienen que pasar a la historia. Los software se han convertido en herramientas muy potentes, puesto que son capaces de procesar mucha información. Y, además, ayuda a las empresas a tomar decisiones en tiempo real.

Por otro lado, aportan una visión global de la empresa. Por ejemplo, si quieres saber si un trabajador está de vacaciones o no, en cuestión de segundos tendrás la información.

Para qué se utilizan estas funcionalidades de un software de RRHH

Una vez vistas las principales funcionalidades de un software de RRHH, vamos a explicarlas con más detalle.

Nóminas

Es, quizás, una de las funcionalidades más importantes. El programa automatiza todo el proceso de confección de las nóminas de los trabajadores de una compañía.

Se integra en los sistemas de la empresa, por lo tanto, es capaz de recopilar todo tipo de información para elaborar el documento:

  • Horarios.
  • Impuestos.
  • Deducciones.
  • Salario base, etc.

Control de las ausencias

La gestión de las ausencias supone un enorme gasto para las empresas, tanto en trámites burocráticos como en personal que gestiona esta tarea.

Un programa de recursos humanos permite gestionar todas las ausencias de personal en un mismo módulo. Además, también se podrá visualizar las personas que están disponibles para suplir la ausencia.

Selección, una de las princiaples funcionalidades de un software de RRHH

Lo idóneo es que en un mismo programa se pueda gestionar de forma íntegra la selección de personal, desde la selección de los candidatos hasta el control de las entrevistas.

Pues bien, ahora ya es un posible con un software que, además, abarca las siguientes gestiones:

  • Organizar a los posibles candidatos.
  • Análisis del uso del personal dentro de la misma compañía.
  • Bases de datos con candidatos organizados por diferentes criterios.
  • Análisis de evaluación de candidatos.

Autoservicio del empleado

El autoservicio del empleado o portal es una sección del propio programa en el que el empleado puede acceder directamente y consultar la información que necesite:

  • Fecha de antigüedad en la empresa.
  • Días de vacaciones.
  • Perfil profesional.
  • Evolución en la compañía.
  • Incidencias en nóminas.
  • Certificado de retenciones, etc.

Además, también debe contener una sección de datos personales para que se puedan modificar: dirección, teléfono, correo electrónico, etc.

De esta forma se reduce al mínimo la desinformación que pueda haber entre los datos de los trabajadores, ya que serán ellos quienes los gestionen.

Autoservicio del manager

El manager, gerente o responsable también tiene que tener un portal para poder acceder y gestionar las solicitudes que realicen los empleados.

Por ejemplo: conceder o denegar las vacaciones o permisos que hayan solicitado los empleados. Y así poder aprovechar de las funcionalidades de un software de RRHH.

Gestión del talento

La gestión del talento está comenzando a ser una de las políticas más relevantes dentro de una misma compañía.

El software que adquieras tiene que incorporar información tan relevante como:

  • Evaluación del desempeño.
  • Formación y desarrollo del empleado.
  • Comunicación y reconocimiento.
  • Gestión de ascensos y cambios de puesto.

Ventajas de su utilización para las empresas

Cada vez más empresas optan por la adquisición de un programa de recursos para aprovechar todas las funcionalidades de un software de RRHH. Esto es debido a las numerosas ventajas que reporta:

  • Aumento de la productividad en RRHH. Un programa permite la automatización de tareas de poca relevancia. Por lo tanto, los empleados se podrán centrar en otros trabajos de mayor importancia para el área.
  • Datos confiables y en tiempo real. Los datos que mostrará un software de RRHH son siempre confiables, ya que se integra en los sistemas de la compañía. Además, toda la información estará centralizada en un mismo sitio.
  • Evita errores humanos. Contar con un sistema fiable reduce los errores hasta en un 98 %, puesto que las tareas que se automatizan son muy sencillas.
  • Aumento de la satisfacción de los empleados. Cuando un trabajador comprueba que puede acceder a su información laboral en tiempo real, aumenta su satisfacción y, además, se genera un ambiente motivador.

¿Qué opinas del software de RRHH? Si te han parecido atractivas, en Sesame HR disponemos de un programa con todas las funcionalidades descritas. Sigue leyendo en nuestro blog para saber más sobre recursos humanos. ¡Despegamos!


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